14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge el uso de contabilidad entre empresas de Nicaragua

El 4.6 por ciento de las empresas en Nicaragua lleva contabilidad formal mientras que el 36.8 por ciento no lleva ningún registro de sus operaciones financieras. Además, el 30.5 por ciento lleva cuentas espontáneas, sin llevar nada escrito.

Las universidades deben ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a adoptar en sus negocios el uso de sistemas contables para garantizar que estas no mueran a corto plazo, sugirió ayer el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), Geovani Rodríguez Orozco.

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo, el 95.5 por ciento de las empresas en el país no llevan contabilidad formal.

Son las micro y pequeñas empresas, que son mayoría en Nicaragua, las que carecen de sistemas contables y en menor medida las medianas y grandes, según el estudio que involucró a 2,539 empresas de todo el país.

Rodríguez sostiene además que es necesario modernizar el marco jurídico de la contabilidad, porque este tiene cien años, como es el caso del Código de Comercio de Nicaragua, el que en temas contables no ha sido modificado.

Igualmente es necesario un régimen jurídico especial para las mipyme, de tal manera que se dé incentivos a aquellas que se formalicen y por ende lleven contabilidad formal.

4.6 %
de las empresas en Nicaragua lleva contabilidad formal mientras que el 36.8 por ciento no lleva ningún registro de sus operaciones financieras. Además, el 30.5 por ciento lleva cuentas espontáneas, sin llevar nada escrito.

En este esfuerzo también la banca tiene que participar, agrega. Menciona que se debe diseñar un plan para bancarizar a la gran mayoría de las mipymes, lo que ayudaría a que estas se vean obligadas a llevar registros formales de sus finanzas.

¿Cómo podrían aportar las universidades? “En las facultades de ciencias económicas de las universidades se deberían hacer trabajos con estas empresas, a los estudiantes se les debería pedir trabajos de formalización de empresas, de tal forma que las universidades pueden aportar por ahí a que muchas de estas empresas empiecen a implementar contabilidad formal”, propone Rodríguez.

MICRO Y PEQUEÑOS EN ESTADO GRAVE

El estudio empresarial arrojó que el 38.9 por ciento de las empresas con entre 1 y 5 trabajadores no llevan registro financiero del todo, superior al 20.8 por ciento de las empresas con 6 y 20 trabajadores que hace lo mismo.
En tanto, el 66 por ciento de las medianas empresas lleva contabilidad formal, inferior al 94.9 por ciento en las grandes que sí lo hace.

A nivel de empresas que están en la informalidad, el 1.4 por ciento lleva contabilidad formal, mientras que las que están en la formalidad ese nivel crece al 27.2 por ciento.

Rodríguez dice que el riesgo de no llevar contabilidad correcta o formal es que las empresas no logran identificar a tiempo posibles acciones que las pueden llevar a la quiebra, de ahí la urgencia de promover el uso de la contabilidad, la que no debe ser vista como un costo sino como una inversión.

El estudio muestra que las empresas propiedad de personas con nivel universitario llevan contabilidad formal, lo que refleja que la educación es determinante en este caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí