Bolsas Agropecuarias de Nicaragua deben perfeccionarse - La Prensa

Bolsas Agropecuarias de Nicaragua deben perfeccionarse

Se requieren campañas masivas para divulgar las bondades de este régimen simplificado

24/02/2016
riesgos fiscales

Los billetes de C$500 son los preferidos para la falsificación por parte de los delincuentes de Rivas. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque el régimen simplificado de las Bolsas Agropecuarias “ha tenido un relativo éxito” en la captación de recursos tributarios y por ende en la formalización de los productores en lo referido al pago de impuestos, necesita ser perfeccionado, ya que actualmente contribuye a la inequidad del sistema tributario nicaragüense. Esta es una de las conclusiones del estudio Regímenes Tributarios Simplificados: El Caso de las Bolsas Agropecuarias, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El documento atribuye dicha “inequidad” a que los beneficiarios de las exenciones tributarias y el reducido gravamen del Impuesto Sobre la Renta (IR) trata por igual a todos los productores que hacen uso del mecanismo, indistintamente de su capacidad contributiva.

Según Leonardo Labarca, investigador principal del estudio, los usuarios del mecanismo “realmente ahorran bastante dinero” en el pago de los impuestos y este les facilita el trámite del pago, “pero realmente el debate está en que si este ahorro se produce para el pequeño, para el mediano o para el gran productor”.

El estudio concluye que actualmente son los grandes productores los que más se benefician de este régimen simplificado, por lo que recomienda a las autoridades realizar algunas reformas, entre ellas una revisión a la baja del monto límite de transacciones anuales fijado en cuarenta millones de córdobas. También ejercer un control más efectivo sobre este régimen “para identificar y separar a los productores por sus niveles de ingresos”.

Sin embargo, Ruth Huete de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), asegura que desde el momento en que se transa el productor recibe el beneficio y negó que sean los grandes productores los que más se beneficien del mecanismo.

“En el 2013, que fue cuando entró en vigencia la Ley de Concertación Tributaria (que estableció el monto de ventas en cuarenta millones de córdobas anuales), apenas 34 productores y empresas realizaron transacciones superiores a los cuarenta millones de córdobas entre un universo de 13,985, o sea que no es ni el uno por ciento del total de los que se beneficia. En el 2014 ese número subió a 45 de un universo de catorce mil productores”, detalló Huete.

Por su parte José Ramón Tinoco, gerente general de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. (Bolnasa), coincidió en que no son los grandes productores los más beneficiados, ya que la Ley de Concertación Tributaria también contempla un mecanismo para evitar que los grandes productores se acojan a este beneficio.

“Pienso que la DGI (Dirección General de Ingresos) lo está haciendo, está dando un seguimiento a este tema y nosotros también lo hacemos”, afirmó Tinoco.

En lo que sí coinciden Huete y Tinoco con el estudio realizado por el Ieepp es que se deben realizar campañas masivas para divulgar los beneficios que otorga este régimen simplificado, sobre todo entre los pequeños y mediano productores de las zonas más alejadas del país, ya que ellos son los que más carecen de información tributaria.

Bolsas Agropecuarias

Las Bolsas Agropecuarias son empresas o sociedades que funcionan en Nicaragua desde 1993. Ahí productores, acopiadores, cooperativas asociaciones de productores, empresas agroindustriales y exportadores transan productos de origen agropecuario.

Dichas transacciones al no superar los cuarenta millones de córdobas anuales se les aplica una retención definitiva del IR de entre el 1 y el 2 por ciento, dependiendo del producto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x