Primarias de Hagamos Democracia van sin observación

Ningún organismo invitado a observar el proceso de elecciones primarias que promueve el Tribunal Electoral Cívico (TEC) de Hagamos Democracia se acreditó para participar como observador de ese proceso, confirmó Pedro Belli, presidente del organismo.

Moisés Hassan, al momento de inscribirse como candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) y participar en las primarias interpartidarias que impulsa Hagamos Democracia.

Ningún organismo invitado a observar el proceso de elecciones primarias que promueve el Tribunal Electoral Cívico (TEC) de Hagamos Democracia se acreditó para participar como observador de ese proceso, confirmó Pedro Belli, presidente del organismo.

“Hemos lanzado invitaciones a todos los observadores normales de Nicaragua y hasta la fecha ninguno ha confirmado su participación”, expresó Belli.

De acuerdo con el presidente del TEC, entre las organizaciones que fueron invitadas a ser observadoras del proceso de las primarias en las que participan cinco partidos políticos, están la CPDH, la ANPDH, Ética y Transparencia y Cruzada Ciudadana.

Se le preguntó a Belli qué significa la negativa de las organizaciones a participar del proceso de primarias.

“Para mí, sencillamente o no tienen la capacidad para hacerlo o no tienen los fondos para hacer la observación. No sé por qué ellos se rehúsan a la observación”, justifica el titular del TEC.

No obstante, para Belli es justificable que no haya observación en el proceso, por ser la primera vez que se realicen primarias en el país.

“Pero si no quieren observar, nosotros tampoco podemos forzar a observar. Nosotros estamos abiertos a la observación, el que quiera observar puede venir; pero no los podemos forzar”, aseguró.

“ES UN ESFUERZO OFICIOSO”

Roberto Courtney, presidente del organismo Ética y Transparencia, dio las razones por las cuales declinaron la observación del proceso de las primarias.

“Sin menospreciar el esfuerzo que se pueda estar haciendo es un esfuerzo oficioso y es eminentemente partidario, no son primarias generales de todos los partidos, no es esfuerzo de la oposición de encontrar candidatos”, aseguró el titular de Ética y Transparencia, para aclarar por qué no participan como observadores del proceso de las primarias interpartidarias.

Por otro lado, Courtney explicó que la invitación les llegó de forma muy tardía.

Álvaro Leiva, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), expresó que esa organización no va participar como observador de las primarias que impulsa Hagamos Democracia.

“La misión nuestra está enfocada directamente en el ejercicio oficial del derecho del sufragio de elección para ser elegidos”, expresó Leyva.

Asimismo el titular de la ANPDH dijo que esa organización ya solicitó oficialmente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) participar como observador electoral de los comicios nacionales que se realizarán en noviembre próximo.

VOTO EN LÍNEA Y EN JRV

Los partidos y movimientos que están participando en el proceso de las primarias son Partido Conservador, el Partido Social Cristiano, el Partido Acción Ciudadana, una facción del PLI, que dirige Pedro Reyes y el Movimiento Tres Revoluciones.

El proceso de las elecciones primarias interpartidarias se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de febrero.

Además del voto en línea durante los tres días, el 28 los ciudadanos podrán votar a través de 108 Juntas Receptoras de Votos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: