14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La famosa “banquita” (a la derecha) es habilitada en la mayoría de unidades para llevar pasajeros lo que es ahora objeto de multa. LA PRENSA/MYNOR.GARCÍA

Multados por usar “la banquita” en interlocales

Los transportistas de los microbuses interlocales con ruta Jinotepe, Managua vía El Crucero, dicen sentirse acosados por los agentes de Tránsito e inspectores del MTI porque ya no les permiten montar pasajeros en la famosa “banquita”.

Muchos trabajadores de este gremio están conscientes de que con la “banquita” se altera la capacidad del vehículo, pero explican que en la mesa técnica de Carazo en conjunto con las autoridades municipales e instituciones reguladoras como la Policía y el MTI, se acordó en años anteriores que se podía hacer uso de esta, montando solo a cuatro pasajeros.

Aseguran que con solo una persona que vaya en ese espacio les aplican multas por exceso de pasajeros.
“El pasajero no se monta exigido, se monta voluntario, se están violentando esos acuerdos, porque en la mesa técnica hay policías, MTI y presidentes de las diferentes cooperativas”, dijo José Ernesto Blanco, de una de las cooperativas afectadas.

Agregó que este lunes donde comúnmente se aglomera la gente para viajar a Managua, en la terminal Santiago de Jinotepe, el MTI metió dos buses ordinarios y cinco microbuses interlocales que viajan por la ruta de la Concepción dejando la bahía vacía.

NO PUEDEN TRAER CARGA

Los transportistas aseguran que se les está impidiendo traer bultos grandes o medianos en sus unidades y que eso les está afectando.

Agregaron que los conductores y ayudantes salen también afectados porque ellos ganan por porcentaje y al pagar multas tan seguidas, se quedan casi sin su pago.

En declaraciones recientes, la delegada del MTI en Carazo, Sara Santos, le explicó a LA PRENSA que estos vehículos de servicio interlocal —según la Ley de Transporte— son solo para el traslado de pasajeros y no de carga y que por esa razón se les prohíbe traer mercadería o paquetes pesados.

REUNIÓN URGENTE

Uno de los inspectores del MTI, que pidió no ser identificado, manifestó que no han recibido orientaciones de citar a los concesionarios por el tema de la “banquita” y que es la Policía en Managua que está haciendo cumplir la ley, aunque existan otros acuerdos.

Reveló que las citas que extienden son cuando los trabajadores de ese sector traen gente de pie o cuando no andan con su debida documentación.

Ante esta situación representantes de las cinco cooperativas de los interlocales que prestan el servicio de transporte hacia la capital por esta zona del sur, están solicitando a las autoridades una reunión para que en la mesa técnica sean discutidos esos temas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose adán perez bolaños
    Hace 7 años

    Estos si son fuerte. La policia de transito es casualidad que los detengan para revisar cuantos pasajeros llevan. En ocaciones yo escribo y digo esto que los inspectores del MTI Y La policia de transito cuando paran a estos sinberguenzas aunque vayan ful le dan su mordida y bien gracias. Yo viajo diario a jinotepe carazo tarde y mañana. Ya pasando el puente del km 12 serrania. estos comienzan de Monte tabor amontar pasajeros y en la misma situation. Ejemplo le dia de ayer Martes 31/01/17. a las 6 de latarde el bus de la cooperative jose salio bien con lo normal. todo fue pasando el puente donde estan los del MTI. y comensaron afuliar la uni dad Ivan 6 de pies y todo nosotros casi chineando al pasajero de pie. Es bueno que la policia de transito ponga mano dura que los pares y que los revice la capacidad de pasajeros.

  2. victoria solis
    Hace 8 años

    Transportistas ese argumento solo nos indica que no solo Ustedes son responsables de esta transgresion si no tambien otras autoridades que a la hora de un accidente no son quienes ponen los muertos.

    A Ustedes la policia les permiten las BANQUITAS, sin embargo a los particulares los multan hasta por andar quebrado un pidevias.

    Trasladen a sus pasajeros con respeto , da risa todo lo que ofrecen ante la Direccion de Transporte Terrestre del MTI cuando desean que se les autorize una ruta hasta dicen que van a trasladar con aire acondicionado a los pasajeros que les dan de comer.

  3. Erick
    Hace 8 años

    “El pasajero no se monta exigido, se monta voluntario”, dicen los transportistas.
    El pasajero se monta porque tiene necesidad de trasladarse de un lugar a otro y al no haber mejores opciones, termina montándose en el primer microbús que pase. Total da igual montarse en uno que en otro.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Suerte que estos “empresarios” que manejan estas rutas de microbuses no manejan una aerolinea. Se imaginan metiendo a 60 pasajeros de mas en un avion de 180 pasajeros? Seguros que los meterian en el baño o los amarrarian en los pasillos contra las sillas para que no salieran volando a la hora del despegue o aterrizaje. O quizas los senterian en unas banquitas portatiles al lado de las tripulaciones. No quieren entender que quiere decir la frase “capacidad de pasajeros permitida”. Ni hablar de la carga. Seguro que sobrecargarian el avion hasta reventar. El avion con costo despegaria de la pista!!! Que barbaros!! Son tan descabellados que tienen un argumento infantil para todo como afirmar: “se acordó en años anteriores que se podía hacer uso de esta, montando solo a cuatro pasajeros”. Cuatro pinche pasajeros de mas en un microbus de 12 pasajeros equivale a un 33.33% adicional. En un avion de 180 de pasajeros equivaldria a llevar a 60 pasajeros de mas. Que barbaros!!! Dios mio, en manos de quien estamos!!!? Salvese quien pueda!!!

  5. Roberto
    Hace 8 años

    YA era tiempo!! Es cierto que el pasajero no se monta exigido, pero el microbus no sale si no llena hasta el ultimo lugar. Algunos hasta ponen banquitos en el pasillo del vehiculo, que no ofrecen ni la menor seguridad o comodidad al pasajero. El maltrato al usuario es constante. Y para colmo, algunas lineas montan al cobrador, lo que es del todo innecesario y solo eleva los costos y reduce el espacio de los usuarios. Ojala que otros departamentos tambien pongan orden en los servicios de transporte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí