Elegía por Ernesto Mejía Sánchez. Prosa de Jorge Eduardo Arellano. - La Prensa



Elegía por Ernesto Mejía Sánchez. Prosa de Jorge Eduardo Arellano.

El que pierde una mujer, no sabe lo que gana. EMS Ardido por el resplandor de la gracia o el desacato, cantaba la alegría del sol en los ávidos ojos abiertos, entre el boscaje fresco y fragante, horadando el pozo de aguas vivas. No era solo un mago en busca del espejo paradisíaco, sino un […]

02/01/2016

Bodegon. Nati Cañada. LA PRENSA/CORTESÍA

El que pierde una mujer, no sabe lo que gana. EMS

Ardido por el resplandor de la gracia o el desacato, cantaba la alegría del sol en los ávidos ojos abiertos, entre el boscaje fresco y fragante, horadando el pozo de aguas vivas. No era solo un mago en busca del espejo paradisíaco, sino un ser luzbélico, habitado por la impureza y la ficción maligna, un incrédulo en los bienes de este mundo, poseído de un lúcido delirio avasallante.

Dando cuerda al reloj de arena de su corazón solitario, amistaba con el bíblico amor incestuoso, con los carnosos labios sorbidos sin pasión, con el demonio funesto penetrando su cuerpo, con los puñales de Oaxaca y los fresnos del

Valle de México, con las manchas del tigre, con el colibrí giratorio que se sabía centro del universo.
Negaba la traición del amigo pintor, el rapto y pérdida de la pérfida mujer pervertida, el despilfarro de balas rojas de odio, la cachorra bestia bicéfala, la pequeña patria periférica y puerca, padecida como enfermedad dañina y peligrosa.

Ernesto Mejía Sánchez escribía con pasión, poder urticante y sarcástico humor. No pocas veces montaba en cólera.

Le mortificaba reinar en el olvido. Era un sujeto tenso e intenso, un mendicante de cariño, marcado por el mal amor y el terror, el vigor y el dolor, el pudor y el honor. Un decoroso sabio letrado que se desconocía a sí mismo.
Managua, 21 de diciembre, 2015

DECLARACIÓN DEL PROFESOR JIRAFALES

Jorge Eduardo Arellano

USTED ES la razón de mi existencia, doña Florinda. Usted impera en mi corazón, abate mis tristezas, vigila mis sueños. Usted, doña Florinda, es tan bella como Elena de Troya, tan ebúrnea como Blanca de Navarra, más astuta que Cleopatra, más sensual que la reina de Saba. Usted es mi Dulcinea, mi Julieta, mi Isolda.

En cambio yo, doña Florinda, solo soy un amante extraviado en la noche de los tiempos, un heredero de Nabucodonosor, esposo de Juana la Loca. Un ayotal marítimo incrustado en las circunvalaciones de la conciencia humana. Solo soy un perínclito caballero que viaja desde la edad media para elegirla como dama, doña Florinda. Y para oír de sus labios primorosos esta cálida invitación:

—¿Gusta tomar una tacita de café?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

16/04/2019 10:22 AM

Alianza Cívica asegura que régimen orteguista excarceló solo a 13 presos políticos

Nacionales
Alianza Cívica asegura que régimen orteguista excarceló solo a 13 presos políticos

Según la Alianza, los trece excarcelados forman parte de un grupo de 54 personas al que el régimen considera como reos comunes, sin embargo, la organización desmintió esta versión..

x