Fallece padre Fernando Cardenal

El padre Cardenal recién había cumplido 82 años y tras conocer su estado de salud, los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría iniciaron cadenas de oración y ofrecieron las misas de sus centros escolares por la salud del padre.

Fernando Cardenal, padre Fernando Cardenal, jesuita, Nicaragua,

Desde Fe y Alegría, el padre Fernando Cardenal impulsó campañas para el mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.

El padre jesuita Fernando Cardenal falleció la madrugada de este sábado 20 de febrero luego de haber permanecido por más de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Managua.

La noticia fue confirmada por el Superior de Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta quien además informó que el cuerpo de Cardenal sería trasladado a la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ahí en la capilla se realizó una misa a eso de las 12 de este mediodía a Cardenal donde se estuvieron familiares del padre como el poeta Ernesto Cardenal y amistades.

Varios familiares, amigos y personalidades del país como escritores, políticos, exalumnos del colegio Fe y Alegría, expresaron su pesar por el fallecimiento de padre Cardenal.

Además exaltaron su legado en pro de llevar la enseñanza a los más necesitados en Nicaragua.

La misa al padre Cardenal se realizó en la Capilla de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/L. Navas

Cardenal, quien dedicó su vida al mejoramiento de la Educación en Nicaragua, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 2 de febrero por una hernia abdominal y «es la misma situación en que ha ido ya perdiendo vitalidad, perdiendo fuerza después de tanta lucha y ya pues al final falló el corazón», dijo Zubizarreta a LA PRENSA.

Además de la vela, en la capilla de la UCA la comunidad jesuita detalló que a las 6:00 de la tarde oficiarán ahí mismo una Eucaristía y será velado hasta las 10 pm.

«Y luego, al día siguiente, (domingo 21 de febrero), todavía estará toda la mañana en la capilla de la UCA y a las 2:00 de la tarde tendremos la misa de funeral» que será en el Aula Magna de esta universidad, de donde posteriormente saldrán hacia el Cementerio General de Managua.

Cardenal fue ministro de Educación de Nicaragua y desde Fe y Alegría impulsó diversas campañas para el mejoramiento de la Educación nicaragüense.

UNA INFECCIÓN AGRAVÓ SU CONDICIÓN

Tras la cirugía el pasado 2 de febrero, el padre Cardenal «estuvo bien, estaba ya en el cuarto (de recuperación) pero luego empezó a notarse algún tipo de fiebre, entonces si había un infección y le tuvieron que operar de nuevo, abrir (para ver) qué había y encontraron que había una infección bastante grande en el abdomen… es una cosa muy delicada», dijo Zubizarreta el pasado 9 de febrero.

Luego de la primera intervención, al sacerdote jesuita le colocaron una malla abdominal, pero su organismo la rechazó «y eso ha sido también causante de este problema de la infección», continuó explicando en su momento Zubizarreta.

El padre Cardenal recién había cumplido 82 años y tras conocer su estado de salud, los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría iniciaron cadenas de oración y ofrecieron las misas de sus centros escolares por la salud del padre.

GOBIERNO DE NICARAGUA OFRECE CONDOLENCIAS

El Gobierno de Nicaragua, por medio de un comunicado de prensa, dijo «lamentar profundamente el fallecimiento» del padre Cardenal, además reconocen la labor que tuvo el jesuita al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el país.

 

«El Gobierno de la República ha delegado al doctor Miguel De Castilla su representación en las Honras Fúnebres del padre Cardenal, y hace llegar a la familia doliente las más sentidas condolencias», dice el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: