14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua mantiene en Peñas Blancas a oficiales del Ejército y de la Policía en menores cantidades, lo que facilita el tránsito de migrantes .

Migrantes cubanos dejan albergues en Costa Rica

En las últimas dos semanas una buena parte de migrantes cubanos han abandonado albergues en Costa Rica con ayuda de coyotes.

Pese a que las autoridades costarricenses estimaban que la salida de más de siete mil migrantes cubanos que permanecían en albergues en su territorio tardaría unos cinco meses para abandonar el país, de forma sorpresiva en unas dos semanas cientos de ellos con ayuda de coyotes partieron rumbo al norte.

Según el vicealcalde de La Cruz y coordinador local de la Comisión Nacional de Emergencias, Alonso Allen, más de mil migrantes albergados en La Cruz abandonaron el país durante esos días.

Allen considera que el gobierno de Daniel Ortega por medio de su Ejército, “bajó la guardia” en la vigilancia que había redoblado desde mediados de noviembre en Peñas Blancas, lo que facilitó el tránsito de migrantes cubanos por el territorio con ayuda de coyotes.

El pico más alto de cubanos que salieron desde los albergues donde estaba varados en Costa Rica, se dio posterior al 20 de enero, día cuando El Salvador, Guatemala y México le indicaron a Costa Rica que solo podían transitar por sus territorios dos vuelos semanales con cubanos.

“Muchos cubanos se desesperaron y en los albergues fue evidente que todas las mañanas se iban grupos. En el mes de diciembre el Ejército hacía muchos rechazos de cubanos, en esta segunda ola de salidas con coyotes la gran mayoría de cubanos que regresaban, era porque les robaban o asaltaban en Nicaragua y una gran parte lograba pasar por Nicaragua” hacia Honduras, añadió Allen.

“Las cantidades de cubanos bajaron en un 50 por ciento en algunos albergues en la última semana de enero y principios de febrero. Ya los vuelos para ellos desde Costa Rica están saliendo con más frecuencia y ya no están saliendo con coyotes”, reiteró .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí