Diputados opositores venezolanos asumen su mando

Oposición venezolana asume su mando ante numerosas amenazas y boicot del chavismo

05/01/2016

Henry Ramos Allup, designado por los 112 diputados de la MUD para ser el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, sale escoltado del parlamento luego de habérsele impedido el ingreso a sus nuevas oficinas legislativas. LA PRENSA/AFP

La oposición venezolana tomará este martes 5 de enero el control del parlamento bajo fuerte confrontación con el chavismo (oficialismo) que, por primera vez en minoría en 17 años de gobierno, promete bloquear todas sus iniciativas, presagiando un duro choque de poderes y la profundización de la crisis.

La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los históricos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre, agitado por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta instancia, electa a voluntad y estrategia del chavismo, suspendió a tres diputados opositores y un indígena, que ganaron en el estado Amazonas (sur).

La polémica sentencia, parte de un fallo en el que el TSJ admitió para estudio siete recursos de impugnación contra nueve diputados opositores electos, amenaza a la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en los comicios, poniendo fin a la hegemonía chavista.

Pero desafiante, Henry Ramos Allup, acérrimo antichavista elegido el domingo por la MUD para sustituir en la presidencia del legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los 112 diputados estarán hoy en la juramentación. “Ninguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular”, manifestó este abogado de 72 años, frontal y sarcástico como Cabello.

En lo que la oposición calificó como una acción “desesperada” del gobierno de Nicolás Maduro para blindarse, la mayoría oficialista saliente de la Asamblea convocó en vísperas de Navidad a sesiones extraordinarias para nombrar a 13 magistrados del máximo tribunal judicial, órgano clave, pues será el árbitro en las disputas en el parlamento.

Lea también: Oposición venezolana tomará control legislativo en fuerte pugna con gobierno

¿GOLPE DE ESTADO?

La oposición denunció las impugnaciones de diputados como un intento de “golpe de Estado judicial” ante Naciones Unidas, la Unión Europea, Unasur, Mercosur y la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro pidió que “nadie distorsione” los resultados electorales “con estratagemas de dudosa juridicidad”.

Maduro, que acusa a la oposición de haber jugado “sucio” con la “compra de votos” y atribuye la derrota electoral a la “guerra económica de empresarios de derecha”, advirtió que los chavistas reaccionarán ante la “Asamblea burguesa” que pretende “privatizar todo” y “destruir” los programas sociales.

Este lunes sesionó el llamado Parlamento Comunal que impulsa Maduro como forma de hacer contrapeso a un legislativo dominado por la oposición.

“Todo indica que vamos por un camino serpenteante”, opinó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, para quien primero el gobierno intentará “desconocer la realidad”, luego “será inevitable el conflicto” y finalmente se llegaría a la negociación, “después de haber pasado mucha roncha”.

El presidente Nicolás Maduro se dirige desde el Palacio de Miraflores, Caracas, a sus seguidores, a quienes llama a “rebelarse” hoy contra la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/EFE

SIGUEN SIENDO MAYORÍA

Aunque la MUD pierda provisionalmente tres diputados, aún tendría la mayoría calificada de tres quintas partes, que le permitirá impulsar una ley de amnistía para “75 presos políticos”, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en protestas en 2014.

Maduro anticipó que vetará la amnistía, a lo que Ramos Allup respondió que el mandatario “no es quien para aceptar o no una ley”.

“Nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez niegue tal promulgación”, señaló.

El veterano opositor aseguró que la MUD también impulsará reformas económicas para concretar el “cambio” prometido al electorado, y recordó que en julio pasado acordó ofrecer, en el lapso de seis meses, “una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral para el cambio del presente gobierno”.

Lea también: Oposición venezolana busca mecanismos para la “gobernabilidad” de Parlamento

Analistas como León ven desacertado poner entre las prioridades la búsqueda de la salida anticipada del presidente con alguna enmienda o referendo revocatorio, porque el voto castigo contra Maduro se originó en la crisis económica.

