LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Crisis de agua,fuentes subterráneas, Managua, agua

La comunidad de San Isidro de Bolas, al sur de Managua, se ha visto afectada por la falta de agua potable. LA PRENSA/J.TORRES

Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

La crisis por el desabastecimiento de agua potable en el país, podría mejorar con una estrategia enfocadas en hacer obras de infiltración, perforar nuevos pozos, construir reservorios y frenar las fugas existentes, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

La crisis por el desabastecimiento de agua potable en el país, podría mejorar con una estrategia enfocadas en hacer obras de infiltración, perforar nuevos pozos, construir reservorios y frenar las fugas existentes, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Aunque la crisis de agua es general a nivel nacional, Herrera expone que hay zonas donde el Gobierno debe intervenir pronto.

Entre los sitios más críticos, donde se registra mayor desabastecimiento están: Ocotal, San Juan de Limay, San Pedro de Lóvago, Teustepe, Terrabona, Telpaneca y Santa Rosa del Peñón, en estos lugares hay escaso abastecimiento de agua.

Herrera indica que la crisis de agua se debe concretamente el despale que ocasiona la pérdida de la capa forestal, la falta de infiltración por obras y que se está sobreexplotando el recurso para fines productivos.

“Del cien por ciento de agua disponible, un setenta por ciento la consume el riego, un quince por ciento la industria, un nueve por ciento los servicios turísticos y un seis por ciento el consumo humano, creo que este es el momento de exigirle al Gobierno que pare de estar de negligente porque nos van a dejar sin agua y luego va ser el grito al cielo”, sostuvo Herrera.

crisis de agua

ZONAS RICAS EN AGUA

Agregó que hay zonas ricas en agua donde hay escasez porque Enacal no ha sido eficiente.

“En el Pacífico hay reservas de agua subterráneas, aquí se pueden perforar más pozos para cubrir la demanda, bajo ninguna justificación la gente debe estar padeciendo por el agua en esta zona, esto debe ir acompañado de inversiones aceleradas para mitigar la sed y de recarga al acuífero. Esto debe hacerse, ya no se trata de esperar el próximo año, se debe trabajar en la zona de recarga en marzo, abril y mayo de este año”, expresó.

CORREDOR SECO EN LA PEOR ÉPOCA DE ESCASEZ

Mientras tanto, los departamentos dentro del Corredor Seco están en la peor situación de escasez, estima el ecólogo Jaime Incer Barquero.

El ambientalista dijo que el Gobierno está permitiendo o se está “haciendo de la vista gorda” para no atender la situación de despale.

Incer estima que solo en Nueva Segovia 250 mil familias van a quedar sin agua este año.

Herrera coincide con el ecólogo y explica que la zona no tiene agua en el subsuelo y los pocos ríos se han secado, de tal manera que la única solución es que se construyan cosechas de agua.

FUGAS CONTINÚAN

“Ahorita las pérdidas andan en el 58 por ciento de agua no facturada, pero sino se reparan las fugas eso va para arriba porque se pierde mucha agua cuando hay roturas y eso te vacía los tanques”, sostuvo Ruth Herrera, expresidenta de Enacal.

Se estima que a diario se registran ochenta fugas de agua, la mayoría son en lugares recurrentes. Sino se frenan estas fugas es ilógico que la aguadora siga invirtiendo en la perforación de pozos, que solo van a funcionar a medias por las fugas, observó.

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 6 años

    Al hombre, si le suprimes el petroleo, aun sobrevive y se mantiene como tal, mas aun tambien caminando y camellando a la par de los que viven bajo el sol. Ahora, si le quitas el agua, el hombre y su humanidad se muere y nos vamos toditos al hoyo. Recuerden: !Por el agua, la Tercera Guerra Mundial algun dia nos alcanzara!…

  2. Gustavo
    Hace 6 años

    Los cientificos ya como profetas han predicho que las proximas guerras sera por agua, nadie se salvara de este mal, ya en africa se sienten la falta del liquido precioso y por el mismo algunas naciones han comenzado las guerras/no es solo en Nicaragua, se dice, hay que aprender a vivir la nueva forma de vida en el cambio climatico, porque querer reparar las cosas es muy tarde, sera? quizas los cientificos se equivoquen, veremos que dice el futuro!

  3. Luis Casco
    Hace 6 años

    Corto plazo hay soluciones, con el reservorio mas grande de agua el lago cocibolca, se puede superar…

    1. Gustavo
      Hace 6 años

      magnifico Luis, y donde se va a poder realizar la potabilidad del lago despues de ser contaminado por un par de siglos de gobiernos liberales y conservadores? de donde sacaran el dinero para sanearlo, ah ya se diganle a la LP que siga llamando al dictador insconstitucional para que los gringos pongan atencion en la falsa democracia y asi ellos vengan y finalmente restablezcan el tratado chamorro-brayan y convertirnos en colonia, ese es la solucion.

  4. Luis M. Gomez
    Hace 6 años

    La solucion no es a largos plazo. Este grave problema tiene que resolverse urgentemente, actualmente en Nicaragua, estan las Siete Plagas de Egipto. Solamente Hace falta EL COLERA, Para rematar al pueblo Nicaraguense. Dios Te Libre Nicaragua de tantas enfermedades.-

    1. Allahu Akabar
      Hace 6 años

      EL problema es el inconstitucional y la chamuka porque en 37 años de victorias no han podido darse cuenta que vivimos en y del medio ambiente y como tales le debemos respeto, cuido, protección; ahora es muy tarde y estamos pagando las consecuencias de la ignorancia, de la prepotencia, de la soberbia, de la arrogancia, de los fraudes.

    2. Gustavo
      Hace 6 años

      el problema no es la chamuca y el dictador, el problema es los ovni que se llevan el agua a los comunistas de rusia, apra que se pongan celosos los gringos y comeince la guerra fria otra vez

    3. ElCop1on
      Hace 6 años

      Yo puedo admitir que los gobiernos tienen el 50% de la culpa, pero y los nicaraguenses? Somos un monton de cerdos que nunca le reclamamos al gobierno, o a los mal-gobernantes de que no destruyeran nuestros bellos lagos, y no solo no reclamamos, ayudamos en el pasado y seguimos ayudando a destruirlos, y no solo en Managua y Granada, sino, en todo el pais se nota que nuestras calles son las mas sucias de CA, nos interesamos, en matarnos unos a otros, hemos echo la guerra, y hemos sacado a los Somoza y a los Sandinistas, vivimos haciendo tranques por todo.
      por todo lo anterior dicho, se podria a pensar que somos luchadores, gente brava, pero cerdos, nunca les reclamamos, a los gobiernos la proteccion del medio, en la ciudad y en el campo tiramos la basura en lo cauces y rios, y fuera de la ciudad los campecinos destruyen los arboles sin concideracion, que no han sido educados? la pobresa no son sinonimo de suciedad ni de buen juicio para con la naturaleza, y ademas, y los ricos y terratenientes, tambien son iletrados, y no saben las consecuencias de destruir el medio para poner no dos, otres vaqullas por manzana, sino, destruir tres manzanas, para pastar una vaquila?

  5. Pablo Angulo
    Hace 6 años

    No existe solución a corto plazo del tema de la escasez, se puede mejorar la distribución pero para lograr una solución integral deberá hacerse planes de reforestación completos en las partes media y altas de la cuencas, además de enfocar programa y proyectos de manejo integrado de cuencas con el objetivo de mejorar la capacidad de infiltración, la recarga hídrica y la restauración de la capa boscosa que mejora y estabiliza en ciclo hidrológico.

  6. Hace 6 años

    Increible, con ese gran lago. Que tienen en la cabeza, gente?

  7. Allahu Akabar
    Hace 6 años

    Que lastima que cuando la compa Herrera pudo hacer lo que dice que hay que hacer no lo hizo.

    1. Sandy
      Hace 6 años

      Ella Quizo hacerlo y no la dejaron, por eso la sacaron de ENACAl por querer hacer.

  8. jose martin ortiz
    Hace 6 años

    en nicaragua hay agua de sobra x eso se llama nicarAGUA……la falla esta en la pesima administraccion de enacal del gob, de daniel que a mostrado una ineficiensia nunca antes vista…aqui en mi casa desde los nefastos años 80 se va el agua todos los dias 6 a 7 horas diarias y los recibos de agua vienen carisimos…lo que pasa en que tengo un tanque de 600 gls. y con eso me defiendo…. hay que hacer un pan de irrigaccion nacional para el agro tambien……

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: