El renacer de Managua

Después de mucho tiempo Managua vuelve a tener un imán. El viejo centro de la capital ha sido recuperado casi por completo y se ha convertido en el centro urbano de atracción para el país.

31/01/2016
Managua, Puerto Salvador Allende

El movimiento de mayor magnitud ocurrió el sábado frente al puerto Salvador Allende. LA PRENSA/Archivo

Al anochecer las tres mujeres sentadas en las bancas nuevas que están en el costado este del Palacio Nacional, que se ilumina después de las 6:00 de la tarde, comentan:
—Se ve bonito —dice una de ellas viendo el emblemático edificio que durante décadas estuvo opacado por ruinas del terremoto.
—Sí, solo falta que rieguen esos palos —contesta la otra, mientras columpia los pies y las chinelas que le cuelgan en la banca.

—Los riegan todos los días, pero ya estaban secos —dice otra mujer que se mete en la plática de las otras dos.
Las tres viven en el barrio vecino: el Rubén Darío.4 columas especial Domingo

La iluminación especial del Palacio Nacional, esos reflectores amarillos que nacen al pie de sus columnas y le dan un aspecto imponente, un perfume histórico que se había desvanecido y casi olvidado, es uno de los cambios más recientes en ese viejo centro de la capital que se destruyó con el terremoto de 1972.

La nueva cara que luce el Palacio Nacional ahora deslumbra por las noches a todo el que transita por el sector de la dupla norte. Sin embargo, este edificio conocido por la toma guerrillera en agosto de 1978, pasó mucho tiempo opacado por un parqueo y por los escombros del edificio Baltodano, que se demolió finalmente el año pasado, y cedió lugar a la construcción de una plaza rojiza bautizada con la fecha épica de “22 de Agosto”.

Managua,Nicaragua

La nueva plaza se adorna en sus bordes con faroles, torres eléctricas inmensas como de estadio, bancas y dos hileras de árboles resecos plantados hace menos de un mes.

Son varios y muy notorios los cambios que se han hecho en esa zona de la capital que comprende alrededor de unas cien hectáreas: desde los contornos revitalizados del lago Xolotlán y a lo largo de la avenida rebautizada con el nombre De Bolívar a Chávez hasta la rotonda donde nace el monumento lumínico en honor al fallecido exmandatario venezolano.

Se incluye en ese circuito el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, el parque del Alba para deportes urbanos, en la esquina opuesta, los amplios andenes de la Bolívar, los tiangues que abren sus puertas desde los viernes, las Casas del Maíz y la Casona del Café, la Plaza de la Revolución, la vieja catedral y el parque central y ahora los alrededores del Palacio Nacional.

Allí confluyen 226,000 pobladores al mes, según estimaciones de la Empresa Nacional de Puertos (EPN), publicados en medios de comunicación ligados al Gobierno.

Si se arranca el recorrido por el lago, se descubren el Puerto Salvador Allende, el Paseo del Estudiante, el Paseo Xolotlán. Cada uno contiene atributos que abarcan zonas de juegos, restaurantes, réplicas de las casas del general Augusto C. Sandino y del poeta Rubén Darío, y Blanca Aráuz, la esposa de Sandino, también la reproducción en miniatura de la Avenida Roosevelt, ícono de la vieja capital, un avión Boeing 737-200, fuentes de aguas saltarinas y de colores, una palizada metálica de “árboles de la vida” que se iluminan de 6:00 a 10:00 de la noche, ranchos para picnic, bancas para contemplar el atardecer frente al lago o simplemente para refrescarse con la brisa que allí corre.

Los fines de semanas no solo gente de la capital se desborda por esa zona, también acude de todas las regiones del país que no reparan en hacerse una selfie (autorretrato) ante las fuentes, enfrente de la vieja catedral o del Palacio Nacional, aun frente a los palos metálicos de diversos colores conocidos como “árboles de la vida”.
Las opciones para visitar varían y muchas son gratuitas o requieren una inversión mínima, a veces solo cinco córdobas, lo que se paga por entrar a pie al Puerto Salvador Allende o al Paseo Xolotlán. En lugares como el Parque Luis Alfonso la entrada es gratuita.

Managua,Nicaragua

A José Ernesto Medina García, de 80 años de edad, le encanta ir a sentarse todas las tardes, ya sea en el parque central de la capital o en lo que ahora es el Puerto Salvador Allende y también el Paseo Xolotlán.

“Conocí el primer malecón, construido por (el general) Andrés Murillo (ministro del Distrito Nacional de 1945 a 1947). ¿Sabe lo que significa malecón? Muro de detención de aguas”, dice Medina García, cuyo padre trabajó en el ferrocarril.

Ahora, con las obras que se construyen en el viejo centro de la capital, Medina García dice que las ve “interesantes y bonitas” y que especialmente le gustan las réplicas de las iglesias del país que se están instalando en la cuarta etapa del Paseo Xolotlán.

“En ochenta años he visto pasar muchos presidentes, muchos ministros del Distrito Nacional (o alcaldes) y hasta hoy veo que hay un verdadero malecón de diversión para el pueblo”, dice.

EL QUITA Y PONE DEL VIEJO CORAZÓN

En esa parte de la capital se ha construido y se ha borrado. En mayo del 2014 se demolió la Concha Acústica que estaba en el malecón y que había sido construida en 2005, en la época que estuvo al frente de la Alcaldía Herty Lewites. No fue lo primero que borró de la zona el gobierno de Daniel Ortega. En 2007 se ordenó la demolición de la fuente musical que se había construido en la Plaza de la Revolución durante el gobierno liberal de Arnoldo Alemán.

