Fallece padre Fernando Cardenal

El padre Cardenal recién había cumplido 82 años y tras conocer su estado de salud, los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría iniciaron cadenas de oración y ofrecieron las misas de sus centros escolares por la salud del padre.

20/02/2016
Fernando Cardenal, padre Fernando Cardenal, jesuita, Nicaragua,

Desde Fe y Alegría, el padre Fernando Cardenal impulsó campañas para el mejoramiento de la calidad educativa de Nicaragua.

El padre jesuita Fernando Cardenal falleció la madrugada de este sábado 20 de febrero luego de haber permanecido por más de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Managua.

La noticia fue confirmada por el Superior de Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarreta quien además informó que el cuerpo de Cardenal sería trasladado a la capilla de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ahí en la capilla se realizó una misa a eso de las 12 de este mediodía a Cardenal donde se estuvieron familiares del padre como el poeta Ernesto Cardenal y amistades.

Varios familiares, amigos y personalidades del país como escritores, políticos, exalumnos del colegio Fe y Alegría, expresaron su pesar por el fallecimiento de padre Cardenal.

Además exaltaron su legado en pro de llevar la enseñanza a los más necesitados en Nicaragua.

La misa al padre Cardenal se realizó en la Capilla de la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/L. Navas

Cardenal, quien dedicó su vida al mejoramiento de la Educación en Nicaragua, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 2 de febrero por una hernia abdominal y “es la misma situación en que ha ido ya perdiendo vitalidad, perdiendo fuerza después de tanta lucha y ya pues al final falló el corazón”, dijo Zubizarreta a LA PRENSA.

Además de la vela, en la capilla de la UCA la comunidad jesuita detalló que a las 6:00 de la tarde oficiarán ahí mismo una Eucaristía y será velado hasta las 10 pm.

“Y luego, al día siguiente, (domingo 21 de febrero), todavía estará toda la mañana en la capilla de la UCA y a las 2:00 de la tarde tendremos la misa de funeral” que será en el Aula Magna de esta universidad, de donde posteriormente saldrán hacia el Cementerio General de Managua.

Cardenal fue ministro de Educación de Nicaragua y desde Fe y Alegría impulsó diversas campañas para el mejoramiento de la Educación nicaragüense.

UNA INFECCIÓN AGRAVÓ SU CONDICIÓN

Tras la cirugía el pasado 2 de febrero, el padre Cardenal “estuvo bien, estaba ya en el cuarto (de recuperación) pero luego empezó a notarse algún tipo de fiebre, entonces si había un infección y le tuvieron que operar de nuevo, abrir (para ver) qué había y encontraron que había una infección bastante grande en el abdomen… es una cosa muy delicada”, dijo Zubizarreta el pasado 9 de febrero.

Luego de la primera intervención, al sacerdote jesuita le colocaron una malla abdominal, pero su organismo la rechazó “y eso ha sido también causante de este problema de la infección”, continuó explicando en su momento Zubizarreta.

El padre Cardenal recién había cumplido 82 años y tras conocer su estado de salud, los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría iniciaron cadenas de oración y ofrecieron las misas de sus centros escolares por la salud del padre.

GOBIERNO DE NICARAGUA OFRECE CONDOLENCIAS

El Gobierno de Nicaragua, por medio de un comunicado de prensa, dijo “lamentar profundamente el fallecimiento” del padre Cardenal, además reconocen la labor que tuvo el jesuita al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el país.

 

“El Gobierno de la República ha delegado al doctor Miguel De Castilla su representación en las Honras Fúnebres del padre Cardenal, y hace llegar a la familia doliente las más sentidas condolencias”, dice el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mauricio Davila Wills

    El padre jesuita Fernando Cardenal fue un gran profesor de Filosofia mio en mis años de vida universitaria (1976 – 1980) de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN). Recuerdo que tenia un arte unico en su forma de enseñar la doctrina filosofica y despertar el interes de aprendizaje en los estudiantes, quienes en aquel entonces, ansiaban arribar a los 20 años de edad.

    Las palabras que mas recuerdo del padre Fernando Cardenal en sus clases de Filosofia eran:

    1). “Un malhechor o bribon que de pronto irrumpe y ataca a un grupo de mujeres y niños, mas de pronto interviene un alguien que observa los eventos y defiende a ese grupo a capa y espada; pues ese alguien que se alzo a la defensa del grupo atacado tiene una virtud que se llama “heroismo”, y es digno de ser admirado como tal, tanto por su accion invalorable de valentia mas su forma desinteresada de hacer el bien al projimo”.

    2). “El conflicto hace superar al hombre; si no hay conflicto, todo sigue igual y estatico, mas no llega la superacion. A traves de la Historia de la Humanidad esto se ha establecido y se ha confirmado. Las guerras surgen por los conflictos, las soluciones llegan por conflictos; la sociedad, a punta de conflictos, logra alcanzar niveles mayores de calidad de vida”.

    !Descansa en paz, padre Fernando Cardenal, un sobresaliente y magnifico profesor!…

    — un ex-alumno —


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}