Pozos se secaron y ahora hay sed

La investigadora Katherine Vammen, autora del libro Agua Urbanas para las Américas (capítulo Nicaragua) analiza que como consecuencia del cambio climático hay una disminución del nivel freático, olas de calor afectarán los recursos hídricos

15/02/2016
Pozos

Perforación de pozos artesianos en la comarca El Zapote, San Lorenzo. LA PRENSA/Archivo/ A.MARTINEZ.

Como efecto de prolongadas sequías, 42 pozos integrados a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) a nivel nacional están secos y semisecos. La mayoría de estos se concentran en la zona occidental del Pacífico y en la zona Norte del país. Expertos en recursos hídricos analizan que si este año la sequía continúa, más fuentes se sumarán a la lista de extinción de acuíferos.

La investigadora Katherine Vammen, autora del libro Agua Urbanas para las Américas (capítulo Nicaragua) analiza que como consecuencia del cambio climático hay una disminución del nivel freático, olas de calor afectarán los recursos hídricos en la cantidad como en la calidad del agua y por último la elevación del nivel del mar especialmente en la Costa Atlántica facilitará la intrusión salina contaminando los pocas fuentes superficiales.

“Además es de esperar que las comunidades rurales más pobres resulten más afectadas en estas circunstancias, ya que dependen de pozos individuales someros autoexplotados. Como consecuencia de la falta de agua, se incrementará la vulnerabilidad de la población por el alto riesgo de enfermedades de origen hídrico y desnutrición al haber escasez de alimentos, baja producción de granos y proliferación de plagas”, se explica en el estudio realizado por Vammen.

pozos

SE NECESITA ESTRATEGIA

Allan Bolt, un director ejecutivo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), explica que hace falta una estrategia porque a nivel nacional todos los cuerpos de agua fueron afectados, unos en menor proporción que otros, pero que a la larga la deforestación, los efectos del cambio climático y las prácticas de agricultura dañinas van a seguir incidiendo negativamente en las fuentes hídricas.

“El agua que posee el Pacífico la mayoría es subterránea, pero el exceso de temperatura y la deforestación ha impedido la infiltración de agua, entonces los pozos se han profundizado.

Evidentemente esto va a generar una crisis que no hemos visto hasta ahora, es cierto que los años anteriores se ha sufrido por la falta de agua, pero este año ya estamos viviendo conflicto por el agua”, dijo Bolt.

Según estudios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las zonas más expuestas a sequías con afectación en los recursos hídricos son las del Pacífico occidental (Chinandega y León) y algunos municipios de la región Central (Chontales y Boaco). En la región Norte las cordilleras de Dipilto, Jalapa e Isabelia y las sierras de Tepesomoto.

SE ABASTECEN DE FUENTES CONTAMINADAS

Arístides Álvarez, tesorero de la red de Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), asegura que la escasez de agua es crítica a nivel nacional, pero que en la zona del Pacífico Occidental y el Corredor Seco, la problemática ha impulsado a que la población acuda a fuentes superficiales que están contaminadas afectando su salud.

“Hace poco hicimos un diagnóstico en diez municipios en la zona norte de Chinandega y vimos que las fuentes están con poco caudal o nulo, incluso sistemas que se establecieron el año pasado se perdieron, las familias han vuelto a lo tradicional, a lo primitivo, van a ojos de agua a traer agua sin importar que estén contaminadas, de hecho es una situación crítica la que se está viviendo”, comentó Álvarez.

Por otro lado, en la Costa Caribe, Bolt refiere que las pocas fuentes de agua al bajar de caudal van a tener intrusión salina, lo que hace que esta agua no sea apta para el consumo, sin embargo, las familias siguen consumiéndola, afectando su salud.

Además asegura que en verano la situación va a empeorar y lo mejor es que las familias se preparen ante un conflicto por falta de agua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}