El país petrolero con las mayores reservas del mundo sufre el desplome de los precios del crudo —fuente del 96 por cientos de sus divisas—, un déficit fiscal del veinte por ciento del PIB, doscientos por cientos de inflación, severa escasez de alimentos y retroceso de un 6 por ciento en la actividad económica en 2015, según cálculos privados.

Entre augurios de mayor crisis, no se descartan choques en protestas callejeras.

La MUD convocó a “acompañar” a sus diputados en una marcha el martes en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán el mismo día bajo el lema “Los de Chávez a la calle”, con el fin de impedir la toma de posesión de la mayoría opositora.

TORPEDEO DE MADURO AL CAMBIO

Antes de que el presidente Nicolás Maduro perdiera los poderes de una ley habilitante, que hasta el 31 de diciembre de 2015 le permitió gobernar por decreto, aprobó leyes y cometió acciones para debilitar a la mayoría opositora. Primero, aprobó antes de tiempo y sin los votos suficientes, la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que debían ser votados en 2016. Luego, recurrió ante ese poder para impugnar las elecciones e inhabilitar a diputados electos.

Luego, activó una ley llamada Asamblea Comunal Nacional, que busca sustituir al poder legislativo en sus funciones y al que bautizó como “el Congreso de la Patria”. Los magistrados del tribunal saliente emitieron una sentencia de interpretación constitucional el 15 de diciembre, donde concluyen que si hoy no puede instalarse la nueva Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, quedará en posesión la anterior electa en 2011.

Además sancionó la Ley de Consejos Presidenciales Populares, que viene a convertirse en “la rebelión constitucional del pueblo”, según palabras de Maduro, sobre quien pende la posibilidad de revocarle su mandato que concluye en 2019.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Llegó tu final maduro no más dictaduras así le va a pasar a Daniel Ortega muy pronto por eso puso la ley de soberanía cuidando la riqueza que ha robado al pueblo de nicaragua y que tiene miedo que se las quiten a el y sus familiares pidamos a dios que así suceda con estos abusadores mal nacido gracias

  • José Matamoros

    Con tanta estupidez de Maduro y sus aliados, lamentablemente correrá la sangre en Venezuela.
    Dios ilimine a ese pueblo.

  • Ramona

    Diosdado Cabello parece una plañidera barata llorando por el puesto perdido como Presidente de la Asamblea chavista, no debe de llorar como mujer lo que no supo defender como hombre.

  • Charles

    No hay que asustarse solo queda denunciar son practicas de gobiernos de izquierdas totalitarios, sino revisemos las elecciones pasadas en nuestro país lo que hizo el FSLN con el apendice CSE, impugnaciones en todo el país para robarse la mayoría de las candidaturas de la oposición en las alcaldías y sumar la mayoria de diputaciones para hacer a su antojo las instituciones de nuestro país.

  • juan nicaragua

    los chavistas estan con la soga al cuello y no se quieren ir. la voluntad del pueblo no los quiere, los mismos chavistas votaron contra ellos. que es lo que esperan para irse? quieren provocar violencia y justificar una guerra fraticida como la que provoco daniel en los 80s entre hermanos nicaraguenses solo para mantenerse en el poder brindando el suelo patrio a las armas de rusia para imponer un comunismo inexistente. vayanse, nadie los quiere

  • Denis

    Se ve que esta tomando consejo de Daniel Ortega. A toda costa quiere cambiar leyes para tener control del govierno el cual ya perdio. Hay que estar atento a todo lo que ocurre en Venezuela ya que nosotros tambien queremos sacar a un tirano del poder y esto puede ser Buena leccion.

  • Armando Perez

    Estos tipos vienen asumir con una hambre de todo lo quitado ellos representan a un sector que con Chavez fueron despojados eso de democracia eso es cuento, en Nicaragua ya lo vivimos.

  • Maduro gobernara a base de Decretos o sea con los Poderes Dictatoriales que se auto-otorgo’ el finado Chavez. La Oposicion Venezolana debe mantenerse unida y ser un bloque solido, el Chavismo intentara dividirlos. Muy Posiblemente este sera el año de la Victoria de la Democracia en Venezuela.


Recientes
20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}