14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comandandante Henry Ruiz. Foto Uriel Molina/Archivo/LA PRENSA [#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D200 Focal Length: 24mm Optimize Image: Normal Color Mode: Mode I (sRGB) Long Exposure NR: Off High ISO NR: Off 2010/05/05 12:26:34.5 Exposure Mode: Manual White Balance: Auto Tone Comp.: Auto Bounce JPEG (8-bit) Fine Metering Mode: Multi-Pattern AF Mode: Manual Hue Adjustment: 0° Image Size: Medium (2896 x 1944) 1/100 sec – F/4 Flash Sync Mode: Front Curtain Saturation: Auto Color Exposure Comp.: 0 EV Auto Flash Mode: Optional M x 1/8(-1/3 EV) Sharpening: Auto Lens: 15-31mm F/3.5-4.5 D Sensitivity: ISO 800 Image Comment: LA PRENSA [#End of Shooting Data Section]

Henry Ruiz: “Endiosar crea dictadores”

Henry Ruiz dice que Ortega tuvo poco protagonismo antes de 1979

Henry Ruiz, exmiembro de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y quien participó de la planificación de la toma de la casa de Chema Castillo, dijo este domingo que el culto a la personalidad ha llevado al gobierno de Daniel Ortega a cambiar la versión de la historia de lucha contra la dictadura somocista, omitiendo personajes importantes debido a que en la actualidad no comparten la dirección del Gobierno actual.

En entrevista con los medios de comunicación oficialistas, el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, dijo que “Daniel siempre mantuvo la correspondencia y el contacto con la parte externa del Frente” en la operación de la toma de la casa de José María Castillo en diciembre de 1974. “Daniel fue capaz desde la cárcel manejar esa cohesión y desde ahí también manejar una capacidad de poder comunicarse para afuera con el resto de compañeros que estaban afuera”, dijo Halleslevens, exjefe del Ejército de Nicaragua.

“NI TELÉFONOS EXISTÍAN”

Ruiz recalca que ni teléfonos celulares existían en ese entonces para que ahora Halleslevens diga que Ortega mantuvo la “cohesión y comunicación” con los miembros del Frente desde la cárcel.

“En el caso de Daniel es muy poca su labor protagónica antes de la revolución. El mismo 27 (de diciembre de 1974, cuando se da la toma de la casa de Castillo) Ortega es un prisionero”, sostuvo.

EL PELIGRO DE ALTERAR LA HISTORIA

Para Henry Ruiz es muy peligroso esta práctica de enaltecer la personalidad de Daniel Ortega, porque considera que así es que se hacen las dictaduras más nefastas de la historia.

“Es un culto a la personalidad y son nefastos esos hechos de cultivar a un tipo que se endiosa en todo, es sumamente peligroso”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Que solo luce el otrora comandante. Sin el FSLN no son nada, lo que prevalece es el partido quienes lo conforman son hombres y mujeres y una vez que se separan asi quedan solos como pisotes y lo peor pasan al basurero de la historia porque generalmente y la historia lo confirma se convierten o se pasan a la derecha ahi terminan como cola de camion asi esta terminando el comandante, solo como pisote.

  2. COMETI EL ERROR AL DECIR QUE HENRRY RUIZ ERA EL JEFE DE LA DGSE.
    Hace 8 años

    Pido DISCULPAS a todso porque YO ME QUIVOQUE AYER al decir que HENRY RUIZ ERA EL JEFE DE LA DGSE, HOY RECTIFICO YA QUE EL JEFE ERA LENIN CERNA. Ese es el verdadero nombre de la temida Direccion de Seguridad del Estado bajo el gobierno del FSLN en 1980. Porfavor reconozco que me EQUIVOQUE! Gracias

  3. FUNCIONARIOS CORRUPTOS SON TODOS.
    Hace 8 años

    Antes que todos me quiero disculpar por el comentario que hice el dia de AYER al mencionarl a HENRY RUIZ como el jese de la DGSE (direcion General de Seguridad del Estado) y me equivoque! Ya que despues recorde que el nombre verdadero de la DGSE era LENIN CERNA. Ese es el nombre del otrora aliado mienbro del FSLN en 1980. Y por ello les pido DISCULPA por el haberme equivocado. En el cual hice mension que todos los miembros del FSLN tienen sus manos MANCHADAS DE SANGRE Y POR ELLO NO MERECEN SER FUNCIONARIOS”

  4. Al pan pan
    Hace 8 años

    Los primeros que endiosaron a este hombre.fueron ustedes mismos comandantes. ROBOLUCIONARIOS..Que se aprovecharon del sueno de un pueblo de. Ser libres de vivir en democracia.de poder tener libertad de pensamiento y de expresion.sin. tener. temor a que Chivatos.OSN de CpSAPOS..tengan que denunciarte…no volver avivir represiones..abusos a tus derechos..ni ver los anusos.LAS CORRUPCIONES.DERROCHES.DESPILFARROS…MAJESTUOSIDAD..de un gobernante que se dice defiende a los pobres y esta RANQUEADO VOMO UNO DE LOS GOBIETNOS MAS CORRUPTOS DE LATINOAMERICA..sangrando..empobreciendo cada dia masal pueblo…para repetir la MISMA RAPINA. VORACIDAD Y AVARICIA DEL SOMOCISMO.

  5. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Censura de La Prensa. A veces no se entiende. Enviamos ayer un minicomentario en esta seccion y no paso.
    Hoy enviamos otro y lo publicaron. Hoy publican un comentario de un lector que afirma que Ruiz fue jefe
    de la seguridad del estado (policia politica). En nuestros registro no consta que Modesto haya tenido ese
    cargo en los 80. Ruiz comparte los graves errores politicos que la “vanguardia” hizo durante “la noche negra”.
    Ruiz fue el famoso primer Minsitro de Planificacion, el de la Reactivacion Economica. El gran policia fue
    Tomas Borge y el Genie de ese tiempo fue un oscuro personaje, hoy desterrado del frentismo por Dona
    Rosario, de apellido Cerna. Por la verdad historica, quien acalara las cosas?

  6. LA MAYORIA DE "FUNCIONARIOS" TIENEN SUS MANOS MANCHADAS DE SANGRE
    Hace 8 años

    Ningunos de estos exmiembros del FSLN junto con el hoy dictador DANIEL ORTEGA, no merecen estar como FUNCIONARIOS!. Habla de IDOLATRAR… pero en 1980 TODOS ELLOS ERAN IDOLATRADOS POR SER DEL FSALN. Este hombre de nombre HENRY RUIZ, igual que Ortega, tienen sus manos manchadas de SANGRE! Me lo recuerdo a este sujeto que en 1980, era el jefe se DGSE (Direccion General de Seguridad del Estado) este mandaba a diario una LISTA NEGRA a la Direccion General de Migracion y Extranjeria para que nosotros los que trabajamos en el area de REGISTRO O ARCHIVO, buscaramos en los archivos NOMBRES tanto de extranjeros como NACIONALES que segun HERNRY RUIZ, decia que eran personas SOSPECHOSAS de estar en nicaragua como CONTRA REVOLUCIONARIOS! Yo me recuerdo que trabaja en el area de extranjeria. Yo al igual que 7 archivadores mas nos encargabamos de BUSCAR en los archivos y luego los entregabamo al dia siguiente al OFICIAL que era envido por HENRY RUIZ.

  7. Grise
    Hace 8 años

    Dictador suelo que vende una imagen al pueblo y practica todos los vicios mas sucios de la dictadura somocista.

  8. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Dictador ya lo es. Endiosado ya lo está y la historia él y su servidumbre ya la cambiaron. Ahora veamos que vamos hacer para sacarnos este maleficio. No más blablá. Tenemos que actuar, se quiere escuchar un plan de acción.

    1. Juan Pueblo
      Hace 8 años

      Kim Jong-un el megalómano y peligrosísimo dictador norcoreano, nos enseña hasta donde pueden llegar estos individuos endiosados e ignorantes, la complacencia de quienes los rodean los llevan a esos niveles de peligrosidad, aún en Nicaragua existen nicaragüenses dignos, inteligentes y capaces de dirigirnos para sacudirnos de la dictadura de turno, apoyemos las marchas de los miércoles, la verdadera oposición está actuando, la familia de los dictadores está temblando.

  9. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los dictadores “cristianos, socialistas y solidarios” si saben vivir bonito. Ambos se deleitaron comiendo y bebiendo hasta no poder en la fiesta de fin de año que celebraron en el Hotel La Casona del Sol en El Transito, propiedad de la familia real Ortega. Mientras la mayoria de los nicas “celebraron” comiendo cable, la pareja real se dio gusto gastando miles de cordobas – asi se invierten tus impuestos – en polvora, finos licores y ricos platos de comida. f$ln….vos si sabes vivir bonito a costillas de otros.

  10. Ken
    Hace 8 años

    Estos señores creen que con atacar a Ortega se nos olvidara el daño que le hicieron ellos cuando destruyeron Nicaragua en los años 80, no, no se nos olvida porque como dijo Herty “zorros del mismo piñal”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí