Cartas al Director

La dislexia es una enfermedad en que las personas tienen dificultad en el aprendizaje. ¿Ha notado que cada vez más niños se encuentran más apegados a los teléfonos celulares?

CELULARES Y DISLEXIA

La dislexia es una enfermedad en que las personas tienen dificultad en el aprendizaje. ¿Ha notado que cada vez más niños se encuentran más apegados a los teléfonos celulares? En estos tiempos aún no se ha estudiado qué causas generará la generación bombardeada por ondas de celulares y qué malformaciones se podrían provocar. Pero algo es claro, que los niños y jóvenes cada vez viven su mundo en estos pequeños aparatos.
¿Ha notado que cada vez más niños y jóvenes llegan con celulares a clases y muchas veces no ponen atención a clases por atender mensajes? Muchos envían hasta 500 mensajes diarios y todavía envían otros mensajes por medio de “Face”. Nuestros jóvenes están invirtiendo demasiado tiempo en este tipo de distracciones. Muchos no pueden entablar conversaciones personales de manera adecuada y siguiendo un orden lógico.

Debemos de poner un alto a estas distracciones que están degenerando el comportamiento humano. Y además están disminuyendo nuestra capacidad de concentración. Si usted es un joven que frecuenta mucho este tipo de redes sociales, le propongo un ejercicio, cuente de 100 a cero teniendo solo el pensamiento fijo de contar, si usted no puede lograrlo está siendo afectado.

Maxwell Altamirano.

CONTROL DEL MOSQUITO

En septiembre del 2010 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó la primera reunión regional sobre el uso de nuevas alternativas y estrategias para el control del mosquito transmisor del dengue en las Américas. En ella se trazaron las estrategias a seguir para la prevención y control del vector en toda la región, entre ellas: la vigilancia epidemiológica, el control de las poblaciones de mosquitos, el monitoreo de resistencia a los insecticidas y la participación comunitaria.

En este foro se identificaron las principales debilidades en la implementación de estrategias efectivas desde la experiencia de los países participantes, siendo las más relevantes: falta de vigilancia entomológica; desarrollo de resistencia a los insecticidas organofosforados y piretroides; recursos humanos limitados; capacitación inadecuada; errores en las metodologías de aplicación de insecticidas y alto costo de las medidas de control.

Como país debemos evaluar qué tanto hemos avanzado en estos cinco años en el desarrollo de métodos e indicadores confiables para medir y evaluar la calidad de nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica y entomológica, la eficacia de los plaguicidas utilizados, el costo beneficio de las medidas de control y la efectividad de los métodos de aplicación. El uso continuo de Cipermetrina induce al desarrollo de resistencia del mosquito, lo que pone en duda la efectividad de las campañas de fumigación domiciliares que realiza el Gobierno. Se está gastando mucho dinero sin medir resultados. Entre las alternativas de control tenemos el uso de piretroides como Deltametrina, organofosforados como Clorpirifos y órgano clorados como DDT, en mezclas o aplicaciones alternas para el control de adultos; asimismo insecticidas biológicos como el BT para el control de larvas. El uso de trampas con feromonas, la liberación de machos estériles y la manipulación genética, son herramientas complementarias de control que la biotecnología puede proveer en el futuro.
Arnoldo Toruño C.

USO DE LOS FONDOS DEL INSS

Desde hace varios años, el INSS se ha convertido en noticia recurrente en los medios hablados, escritos y televisados. Una de las particularidades que se le señalan a esa institución es la forma irregular y no ajustada a objetivos y procedimientos establecidos en relación con el manejo de los fondos que han sido aportados con el esfuerzo de los trabajadores afiliados a la misma.

La variante en esta ocasión es que su protagonista es un empresario quien ostenta el cargo de representante de sector privado en el Consejo Directivo del INSS y que se ha visto envuelto en la trama de un préstamo concedido por esa institución para la construcción de un condominio de lujo, siendo esa obra realizada por una empresa constructora de su propiedad. Todo lo cual fue descubierto gracias al periodismo investigativo que practica este Diario y que además ahonda en detalles que no es necesario repetir.

Lo anterior refuerza la propuesta que se ha venido planteando desde hace varios años en el sentido de que también haya una representación de los pensionados ante el Consejo Directivo del INSS, con el objetivo de velar por el uso correcto y recuperación de los fondos aportados por los asegurados y de que exista siempre una garantía plena de que habrán fondos disponibles para el pago de las pensiones de vejez, actuales y futuras.

Miguel Altamirano.

BIBLIOTECA RUBÉN DARÍO

Considero incorrecto el cambio de nombre de la Biblioteca del Banco Central Roberto Incer Barquero, por el nombre de nuestro ilustre poeta Rubén Darío.
El doctor Roberto Incer Barquero hizo posible que la Biblioteca del Banco Central tuviera ese carácter universal, no solo en el ámbito económico, sino también en temas relacionados con la literatura, historia de Nicaragua, historia universal, política, y todo cuando los estudiantes necesiten.

En la década de los setenta, siendo un estudiante del Instituto Pedagógico visitaba con mis compañeros la Biblioteca del Banco Central, fue ahí donde conocí la Enciclopedia Espasa-Calpe y se me despertó el amor por la investigación.

Sería más honroso para nuestro poeta universal que la Biblioteca Nacional llevara su nombre, lugar donde él trabajó y además no dejó ningún tomo de libro sin leer. Sabemos que dicha biblioteca cuenta con la Sala Dariana, pero eso no impide que toda la Biblioteca ostente su nombre.

“Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional debe ser preocupación del Gobierno central y dotarla de mejores recursos, en otras palabras modernizarla. Dicha biblioteca carece de un índice hemerográfico para buscar noticias publicadas en años anteriores. Los diarios no están digitalizados, lo que viene a causar la destrucción por el tiempo y la mutilación de periódicos por algunos investigadores deshonestos.
Se debe velar por la preservación de los libros, y debe de realizarse un inventario anual. En una ocasión fui a buscar un libro para realizar una consulta, luego a los meses fui a buscar el mismo libro y ya no existía.

Creo que el Gobierno no le ha brindado a la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Nacional la importancia que tienen. El valor incalculable y la historia que en ellos se resguarda. Debo reconocer que las personas que en estos lugares laboran están capacitados y atienden al usuario con esmero, pero carecen de muchos recursos tecnológicos.

Julio León Báez. Bibliotecólogo.

FOTOS DE CARLOS GUADAMUZ

El próximo domingo 14 de febrero circulará la edición Magazine, la revista de LA PRENSA, correspondiente a febrero en la cual traemos un reportaje sobre la vida y muerte del polémico político y periodista Carlos Guadamuz.

Las fotos correspondientes al momento en que Guadamuz está tendido y las de la captura de su asesino pertenecen al periódico Bolsa de Noticias y fueron cedidas amablemente para esta publicación. Valga esta aclaración para consignar los derechos sobre esas fotografías.

Fabián Medina, Director de Magazine.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: