Chinos inician celebraciones del Nuevo Año Chino o Nuevo Año Lunar está vez dedicado al mono

China Taiwán celebra el Nuevo Año Chino o Nuevo Año Lunar está vez dedicado al Mono

Año del mono que representa para los chinos la unión entre el fuego y el metal. LA PRENSA/YADER FLORES.

La pólvora explotó como símbolo de celebración mientras algunos chinos en Nicaragua le daban la bienvenida al Nuevo Año Chino o Nuevo Año Lunar, dando así inicio al año del Mono lo que suma 4714 años desde que comenzó está tradición.

Una de las festividades más importante del año para la comunidad china que oficialmente abre el 8 de febrero y que festejó entre sus actividades con La danza del León como un ritual para llamar “la prosperidad, la riqueza, y la longevidad” entre los que asistieron al parque de Managua Dr. Sun Yat-Sen, padre fundador de la República de China-Taiwán.

AñoMono3
Danza del león en el Parque Dr. Sun Yat-Sen en Managua. LA PRENSA/JADER FLORES
Año del mono2
Vicente Hung, coronel agregado de la Embajada de China Taiwán, hace demostraciones de caligrafía. LA PRENSA/YADER FLORES.

Posterior se efectuaron explicaciones sobre caligrafía y los deseos solicitados cada vez que inicia el año, las costumbres familiares, las comidas tradicionales de la época, las ropas que se usan.

También las creencias que los chinos taiwaneses comparten como limpiar la casa para deshacerse de la mala suerte acumulada del año anterior o poner en orden la casa como metáfora de darle solución a todos los asuntos pendientes para tener un buen comienzo en el nuevo ciclo.

No obstante, Jer Min Chuang, embajador de la República de China Taiwán, explicó que la apertura del Año Nuevo Chino inicia con el popular Festival de Primavera y el comienzo del ciclo laboral de los campesinos, ya que después del festival se preparan para sembrar los campos.

Al finalizar su breve intervención el embajador explicó que el Año del Mono, representa el año de la unión del fuego y del metal. “fuego que se asocia con el color rojo y al sol, a la pasión y a la chispa”, al terminar intervención deseo para todos “un feliz año de abundancia y trabajo”.

Comidas típicas
Al norte de china se preparan empanadillas al vapor que hacen en forma de lingotes de oro para atraer la riqueza, lo mismo que los dulces, nabos, mandarinas y manzanas. LA PRENSA/Yader Flores.
Al norte de china se preparan empanadillas al vapor que hacen en forma de lingotes de oro para atraer la riqueza, lo mismo que los dulces, nabos, mandarinas y manzanas. LA PRENSA/Yader Flores.

En el año nuevo chino los platillos tradicionales juegan un papel fundamental. Los que se sirven: El pudín de arroz glutinoso para desearle a la gente que avance hacia cargos más importantes en sus trabajos y los platos preparados con pescado que representan abundancia.

Cada plato en la mesa es considerado como símbolo de buena suerte. Al norte de china se preparan empanadillas al vapor que hacen en forma de lingotes de oro para atraer la riqueza, lo mismo que los dulces, nabos, mandarinas y manzanas.