Indígenas de Nicaragua van divididos a su convención - La Prensa

Indígenas de Nicaragua van divididos a su convención

“Brooklyn Rivera tiene secuestrado Yatama, la asamblea que van a realzar no tiene ninguna representatividad de las comunidades ni las bases indígenas”, fueron las críticas expuestas por Osorno Coleman.

23/02/2016

Grupos indígenas de las comunidades de Río Coco Arriba se han organizado para expulsar a punta de armas a los colonos que ocupan territorios ancestrales de los indígenas. LA PRENSA/JOSE GARTH

“Brooklyn Rivera tiene secuestrado Yatama, la asamblea que van a realzar no tiene ninguna representatividad de las comunidades ni las bases indígenas”, fueron las críticas expuestas por Osorno Coleman.

Coleman fundó en el 2013 el partido Yatama Raya, según este, por los conflictos políticos con Brooklyn Rivera, quien dirige desde hace más de 15 años el partido político Yatama.

“Osorno Coleman es nadie para criticar. Él es un funcionario regional del Gobierno, así es que no puede hacer más que atacarnos”, se defiende por su parte Brooklyn Rivera, exaliado político del partido de gobierno.

“NO HABRÁ CAMBIOS”

Coleman reiteró que la Gran Asamblea, que la dirigencia de Yatama, llevará a cabo “una actividad meramente partidaria”.

“Nosotros decimos a la opinión pública que esa no es una asamblea de los pueblos indígenas; es una asamblea de un partido político, por tanto, allí no habrá ninguna redefinición sobre el futuro de ese partido”, señaló Coleman.

Para el dirigente de Yatama Raya, el partido Yatama que dirige Rivera perdió el espíritu de lucha y visión de los derechos de los pueblos indígenas.

“Yatama era una organización indígena, ahora es un partido político secuestrado por Rivera, por lo tanto estoy seguro de que en la asamblea no habrá cambios, porque está vacía de representatividad de las bases comunitarias”, expuso.

ASAMBLEA TRANSPARENTE

Brooklyn Rivera afirmó que la Gran Asamblea que llevará a cabo Yatama, los días 26, 27 y 28 de febrero, en Bilwi, Puerto Cabezas, será transparente.

“La asamblea será transparente y muestra de ello es que estamos invitando a los medios de comunicación para que constaten y estamos invitando a LA PRENSA para que lo constate”, refiere el líder de Yatama.

Rivera acusó a Coleman de atacar a las estructuras del partido con el objetivo de desprestigiarlo.

De acuerdo con Loyd Bushen Davis, del directorio de Yatama, la Gran Asamblea, sí tendrá la representatividad de las comunidades indígenas.

“La asamblea se organiza para que todos los indígenas se sientan representados y participen sobre la conducción que deberá tener Yatama a partir de este año”, señaló Busheng, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo existen contradicciones sobre una posible alianza con el Frente Sandinista, ya que por un lado Rivera asegura que no hay posibilidades “por los atropellos a los derechos humanos indígenas”, mientras Busheng señala que “será la voz de las bases, de las comunidades las que tienen la última palabra en una alianza con el partido de gobierno”.

El FSLN destituyó a Rivera como diputado de la Asamblea Nacional, pero su correligionaria indígena, Evelyn Taylor, sigue votando con el partido de gobierno.

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama, afirmó que el desarrollo de la Gran Asamblea contará con la observación de representantes indígenas de los Estados Unidos.

“Todo lo relacionado con nuestra Gran Asamblea será con la presencia de representantes de pueblos indígenas de los Estados Unidos y de otras naciones que nos van a acompañar en esta actividad en la que vamos a elegir a nuevas autoridades”, aseguró Henríquez.

Los miskitos radicados en los Estados Unidos, Elacio Holmes y Carlos Rivas, confirmaron su participación en la Gran Asamblea, aseguran que Yatama urge redefinir su conducción como agrupación indígena.

Ambos coinciden que los derechos de los pueblos indígenas han sido pisoteados y que la Ley de Autonomía fue un fraude, además señalan que detrás de las tomas de tierra por colonos está involucrado el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

23/01/2019 12:00 AM

Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Economía
Estos son los fondos que Daniel Ortega pone en riesgo si la Unión Europea lo sanciona

Está previsto que hoy llegue al país una misión de eurodiputados para evaluar la situación sociopolítica de Nicaragua y con base a ello tomar las medidas correspondientes...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x