Diagnóstico permitirá tratar la insuficiencia cardíaca de manera personalizada

Una universidad española investiga sobre como se debe tratar las afecciones del corazón como la fibrosis del miocardio.

La cualidad de la fibrosis se diagnosticaba exclusivamente mediante una biopsia del corazón, un método invasivo de riesgo.

Científicos españoles, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Hospital de San Sebastián, han descubierto un método diagnóstico que determina no solo la cantidad, sino la cualidad de la fibrosis del miocardio provocada por hipertensión arterial, lo que permitirá tratar mejor la insuficiencia cardíaca y de manera más personalizada.

Este avance médico, basado en el análisis de biomarcadores sanguíneos, se acaba de publicar en la revista científica Journal of the American College of Cardiology (JACC), las más prestigiosa en cardiología, cuyo editor es el doctor y cardiólogo Valentín Fuster.

INVESTIGACIÓN

Hasta ahora, la cualidad de la fibrosis se diagnosticaba exclusivamente mediante una biopsia del corazón, un método invasivo de riesgo, ya que se punciona este órgano; el nuevo método utiliza una técnica bioquímica, no invasiva, que mide en sangre dos sustancias (biomarcadores) que detectan las características de las fibras de colágeno que se acumulan dando lugar a la fibrosis del miocardio, la cuantifica y establece su cualidad.

La importancia de este hallazgo, han explicado a EFE salud los dos investigadores, radica en el hecho de que, como se demuestra en el estudio publicado en el artículo, no solo la cantidad sino también la cualidad de la fibrosis del miocardio influyen en la evolución y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca de causa hipertensiva.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: