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Plataforma VoWiFi

Columna semana: Telecomunicaciones

Con la gran proliferación a nivel empresarial, de redes inalámbricas WiFi para transmisión de datos entre ordenadores, muchas de las empresas que actualmente ya disponen de esta tecnología se encuentran actualmente en proceso de añadir capacidades de voz, aprovechando de esta forma el ahorro de costos y las mejoras en la productividad que aporta el hecho de no tener que establecer una infraestructura de red separada para las comunicaciones de voz.

Cuando se presentaron los primeros estándares inalámbricos a principios de los años noventa con velocidades de 2Mbps, las tasas de transmisión eran demasiado bajas para poder dar servicio a niveles empresariales. Con la aparición de la especificación 802.11b estas tasas se incrementaron considerablemente hasta los 11Mbps, cosa que contribuyó a una rápida adopción del uso de redes inalámbricas en las empresas para transmisión de datos.

Y más recientemente, las tasas de transmisión de 54Mbps que soporta el estándar 802.11g todavía han contribuido más a la rápida implantación de puntos de acceso WiFi en entornos empresariales, y ya comienza a ser viable la posibilidad de añadir tráfico de voz a la misma infraestructura inalámbrica de datos.

VoWiFi es una tecnología híbrida que aprovecha lo mejor de cada uno de sus componentes: WiFi le aporta la libertad de las comunicaciones sin hilos y el ahorro de costos en infraestructura de cableado, y VoIP le aporta la convergencia sobre IP con la consecuente reducción de costes en telecomunicaciones. Además, la banda de transmisión de WiFi permite un potencial de llamadas superior al de un dispositivo base-estación tradicional DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) que limita el alcance entre el terminal y la base mientras que WiFi permite mucha más libertad de movimientos.

VoWiFi explota los mismos mecanismos y protocolos que VoIP (H323 y SIP), pero no utiliza en cambio los procedimientos de servicios diferenciados de QoS (Diffserv) o de reserva de flujo RSVP (Resource Reservation Protocol) ya que WiFi concede la misma prioridad de acceso a todos los recursos, es decir, no dispone de mecanismos de QoS, un aspecto que actualmente trata de superarse.

Con la integración en una misma red de la transmisión de datos y de voz, utilizando la misma infraestructura física, lógica, protocolos, e incluso dispositivos, la evolución inmediata de la tecnología lleva hacia la integración de servicios que hasta ahora se consideraban heterogéneos e independientes, como pueden ser los datos, la voz, el video, el correo electrónico, la mensajería instantánea, las aplicaciones web, etc., en las redes internas empresariales.

Los sistemas de comunicación de voz tradicionales necesitan una red separada para la transmisión de las señales, mientras que VoWiFi utiliza la misma red de datos WLAN que da servicio al tráfico de los equipos informáticos y sus aplicaciones. Si una organización ya dispone de una red de datos inalámbrica, en ese caso también dispone de la infraestructura troncal para soportar VoWiFi.

No obstante, aun teniendo ya una red WiFi pueden ser necesarios algunos ajustes como por ejemplo asegurar que la capacidad de la red es suficiente y que no existen zonas sin cobertura que puedan provocar cortes en las llamadas de voz.

*Consultor
[email protected]

Economía WIFI archivo

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