Arquitectos consultados ven con buenos ojos esta recuperación de esa parte emblemática de la capital, porque dota de identidad a la misma, pero también es un sitio de integración donde coinciden pobladores de distintos grupos sociales. Sin embargo, elementos escultóricos como los “árboles de la vida” suscitan algunas críticas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    managua esta lejos de renacer turisticamente …..ese paso allende deja mucho que desear ….lo primero que hay que hacer es turismo libre como en la mayoria de los paises que he visitado , no turismo politico orientado de extrema izquierda….el lago contaminado da verguenza y ni hablar el mal olor que se siente….nicaragua tiene bellas playas y pintorescos pueblos…….

  • Comunitario

    Felicitaciones a La Prensa por incluir una noticia positiva, así es como Nicaragua caminará hacia adelante…

  • Mauricio Davila Wills

    Antes del terremoto del ’72, se decia que Managua era la Ciudad Capital mas bella en toda la America Central, ya que, ademas de ser pintoresca y hermosa, reunia todos los requisitos e ingredientes como para confeccionar culinariamente (digase asi…, para tan solo hacer una comparacion metaforica) una Sopa Siete Mares: Cercana y accesible a las playas y costas oceanicas de Nicaragua; muy proxima a elevaciones y serranias donde el aire se torna 100% puro (20 minutos a Las Nubes – El Crucero); volcanes situados a la distancia de un tiro de rifle (e.g., Masaya, Momotombo, Mombacho, Negro, Telica, Concepcion, etc…); una vida nocturna de pelicula, muy romantica y sin final, con restaurantes finos para cenas inolvidables (especialmente los Sabados); una urbe llana en su topografia pero ataviada con cerros y colinas en su flanco Sur; con un lago crisalido y de espejismo a su lado Norte, Lago de Managua (Xolotlan), y no tan lejos de alli y para una ruta breve y serena, uno de los lagos mas grandes, potables y exhuberantes en toda la America Latina, el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), mas(+) la Ciudad Colonial de Granada; en fin, todo lo necesario, anhelado, flamante y extravagante que “La Gran Metropolis Ideal e Imaginaria” desearia tener en ella y en sus alrededores… !Que Viva La Managua Inmortal, “Por Siempre y Para Siempre”!…

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Simplemente me quedé anonadada con ver que La Prensa ha sacado una noticia tan positiva acerca de las buenas cosas que se han hecho en estos años. Nicaragua se cambia con acciones, con hechos concretos, no con falsedades y pura verborrea política. Bien es sabido que existen problemas todavía, pero también existen virtudes y, esas virtudes deben ser publicadas también. Mi reconocimiento por esta noticia.

  • jose martin ortiz

    lo primero que habria que hacer limpiar el lago nadie hace nada pues el olor es insoportable …otra cosa hacer turismo libre no turismo orientado de izquierda….quitar todos esos arboles de la muerte y sembrar unas lindas palmeras gigantes a como he visto en otros lugares….talvez asi el malecon se veria un poco mejor….

  • Mecanico

    Puchale….Eres un buen mecanico en la palabra escrita que usastes para describer lo lindo que era y lo que lo volvera hacer Managua!

  • Carlos M Alvarado

    Arriba Managua….no mas escombros y las buenas obras de la comuna de la Capital.. bien hecho

  • Carlos M Alvarado

    La Managua del pasado no era una linda Managua, era un lugar de pestilencia y pobreza, con gente viviendo en pocilgas a la orilla del lago sufriendo de diarrea y polio y el lago muerto con los venenos y las heces fecales que todo el mundo tiraba, el Mercado oriental una cueva de ladrones y robo, en fin solo pobreza y desolacion….Los Guardia genocidas con sus centros de prostituicion y aterrorizando a la gente en las calles con sus culatas y patadas..Hay que decir la verdad, el Somozato y los gobiernos neoliberales hicieron nada por mejorar la ciudad..hoy es difertente Gracias a Dios….

  • TEONICA

    Estimado con algo se empieza, es la unica persona que veo q habla mal de este tema, pero bueno usted en su opinion se le respeta

  • TEONICA

    Me pongo de pie y le aplaudo a la PRENSA

    Primera vez q veo un articulo casi diria imparcial sin ninguna trama politica, felicidades deberian de escribir mas seguido en esta linea

    saludos estimados.

  • Joax

    Señor, haga algo por el lago y el medio ambiente, pongase un tapón y colabore con la causa.

  • Carlos

    La única opinión negativa y dobleteada. Creo que la obra del gobierno en este sentido es muy buena y se deben estimular acciones como esta en toda Nicaragua. He visitado el malecón y toda esa zona, me parece muy bueno, hermosa obra que da otra cara a Managua. Hace pocos años ese lugar era terrible y no tenía un aspecto bueno. Hoy es diferente. Dios bendiga a Nicaragua


Recientes
26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

26/05/2018 05:42 PM

Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

Internacionales
Venezuela libera a un mormón estadounidense que hace dos años fue acusado de conspiración

El misionero Joshua Holt fue encarcelado en 2016 y regresa este sábado a Estados Unidos donde será recibido por Donald Trump ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}