Una unidad móvil visitará cada semana los mercados capitalinos con el fin de crear un informe sobre las deficiencias que deben ser atendidas por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema). Esta iniciativa es impulsada por el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).
Juan Carlos López, coordinador del CJSAC informó que en los mercados las autoridades correspondientes deben supervisar la higiene, la seguridad, los precios y la atención a los consumidores, pues aunque es un sector amplio, difícil de controlar, se debe regular por el bien, tanto de los consumidores, como de los comerciantes.
Desde la segunda semana del mes de enero el CJSAC comenzó con la supervisión en los mercados Israel Lewites y San Judas y esta semana se supervisará el mercado Iván Montenegro.
López indicó que además se está recepcionado las quejas de los comerciantes, que en su mayoría se muestran inconformes por las alteraciones en la facturación de energía eléctrica, así como el cobro excesivo de impuestos.
“Luego ese informe se lo pasamos a Commema, con recomendaciones para mejorar la problemática, creo que este trabajo también es educativo, es de crear consciencia de cómo se puede mejorar la situación con organización en la comuna, con fiscalizaciones periódicas de parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)”, dijo López.
Agregó que una vez que concluyan la supervisión en los mercados, van a continuar en los supermercados, pues se detectado la venta de productos vencidos o en oferta porque están a punto de vencer.
588 denuncias de los diferentes mercados capitalinos, recepcionó en el 2015 el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor. La mayoría de estas denuncias fueron del mercado Oriental.