14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancillería de Nicaragua usó débil argumento contra el PNUD

El Gobierno de Nicaragua conocía que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “intermediaba fondos” para garantizar transparencia en la ejecución de los proyectos, aseguran expertos en temas de cooperación consultados por LA PRENSA.

El Gobierno de Nicaragua conocía que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “intermediaba fondos” para garantizar transparencia en la ejecución de los proyectos, aseguran expertos en temas de cooperación consultados por LA PRENSA.

La cancillería señaló al PNUD de intermediar fondos sin su autorización y de “deducir” 21.6 millones de dólares en concepto de cobro del ocho por ciento por administrar recursos.

“No hay posibilidad (de que el PNUD actuara sin el conocimiento del Gobierno), porque los documentos de proyecto deben ser suscritos por los representantes del Gobierno. De lo contrario ¿cómo se explica que participaran en la ejecución ministerios, alcaldías y demás instituciones estatales?”, dijo el diputado Enrique Sáenz, quien por diez años fungió como director general para Asuntos Multilaterales de la cancillería y al que le correspondió actuar como contraparte oficial de los programas de cooperación del PNUD.

La experta en gobernabilidad Claudia Pineda dice que el PNUD cobra un porcentaje, que normalmente es del seis por ciento en todos los países donde opera.

“Lo que garantiza el PNUD es una capacidad de ejecución transparente y eficiente, para eso le están pagando un cierto monto que normalmente es del seis por ciento… Ellos garantizan con ese monto una administración que responda a las necesidades del donante y que cumpla con los objetivos del proyecto o del programa en ejecución”, indicó Pineda.

Pineda resaltó que hay Estados que contratan al PNUD para administrar proyectos que tal vez no son permanentes, “por ejemplo, el Gobierno de Panamá ha contratado al PNUD para que le ejecute un proyecto que es la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El PNUD tiene la capacidad de administrar y la capacidad técnica para desarrollar un proyecto de ese tipo”.

Sáenz recordó que el porcentaje por los gastos administrativos es un tema de constantes forcejeos con las agencias de cooperación.

“Los porcentajes oscilaban entre el 5 y 10 por ciento, al menos en el tiempo que yo estuve… la asignación depende del volumen de los recursos, de la especialidad, de la flexibilidad del donante principal y de la capacidad de negociación del Gobierno”, indicó.

Lea: Fuerte rechazo del PNUD a señalamientos del Gobierno de Nicaragua

SALARIOS COMPETITIVOS

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega acusó al PNUD de pagar salarios de entre 3,000 y 7,500 dólares por persona, así como consultorías en el rango de 30,000 dólares.
“Esta burocracia la conforman personas de clara militancia política en los partidos y movimiento de oposición”, señaló la cancillería.

Según Pineda, la Cooperación Internacional durante muchos años estuvo haciendo encuestas de salarios para que sus funcionarios no tuvieran salarios que vinieran a distorsionar el mercado laboral.

Sin embargo “la capacidad del PNUD y de los organismos de cooperación de contratar a verdaderos talentos y pagarles bien es superior a la de las ONG y que el Estado en Nicaragua. No sé en realidad de cuánto eran los salarios (en el PNUD), pero seguro que había salarios muy competitivos para ese tipo de profesionales, que son profesionales de alto nivel”, dijo.

Pineda expresó que el PNUD para contratar a su personal hace un concurso. “Si sos una persona que representa a un partido político, el PNUD no te contrata, pero que vos tengás alguna afiliación no pública en un partido político eso no es un problema, porque es un derecho político, un derecho humano que cualquier institución que contrata debe respetar”, dijo.

El diputado Sáenz, quien también fue oficial ejecutivo del PNUD y diez años funcionario de la Unión Europea, dijo que “es cierto que los salarios del personal y de los especialistas internacionales son altos, pero esto no es ningún secreto ni es de ahorita ni solamente en Nicaragua. Ni es solo en el PNUD”.

“Es la forma —continuó Sáenz— que tienen los organismos internacionales de atraer personal especializado. El mismo vicecanciller (Valdrack Jaentschke), que hasta hace unos meses estaba a cargo de la cooperación, trabajó en un programa del PNUD durante varios años. Así que si están rasgándose las vestiduras es puro circo”, indicó el diputado opositor.

Además: 10 impasses del Gobierno de Ortega con donantes y diplomáticos antes del conflicto con el PNUD

POSICIÓN INCÓMODA

Pineda dijo que las acusaciones sin pruebas contra el PNUD deja en una posición incómoda al Gobierno de Ortega.

“No han presentado pruebas y además, que no son acusaciones que tengan sentido, porque el PNUD en todos los países del mundo tiene ese cobro por su administración, en todos los países. En algunos cobra más”, indicó.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de vergonzosos y temerarios los señalamientos del Gobierno al PNUD y advierte que esta situación tendrá como consecuencia el aislamiento del país, que saldrá de la agenda de Naciones Unidas.

Núñez consideró que Nicaragua merece el acompañamiento técnico y económico en los proyectos que el PNUD canaliza y que estimó impactará en los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos y sociales de los nicaragüenses.

(Con la colaboración de Elízabeth Romero).

Política acusaciones Cancillería de Nicaragua PNUD archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí