14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caluroso, Niño, Clima

La incidencia del fenómeno de El Niño en Nicaragua, además de déficit de lluvia, dejó un 2015 con altas temperaturas, sobre todo en el occidente del país. LA PRENSA/ARCHIVO

2016: más caluroso que el año pasado

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) prevé que 2016 registrará un aumento global en la temperatura, superior al registrado en 2015. Ante esto, recomendó a los productores evitar las quemas agrícolas.

Las previsiones climáticas para este año no son alentadoras. Si el 2015 fue declarado el año más caluroso de los últimos 10 años, el 2016 será peor. Habrá más calor.

José Antonio Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó a medios oficialistas, que para este año se espera la temperatura promedio sobrepase los 0.83 grados de aumento que registró el 2015.

Según el monitoreo mundial, realizado en 360 estaciones, en 2015 la temperatura registró 0.83 grados por encima del promedio histórico desde el 2005, es decir, que en los últimos 10 años el 2015 fue el año más caliente, detalló Milán.

El aumento de la temperatura global es producto de la incidencia del fenómeno de El Niño, así como por el calentamiento global causado por la acumulación de gases de efecto invernadero.

RECOMENDACIONES A AGRICULTORES

Ante este escenario, Milán recordó que precisamente en los meses más calurosos de la estación seca se inicia la preparación de las tierras para la siembra de primera, es importante que los productores se abstengan de realizar quemas agrícolas.

Este llamado de Milán, también se extendió a evitar otras acciones como la caza silvestre y las quemas de basura en las casas.

La incidencia de El Niño en el país ya acumula dos años de lluvia, por ello, Milán aseguró que las condiciones ambientales son “idóneas para que se reproduzca de forma rápida cualquier incendio”.

Las quemas agrícolas no solo causan costos económicos en caso que se propaguen, sino también daños ambientales que van desde la contaminación por la emisión de humo hasta el deterioro de los suelos.

Desde diciembre de 2015, una comisión interinstitucional encabezada por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) realizaron el lanzamiento de un Plan Nacional contra Incendios Forestales.

Este plan contempla el desarrollo de actividades como charlas para sensibilizar a la población a precisamente no realizar quemas agrícolas.

Desde enero hasta abril de 2015, según el monitoreo de Defensa Civil se produjeron 116 incendios forestales y agrícolas, 21 menos que en 2014.

EL NIÑO Y LO QUE DEJA

Según las previsiones climáticas, se espera que para mayo de este año inicie el proceso de desvanecimiento de El Niño y que para agosto de este mismo año se inicie el proceso de instalación de La Niña.

Según las predicciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.
La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20,000 muertes y pérdidas por valor de 34,000 millones de dólares.

Solo en Nicaragua, El Niño provocó que la cosecha de primera de 2015, Chinandega y León registraran pérdidas del 95 por ciento en la cosecha de maíz y frijol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí