Raúl Castro y Alicia Alonso asisten a reapertura del Gran Teatro de La Habana - La Prensa



Raúl Castro y Alicia Alonso asisten a reapertura del Gran Teatro de La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, y la mítica bailarina Alicia Alonso asistieron este viernes 1 de enero a la reapertura del Gran Teatro de La Habana, renombrado en honor a esta legendaria artista, en una función que festejó los 95 años de la "prima ballerina assoluta" y el 57 aniversario de la Revolución cubana.

01/01/2016

El presidente cubano Raúl Castro. LAPRENSA/ARCHIVO/AFP

El presidente cubano, Raúl Castro, y la mítica bailarina Alicia Alonso asistieron este viernes 1 de enero a la reapertura del Gran Teatro de La Habana, renombrado en honor a esta legendaria artista, en una función que festejó los 95 años de la “prima ballerina assoluta” y el 57 aniversario de la Revolución cubana.

Castro, que acudió acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras altas figuras de su Gobierno, saludó familiarmente a Alonso, a quien tomó de la mano y ayudó a ocupar el asiento de su derecha, ante el aplauso del público reunido en la sala, totalmente renovada y con capacidad para 1.300 personas.

En el discurso inaugural, el ministro de Cultura cubano, Julián González, reconoció la trayectoria de la exbailarina y coreógrafa, a quien llamó “una de las mujeres más importantes de la historia de Cuba”, porque “tras triunfar en EE.UU.” regresó a la isla y ayudó a fundar la “escuela cubana de ballet”, hoy referente mundial.

“Pocas veces confluyen tantas importantes razones para convocar a un auditorio”, dijo González, en referencia a los 95 años de Alonso y al “cumpleaños de la revolución cubana”, que triunfó el 1 de enero de 1959 liderada por Fidel Castro, por lo que en la isla comunista se celebra esta efeméride junto a la llegada del Año Nuevo.

El Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” estrenó nuevo nombre en septiembre pasado, por un acuerdo del Consejo de Estado cubano que decidió rendir tributo “de manera excepcional” a la trayectoria de la exbailarina, fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), del cual es aún directora general.

En Cuba no es habitual bautizar instituciones o edificaciones con nombres de personalidades vivas.

El edificio, antiguo Centro Gallego de Cuba y una de las joyas de La Habana Vieja, recibió durante tres años una restauración “que merece un libro de memorias”, según advirtió González, en la que se renovó la fachada, se amplió el vestíbulo y se añadieron nuevos espacios como un café y una pequeña sala de espectáculos.

En la sala “Federico García Lorca”, sede de presentación habitual del BNC, se instalaron nuevas lunetas y un moderno sistema de sonido y luces “a la altura de los mejores de teatros de su tipo en el mundo”, señaló el ministro de Cultura.

Precisamente en la “García Lorca”, la compañía presentó especialmente para la fecha el programa concierto “Tríptico Clásico”, compuesto por actos de las obras “Giselle”, “El lago de los cisnes” y “Coppélia”, protagonizados por primeras figuras del ballet.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

x