14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Continúa presión por baja de energía en Nicaragua

El sector empresarial en Nicaragua cree que existen las condiciones suficientes para que el costo de la tarifa energética baje un diez por ciento, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El sector empresarial en Nicaragua cree que existen las condiciones suficientes para que el costo de la tarifa energética baje un diez por ciento, sostuvo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Mientras que para el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina, la baja podría ser de entre 18 y 27 por ciento. Esta mañana el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, se pronunciará al respecto.

La merma que han experimentado los precios internacionales del petróleo, que ayer se situó en 30.48 dólares el “light sweet crude” (WTI), de referencia para Nicaragua, han favorecido las condiciones a países cuyas generadoras eléctricas dependen del búnker para sus operaciones.

A eso, Aguerri agrega que los cálculos que trabajan desde el año pasado están basados en los mismos números que ha expuesto el INE en su portal informativo.

“Esa es una realidad del país que está en la web y lo conoce el Gobierno. Ese mix que existe entre la generación de energía renovable y la térmica facilita las condiciones. Lo que podemos señalar es que con ello son unos 130 millones de dólares los que se han ahorrado, producto de la caída de este tipo de energías (térmica)”, agregó.

Aguerri sostuvo que lo que no puede perderse de vista es el objetivo del mundo entero retomado en París, Francia, que está encaminado a energías renovables.
“En ese sentido creemos que de acuerdo con los números que se han estudiado, el ahorro que ya existe y manteniendo el Gobierno su estructura de 47 por ciento para la rebaja, esta debe de bajar en un porcentaje adicional de diez por ciento al diez por ciento que ya bajó en el 2015”, añadió Aguerri en conferencia de prensa.

HASTA 27 POR CIENTO

Por otra parte, si se anulara el fondo de combate contra la pobreza y se le asignara a la reducción de la tarifa, Bárcenas cree que la merma puede ser de 27 por ciento.

Según la Ley 911 en su reforma a la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica, cada mes se distribuye el ahorro petrolero y se le asigna un 47 por ciento a la reducción de la tarifa eléctrica, un 23 por ciento al fondo para combate a la pobreza y 30 por ciento a la deuda con la Caja Rural Nacional.

De acuerdo con Bárcenas, si se le quitara el 23 por ciento del ahorro al fondo de la pobreza y se le diera a la tarifa, Nicaragua lograría igualar su tarifa con la del resto de países de Centroamérica, donde se han aplicado reducciones hasta del 28 por ciento.

REVISAR PRECIO DEL PETRÓLEO

Otra de las propuestas de Bárcenas es que se revisen las proyecciones del precio del petróleo, pues con la caída el INE proyectó en 50 dólares su compra; sin embargo en noviembre y diciembre pasado el precio estuvo por debajo de los 40 dólares y hasta la fecha se mantiene menor a ese techo.

“Del año pasado quedaron 25 millones de dólares de desvíos a favor de la tarifa, si el precio del petróleo hubiera superado los 50 dólares ahorita tendríamos desvíos negativos, es decir, estaríamos debiendo, pero es lo contrario, quedó una parte que debe ir solo a la tarifa, no al pago de deuda ni al fondo de pobreza”, sostuvo Bárcenas.

El especialista indica que si el Gobierno se niega a variar los montos del ahorro, el INE al proyectar el precio promedio del barril del petróleo a 40 dólares, más los desvíos a favor de la tarifa que quedaron al final del año 2015, se tendría un ahorro de 173 millones de dólares, que al ser aplicado a la tarifa se tendría una reducción del 18 por ciento.

No obstante destacó que hay que revisar la aplicación del diez por ciento de reducción a la tarifa, pues hasta el momento no se ha visto reflejada en la factura de energía, lo que “es preocupante, pues no hay nadie que audite la aplicación de estos montos”.

DISPONIBILIDAD TOTAL

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, confirmó que el Gobierno había cancelado la reunión con los empresarios, que estaba prevista para el pasado lunes 11 de enero.

En esa reunión los empresarios presentarían un informe y apelarían por el sector industrial y comercial. Sin embargo, Aguerri dijo que tienen toda la disposición de que se atienda ese aspecto a la brevedad.

Economía Economía energía petróleo presión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí