Perra vida, la historia de un joven que viajó y regresó de los infiernos

Un testimonio del escritor Juan Sobalvarro que narra la vida de un muchacho en la guerra de los años ochenta cuando prestó el Servicio Militar en Nicaragua

02/01/2016

Mercado de pollos. Pintura de Nati Cañada. LA PRENSA/CORTESÍA

Hay generaciones a las que les toca quedar condenadas en lapsos donde la estupidez humana crea abismos negros que desmagnetizan las brújulas que orientan el sentido natural de la vida y los asuntos civilizados. Cuando se predica que el sufrimiento redime porque para ir al cielo se debe morir pronto. Entonces si estás ahí, si es tu tiempo, si te ha tocado, debés asumir tu lugar en el absurdo con resignación, con rebeldía, con coraje, con cobardía o con lo que sea que tengás. La vida no permite transferir los papeles. Supervivencia o muerte.

A una de esas generaciones condenadas pertenece Juan Sobalvarro, un escritor que en sus memorias de recluta obligado desecha el maniqueísmo.

Perra vida (II Edición, Managua, 2015, 400 Elefantes) es un tremendo relato en donde se amalgaman el infierno y el paraíso. Es la lucha de un niño-orfeo yendo y viniendo a un inframundo atestado de cancerberos encubiertos tras militares bárbaros, lodazales milenarios y órdenes estúpidas. Es el dolor de una descendencia de chavalos consumidos por el sin sentido.

En el relato de Juan hay dos momentos en donde logra transmitir la fatalidad de ser joven en aquellos años desesperados. El primero, cuando luego de haber sido herido en la montaña y de haber regresado a una Managua sombría, triste, casi sin jóvenes, una muchacha lo llama desertor y le espeta que más adelante no va a tener cara para ver a sus hijos, “que no iba a morir con el orgullo de defender a su patria”. Entonces Juan debe abandonar la fiesta: es un proscrito, un cobarde, un paria, no tiene derecho siquiera a quedarse en la fiesta.

Y el otro momento sucede cuando sólo con la defensa del llanto confirma la certeza kafkiana de haberse convertido en un insecto: perder la propiedad de su vida, no temerle a las balas y a la sangre sino a la atrocidad de convivir con “hombres estúpidos, verticales, esquemáticos, egoístas, irracionales y cínicos”. Ante tanta insensatez, ante tanta miseria, ante lo primitivo, el autor hace implícita la duda de si el sustantivo revolución es decente, si es humano. Si vale la pena incluso pronunciarlo.

Se ha dicho que esta obra es como una especie de antítesis de La montaña es algo más que una inmensa estepa verde de Omar Cabezas, porque el libro de Cabezas es romántico, épico e inspirador, y Perra vida en cambio despoja a la guerra de quijotismos. Obviemos las tesis y las antítesis. Quizás ni lo uno ni lo otro. Para mí son dos visiones de una misma testarudez, con la salvedad que la perspectiva de Juan Sobalvarro es más aleccionadora porque él mismo va despertando a partir de que es atrapado por la guerra. Va encontrando el conocimiento. Va de la oscuridad a la claridad.

Juan es hoy un hombre normal. No ha quedado con ánimos de heroísmo ni con necedades de burócrata. Le basta con ser poeta, periodista, escritor, esposo y dueño de un perro. ¿Que el mundo tiene los mismos problemas? ¿Qué hay que resolverlos? Sí, parece decir Juan.

Juan Sobalvarro vivió para contarlo. Algunos de nuestra generación hemos vivido para contarlo. Una generación de ce-pe-efes y mutilados. De soñadores empobrecidos. De hombres adocenados. Juan es de los primeros que se atreve a contradecir que Nicaragua es un país de guerreros.
¿Seremos acaso un país de imbéciles?

Juan es un eterno objetor de conciencia: que vayan a la guerra los grandes pensadores y que primeros se mueran ellos, concluye hilarante pero a la vez con sabiduría.

Perra vida es un testimonio bien escrito. Con prosa cuidada, sincera y limpia, es un texto imprescindible para las “generaciones venideras”. Una crónica contundente sobre la reciente historia de este país. Un amigo sugiere que con un poco más de edición tiene la graduación necesaria para ser incluido en los catálogos de Alfaguara, Anagrama o Círculo de lectores. Estoy de acuerdo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 11:26 AM

Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

Departamentales
Al menos 12 lesionados tras volcarse un bus en Matagalpa

El bus cubre la ruta Terrabona - Matagalpa y viajaban 40 personas. Los lesionados fueron trasladados al hospital Escuela César Amador Molina..

22/01/2018 11:18 AM

Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

Deportes
Luis Fernando Copete debuta con empate y Jaime Moreno sigue consolidándose

El seleccionado nacional extendió la lista de nicas que jugaron en la Primera División cuscatleca, en la cual el último nacional había sido en 2009..

22/01/2018 11:05 AM

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Departamentales
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que mató a su pareja de una cuchillada en Sébaco

Danny Meza Ruiz fue declarado culpable por el femicidio en perjuicio de su pareja Ericka Maria Gutierrez Treminio. El crimen ocurrió en el barrio Wilmer Icabalceta, en Sébaco..

22/01/2018 10:44 AM

Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Deportes
Juan Barrera: “Mis profesores me aconsejaron que no jugara futbol”

Juan Barrera cumplió 10 de carrera futbolística profesional. El 21 de enero de 2008, un muchacho flaco de Ocotal debutó con 18 años en el Ferretti en la Liga Primera..

22/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

Nacionales
Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

El período municipal 2013-2017 se caracterizó por el uso discrecional y sin criterios técnicos de las asignaciones presupuestarias a las alcaldías...

22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}