14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los adultos mayores no reciben atención especial en las oficinas de cedulación del CSE de Managua, a pesar de lo establecido por los mismo magistrados. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Cobran cédula a los ancianos nicaragüenses

Adultos mayores deben pagar cédula de identidad, porque las Oficinas de Cedulación de Managua incumplen la disposición administrativa de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), de no cobrar a las personas mayores de 60 años y jubilados.

En las Oficinas de Cedulación de Managua incumplen la disposición administrativa de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en vigencia desde junio de 2015, de no cobrar a las personas mayores de 60 años y jubilados los trescientos córdobas por la reposición —hasta dos veces— de la cédula de identidad.

En un recorrido por varias Oficinas de Cedulación de la capital LA PRENSA comprobó los cobros y otras irregularidades con los adultos mayores.

Fue el caso de Roberto Barrios, jubilado y con 65 años de edad, quien el viernes pasado salió molesto de la Oficina de Cedulación del CSE, ubicado en el Centro Cívico, en el Distrito III de Managua, porque le cobraban incluso un precio mayor a los trescientos córdobas para que le tramitaran la renovación de su cédula de identidad.

“Está muy caro. Me cobran 350 córdobas, es un robo lo que hacen. Me sacaron (robaron) la billetera en el bus y ahí se me fueron todos los documentos, la cédula, el carnet de jubilado, todo, por eso ando renovando la cédula”, afirmó Barrios.

Aseguró que el personal de Cedulación no le explicó por qué le cobraban 350 córdobas por renovarle el documento de identidad, ya que oficialmente las autoridades del CSE establecieron que son 300 córdobas.

LO DISPUESTO POR LOS MAGISTRADOS

En una resolución publicada el 29 de mayo de 2015 y que está publicada en la página web oficial del poder electoral se estableció la gratuidad de la reposición de cédulas a las personas mayores de 60 años.

“El Consejo Supremo Electoral informa a la ciudadanía en general que con el objetivo de beneficiar a los adultos mayores nicaragüenses ha aprobado otorgar de manera gratuita la reposición de la cédula de identidad a las personas mayores de 60 años que se encuentran dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La resolución también establece de forma gratuita una segunda reposición del documento de identidad, en el caso de deterioro o pérdida del mismo”, reza la publicación oficial.

La disposición fue firmada “por unanimidad por el pleno de los magistrados electorales”, entró en vigencia el 1 de junio de 2015, aunque el beneficio solo se da en las oficinas del CSE de Managua.

LA PRENSA no logró comunicarse con el magistrado José Luis Villavicencio ni con el vocero del CSE, Félix Navarrete.

En Nicaragua no existen leyes, están escritas pero son letras muertas, en el ejercicio de la vida nosotros estamos desnudos en Nicaragua y son más crueles con nosotros los viejos”. Roberto Barrios, 65 años, tramitó la renovación de su cédula.

JUBILADOS RECLAMAN

“En Nicaragua no existen leyes, están escritas pero son letras muertas, en el ejercicio de la vida nosotros estamos desnudos en Nicaragua y son más crueles con nosotros los viejos”, reclamó Barrios, porque con él no se aplicó la gratuidad de renovarle su cédula.

Eduardo José Rodríguez, de 76 años, tampoco recibió el beneficio, ya que en la Oficina de Cedulación del CSE, ubicado en el centro comercial de Plaza Las Américas, le cobraron los trescientos córdobas para entregarle su cédula.

“Vine a tramitarla porque se me perdió la anterior. Pagué trescientos córdobas en el banco, nadie me dijo que era gratis para nosotros los viejos”, afirmó Rodríguez.

GROSERÍA CON ANCIANO DE 106 AÑOS

A los adultos mayores tampoco se les facilitan los trámites en el CSE. Por ejemplo, a Mercedes Ortiz Medina sus 106 años de edad le dificultan la movilidad, pero eso no le importó al personal del Consejo en el Centro Cívico, ya que le exigieron llegar hasta las oficinas para tomarle la foto que aparecerá en su cédula, así como realizar personalmente todos los trámites.

Esto molestó a Leslie Herrera, bisnieta de Ortiz, porque necesitaron tener al anciano en un taxi frente a las oficinas del CSE por tres horas y al final no le entregaron la cédula. Herrera explicó que desde hace 15 días intentaban que le emitieran la cédula a Ortiz.

“Primero a mi abuela (Lucila Ortiz Guerrero) cuando vino a pedir información le dijeron que trajera las copias de las cédulas de dos testigos y dos cartas firmadas donde dieran fe de conocer a mi bisabuelo y constataran de que tenía 106 años”, explicó Herrera.

Pero el viernes pasado cuando llevaron los documentos los requisitos cambiaron. “Ahora salen que tienen que ser cuatro familiares los que deben venir aquí (a la Oficina de Cedulación) para corroborar que mi bisabuelo (Mercedes Ortiz) tiene 106 años”, afirmó Herrera.
Reclamó por la exigencia anterior, a pesar de haber presentado una partida de nacimiento emitida por el mismo CSE, que constata la avanzada edad de don Mercedes Ortiz Medina.

Nunca he tenido cédula, pero quiero tenerla (…). Aquí me tienen esperando y viera que me duele el cuerpo estar sentado aquí (en un taxi frente a la oficina del CSE en el Centro Cívico)”. Mercedes Ortiz Medina, 106 años.

LES PREGUNTARON: ¿PARA QUÉ QUIERE CÉDULA?

“Todavía no nos dicen si nos van a cobrar, pero nos han puesto muchas trabas. Hasta nos preguntaron (en la Oficina de Cedulación) que si le sacamos la cédula a mi bisabuelo por algún beneficio de seguro económico que va a recibir, explicamos que la queremos tener por si él fallece, porque para obtener el acta de defunción los familiares debemos presentar la cédula (del fallecido)”, refirió Herrera.

Otra complicación es que para obtener la cédula por primera vez, por reposición o renovación, los adultos mayores deben presentar una partida de nacimiento actualizada de 2016, que les obliga a pagar 120 córdobas al CSE.

Este requisito se les exige aun cuando el ciudadano tenga una partida de nacimiento emitida con anterioridad y en buen estado.

MÁS CASOS

Fue lo que les exigieron a María Olivia Hernández y a Yolanda Orochena en las Oficinas de Cedulación de Plaza Las Américas y en el Centro Cívico.

“Me obligan a que saque la partida de nacimiento otra vez, que debe ser de este año. Dicen que esos son los requisitos, así que debo sacar de mi pensión (de 3,465 córdobas al mes) los 120 pesos para pagarla”, dijo Hernández, de 60 años.

A Orochena, de 80 años, tampoco le aceptaron la partida de nacimiento que tramitó en junio de 2015. En las oficinas del CSE en el Centro Cívico el personal “me mandó al Registro Central a sacar una nueva partida de nacimiento, porque dicen que no aceptan la que les presenté, no me explicaron cuál es el problema”, afirmó.

DISPOSICIÓN

“El Consejo Supremo Electoral informa a la ciudadanía en general que con el objetivo de beneficiar a los adultos mayores nicaragüenses ha aprobado  otorgar de manera gratuita la reposición de la cédula de identidad a las personas mayores de 60 años que se encuentran dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense  de Seguridad Social (INSS).  La resolución también establece  de forma gratuita una segunda reposición del documento de  identidad, en el caso de deterioro o pérdida del mismo”, es la disposición del CSE, publicada el 29 de mayo de 2015.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CICERON
    Hace 8 años

    Los EMPLEADOS de Ortega que son los que trabajan en el sistema de cedulacion no quieren darla porque saben que con la CEDULA vigente podran VOTAR! Eso al dictador Ortega, le gusta porque esos no estan de su lado! Y por ello les estan poniendo EXCUSAS Y OBSTACULOS! Debmos de exigir desde ya que todos los ciudadanos tengan sus CEDULA vegente para dar nuestro VOTO DEMOCRATICO A UN NUEVO GOBIERNO.

  2. La verdad aunque duela
    Hace 8 años

    Yo tambie’n tengo 70 a y pague’ los $300 para que los magistrados se sientan bien !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí