Opositores venezolanos piden investigar la nacionalidad de Nicolás Maduro - La Prensa



Opositores venezolanos piden investigar la nacionalidad de Nicolás Maduro

Grupo de venezolanos pide al parlamento indagar si Nicolás Maduro es colombiano

31/01/2016
Venezuela,_Nicolás Maduro

Seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifiestan en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), a movilizarse en rechazo de un proyecto de ley presentado por los opositores sobre la privatización de las viviendas.

Un grupo de venezolanos le pidió al parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano —como insinúan dirigentes de la oposición—, lo que a su juicio lo inhabilitaría para seguir en el cargo, según una carta difundida.

Dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, la misiva publicada por medios locales justifica la solicitud en las “razonables dudas que existen en torno a los verdaderos orígenes de Maduro, debido a que, hasta la fecha, se ha negado a exhibir su partida de nacimiento”.

HIJO DE MADRE COLOBIANA

Los 62 peticionarios, entre quienes están el exembajador Diego Arria, el empresario Marcel Granier y exmilitares antichavistas, aseguran que según la Constitución colombiana el mandatario es “colombiano por nacimiento”, al ser “hijo de madre colombiana y por haberse residenciado” en el país vecino “durante su juventud”.

“Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de presidente de la República”, subraya el texto.

Maduro, que asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, ha negado esos rumores, tildándolos de “invenciones dementes” de la derecha para derrocarlo.

CRÍSIS ECONÓMICA

Con una baja popularidad y enfrentado a una aguda crisis económica, el mandatario socialista desmintió en una ocasión a un diplomático panameño, quien difundió una supuesta acta de nacimiento colombiana según la cual el presidente habría nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta (fronteriza con Venezuela).
Pero la Registraduría de Colombia señaló entonces que el número de identificación, que aparecía en dicho documento, correspondía a otro ciudadano.

REGISTRO DE NACIMIENTO

Uno de los dirigentes más incisivos sobre esta cuestión ha sido el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 con Maduro por un estrecho margen.

Capriles ha retado a Maduro a mostrar su registro de nacimiento, sugiriendo que el jefe de Estado miente respecto a su nacionalidad.

Maduro, a quien la mayoría legislativa amenaza con remover del cargo este año mediante un referendo revocatorio u otro mecanismo legal, ha utilizado estos comentarios para bromear.

En una oportunidad manifestó que lamentaba que la oposición no hubiera podido probar sus denuncias, pues planeaba lanzar su candidatura a la presidencia de Colombia.

FIN DEL GOBIERNO

Henrique Capriles pidió a la oposición mayor velocidad para definir la vía “constitucional, pacífica, electoral y democrática” que permita adelantar el fin del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. “Los venezolanos hemos aguantado mucho y debemos evitar que el país termine de hundirse (…); nosotros tenemos la responsabilidad histórica de hacer y hacerlo juntos”.

“No es una decisión un revocatorio, es una opción que ya ha llegado su tiempo, pero hay más opciones, la clave es construir una común” porque, “tal como lo hemos dicho antes, hemos llegado al tiempo constitucional para que los venezolanos tomemos una decisión”, remarcó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
06/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Qué tanto importa el marcador ante Argentina?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué tanto importa el marcador ante Argentina?

No hay dudas que vamos a estar atentos al marcador ante Argentina, pero quizá no sea eso lo más importante para la Selección Nacional en su juego de hoy..

06/06/2019 11:00 PM

¿Por qué no mercenarios?

Opinión
¿Por qué no mercenarios?

El presidente Trump, y el presidente Obama antes, han articulado un rechazo a comprometer fuerzas terrestres de EE. UU. en conflictos que no constituyan una inminente y definitiva amenaza a nuestra seg..

06/06/2019 11:00 PM

Caricatura 07-06-2019

Caricaturas
Caricatura 07-06-2019

..

06/06/2019 11:00 PM

La represión contra las farmacias

Editorial
La represión contra las farmacias

El Cosep está apoyando a los propietarios de las farmacias víctimas de la represión del régimen, acompañándolos en las gestiones para apelar las arbitrarias disposiciones administrativas y tratar..

06/06/2019 11:00 PM

El “contexto ruso”

Columna del día
El “contexto ruso”

En este contexto no es el momento para una aventura geopolítica rusa en Venezuela, ni de un enfrentamiento con EE.UU. en su propio traspatio. Y Putin lo sabe...

06/06/2019 11:00 PM

Brutal caída de las exportaciones en Nicaragua: se desploma 18.7 % en volumen y 10.1 % en valor hasta mayo

Economía
Brutal caída de las exportaciones en Nicaragua: se desploma 18.7 % en volumen y 10.1 % en valor hasta mayo

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que lamentablemente está caída en volumen se da cuando los precios internacionales han mejora..

x