14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica,Nicaragua, Frotera

PIE DE FOTO Imágenes como estas muestran obstáculos que policías ticos deben sortear para patrullar Isla Los Portillos. (REPRODUCCIÓN DE VIDEO PRESIDENCIAL)

Costa Rica ejerce con dificultad soberanía sobre humedal fronterizo

El litigio por este humedal inició a finales de 2010, cuando cuadrillas nicaragüenses que dragan el San Juan, abrieron un caño para conectar este río con la laguna de Harbour Head

Costa Rica ejerce con dificultades soberanía sobre el humedal fronterizo de 2.5 kilómetros en Isla Los Portillos, contiguo a la laguna caribeña nicaragüense Harbour Head en la desembocadura del río San Juan hacia el Atlántico, el mismo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le refrendó soberanía en un fallo adverso a Nicaragua el pasado 16 de diciembre.

En breves declaraciones a este medio, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, respondió a la consulta de este medio que “estamos haciendo acciones hasta donde se puede, estar ingresando y saliendo ahí”.

“Es un humedal, ahí el acceso es bastante difícil, la idea es hacer patrullaje en la zona para presencia policial”, añadió Mata.

La CIJ determinó en su fallo, que el humedal en disputa es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua a pagar por el daño ambiental en la apertura de caños artificiales abiertos por el dragado en el río San Juan, en un proceso de 12 meses que las partes deben negociar.

De lo contrario, la indemnización nicaragüense deberá hacerse en un proceso en la Corte. Se intentó obtener una versión de la cancillería sobre el proceso de cobro a Nicaragua, pero el despacho de prensa de este ministerio informó que el Canciller, Manuel González, estaba fuera del país; mientras que el abogado asesor en este proceso, no estaba disponible.

Lea: Nicaragua y Costa Rica: cronología de una lejana crisis diplomática

El litigio por este humedal inició a finales de 2010, cuando cuadrillas nicaragüenses que dragan el San Juan, abrieron un caño para conectar este río con la laguna de Harbour Head, en un extremo del Caribe que según la Corte, pertenece a Costa Rica.

La Fuerza Pública ha encontrado dificultades para patrullar el humedal. “Es la cosa más terrible. Eso es Calero (isla continental costarricense a la que pertenece Los Portillos). Aquí tienen que tener paciencia. Este es el río Colorado y lo que pasa en ese río sube y baja por Calero”, dijo el presidente Lis Guillermo Solís, mientras mostraba videos guardados en su celular un enorme cocodrilo en la rivera de un río.

“Tenemos entendido que soldados sandinistas en su momento fueron atacados por estos cocodrilos. Eso es así, así está ahí, súmele terciopelos, súmele parásitos que se le meten a uno en la piel”, enumeró el mandatario entre las dificultades que encuentran los policías para ejercer soberanía en la zona fronteriza.

Entre las imágenes mostradas, se observan policías ticos con el agua a las rodillas, intentando ingresar al humedal.

El mandatario, sin dar fechas, indicó que construirán lugares de estar para los policías, “no para dormir porque en estas condiciones lo que queremos es que puedan entrar

y salir, vamos estar haciendo senderos también para que puedan trabajar un poquito con más tranquilidad, pero esas son las condiciones”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí