“Pequeños de la construcción no sentimos beneficios” - La Prensa



“Pequeños de la construcción no sentimos beneficios”

Contratistas independientes se quejan de favoritismo a los grandes

29/01/2016

Constructoras facturaron 1, 500 millones de dólares en 2015. LA PRENSA/ARCHIVO

Una cámara de contratistas de Managua (CCM), que se declara independiente,pidió una mayor equidad en la distribución del pastel de la construcción, el que aseguran beneficia solo a los grandes del sector.

Rodrigo Obregón, presidente de CCM, dijo que actualmente la economía del país está creciendo a tasas interanuales que oscilan entre el cuatro y el cinco por ciento. Según el ingeniero, con una trayectoria de 40 años en el sector, hasta el mes de julio de 2015 la construcción experimentó un crecimiento del 23.8%, respecto al mismo año de 2014, en su índice de Actividad Económica (IMAE).

“No obstante, los empresarios de la cadena de valor de la Construcción: Que no estamos representado por el COSEP, Medianos, Pequeños y micro empresarios Contratistas junto a ferreteros, fabricantes artesanales de materiales de construcción, transportistas y suplidores de servicios afines que no tienen la conexión con en el Contratante Mayoritario, que es el estado no sentimos los beneficios de este crecimiento económico por que no está dirigido a este sector marginado y excluido, aun teniendo iguales derechos”, dijo Obregón.

La CCM demandó reglas del juego claras a la administración gubernamental y recordó que el artículo 27 de la Constitución Política de Nicaragua establece la igualdad de todas las personas ante la ley.

ZELAYA: “HAY LICITACIONES”

Mario Zelaya, directivo de la Cámara de la Construcción, rechazó los señalamientos realizados por los pequeños contratistas y aseguró que las contrataciones son productos de licitaciones públicas en algunos casos, y decisiones de clientes cuando se tratan de privados, basadas en las empresas que considera “apropiadas”.

Zelaya dijo que la CCM tiene abiertas las puertas en la Cámara de la Construcción, la que tiene 55 años de existencia y está formada por más de 60 empresas. “Los invitamos a que vengan. Que vean y participen y van a tener a una enorme cantidad de información que les va ayudar para ganar proyectos, mientras sigan aislados, sin integrarse al gremio representativo que es la Cámara de la Construcción seguramente no van a recibirla”, adujo.

Según el empresario, las empresas de la Cámara de la Construcción facturaron 1, 500 millones de dólares en 2015, lo que incluye proyectos privados y públicos.

CITA DE CONTRATISTAS MENORES

El próximo 30 de enero tendrán una reunión, en la que convocan a profesionales para que se incriban en su agrupación. Se darán cita a las 3:00 pm en las oficinas del empresario Jaime Alfonso Bow López, vocal de la junta directiva, las cuales se encuentran ubicadas del Ministerio del Trabajo en Managua, cuadra y media hacia el este.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x