Volcanes despiertos

De los cuatro volcanes que han registrado actividad en los últimos días, tanto el Momotombo como el Concepción han registrado “alta microsismicidad” y el Masaya continúa emanando gases.

El volcán Momotombo inició actividad eruptiva el pasado 1 de diciembre y tras un período de relativa calma reanudó su actividad. LA PRENSA/ARCHIVO

De los cuatro volcanes que han registrado actividad en los últimos días, tanto el Momotombo como el Concepción han registrado “alta microsismicidad” y el Masaya continúa emanando gases.

Mientras que el Telica no reporta ni explosiones ni salida de gases, informó ayer Rosario Murillo, vocera del Gobierno, durante su comunicación de mediodía en medios oficialistas.

En el caso del volcán Momotombo, las familias que habitan en zonas cercanas al volcán reportaron salida de gases en gran cantidad y de color negro, esto coincide con lo informado por Murillo, que el volcán mantiene las emanaciones de gases, sin mayor peligro para la población.

Según Murillo, el volcán Masaya emana gases con altura de 100 a 350 metros, desplazándose en dirección oeste-suroeste debido a los vientos. Asimismo se han presentado menos sonido de oleaje y un descenso del lago de lava que se presentó en días anteriores.

En cuanto a la situación del volcán Telica, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que la actividad microsísmica en él sigue con tendencia a disminuir.

Del volcán Concepción, el Ineter informó que ha presentado un gran número de eventos que están asociados a explosiones de gases y circulación de fluidos volcánicos y que también hay tremor volcánico.

Sobre otros conos activos, como el Cerro Negro y San Cristóbal, Ineter informó que estos permanecen en relativa calma.

La cadena volcánica nicaragüense, ubicada en la región del Pacífico, tiene al menos seis volcanes activos y durante este año ha registrado varios eventos eruptivos en colosos como el Telica y Momotombo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: