El diluvio, la peste y los tres Luises - La Prensa



El diluvio, la peste y los tres Luises

Con el Socialismo del Siglo XXI el chavismo prometió cambiar el modelo de producción imperante, acabar con el modelo liberal de mercado y pasar a uno socialista, de planificación estatal.

20/01/2016

El fallecido Hugo Chávez podría parangonarse con los reyes de Francia, Luis XIV y Luis XV. Con el primero, “el Rey Sol”, por aquello de “el Estado soy yo”. Así lo concebía y así actuaba el líder bolivariano.

Quizás más que un sol, se sentía a la par de un dios. Por lo menos es como lo veían y lo ven sus herederos. Según estos fue él quien propuso al mismo Dios supremo la candidatura de Jorge Bergoglio, el hoy papa Francisco. Además Nicolás Maduro ha contado que se encarnó en un “pajarito” —una especie de Espíritu Santo, menos solemne— que lo guió en sus primeros pasos presidenciales.

En cuanto al parecido con Luis XV, es por aquello de “después de mí el diluvio”. Y efectivamente ha sido así: para después de él, Chávez dejó a Maduro.

Maduro, por su parte, podría asimilares al Rey Sol, por su absolutismo y hasta a Luis XVI, al que le tocó rendir cuentas al pueblo francés. Pero nada que ver con lo de “después de mí el diluvio”, porque de hecho, Maduro es el diluvio.

El diluvio va con él: acaba de decretar “la emergencia económica”, cosa de poder manejarse sin las molestias y los aportes —que bien le vendrían— de una Asamblea Nacional con mayoría opositora. Maduro quiere seguir disponiendo como lo hacía hasta antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: con una Asamblea Legislativa “a la orden”, tal cual sigue ocurriendo todavía con los poderes judicial, ciudadano y electoral más la recién nacida Cámara Comunal Nacional.

¿Y qué quiere hacer? Los resultados conseguidos con su manejo total hablan de la mayor inflación del mundo, desabastecimiento a niveles inéditos, inseguridad y violencia, con los más altos índices de muertes por habitante, pobreza y extrema pobreza como nunca la había habido, endeudamiento escandaloso, al igual que la corrupción, y un PIB en caída libre.

Con el Socialismo del Siglo XXI el chavismo prometió cambiar el modelo de producción imperante, acabar con el modelo liberal de mercado y pasar a uno socialista, de planificación estatal, con la expropiación y la nacionalización de los medios de producción.

Por ahora lo único que han logrado es acabar con la producción. De lo poco que se consigue en Venezuela el 70 por ciento viene del exterior, son productos importados y se prevé incluso que estos van a menguar, porque Venezuela paga mal y tarde lo que importa. Hasta sus amigos progresistas que han promovido la exportación solidaria —dicen que en muchos casos con pingües ganancias para quienes participan de ella, en una punta y en la otra— han comenzado a quejarse y a reclamar los pagos. Y este clamor, como queda dicho, ya no viene de empresas privadas y multinacionales capitalistas sino que proviene del entorno solidario.

Hay quienes se preguntan ¿por qué Maduro no aprovechó esta oportunidad de pasarle a la oposición el fardo de “las soluciones económicas”? Un muy pesado fardo, por cierto. Es que el poder aísla y enceguece.

Maduro ya no atiende ni a sus correligionarios, amigos y colegas de fuera de fronteras, que cada vez tratan de implicarse menos. Es cierto que siguen dándole apoyo, pero cada vez con menos ganas. Recuerdan a la Europa del Siglo XIV cuando la época de la “peste negra”. Según se cuenta, los estornudos eran el primer síntoma de la enfermedad y ante ellos amigos y allegados, piadosamente, tras desear “salud” en voz alta se alejaban, prudentemente, para no contagiarse. Y algo de eso es lo que está pasando con Maduro y la Venezuela chavista.

Y ello pese a que más de uno le debería estar agradecido a Maduro, por ser el acaparador de todas las noticias y evitar que las miradas comiencen a pasearse por otros lares.

Por ejemplo, por el Ecuador de Rafael Correa. Por allí las cosas tampoco van tan bien. Aunque Correa no ha dilapidado tanto como Chávez y Maduro, igual la situación se le pone difícil. El precio del petróleo tiene esas consecuencias. Correa lo ha disimulado mucho pero para ello se ha comprometido demasiado con China. La deuda es grande y se hace costosa. Y debe haber más cosas y peores, pero esto es lo poco que se sabe porque Correa, lo que sí ha hecho con suma eficiencia es amordazar a los periodistas y a la prensa y manipular la escasa información que llega a los ecuatorianos.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x