Niñez queda desprotegida

El instructivo de la comisión interinstitucional olvidó el interés superior del niño al emitir disposiciones que únicamente favorecen a los padres irresponsables

Gobierno olvidó el interés superior del niño con su instructivo que aborda el tema de la violencia, alimentos y protección especial a ese sector. LA PRENSA/ARCHIVO

Con el instructivo emitido por la Comisión Nacional Interinstitucional de Justicia Penal de Nicaragua, presidida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para casos de violencia, alimentos y protección especial a la niñez, el Gobierno olvidó el tan pregonado “interés superior del niño”.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, recordó que con estas disposiciones el Estado abandona, incumple e irrespeta la obligación que tiene con los derechos humanos de la niñez y las mujeres.

“Porque cuando se niega la pensión sufre el niño pero la madre la tiene que sacar sola, hay un desamparo y deja en un estado de completa indefensión”, sostuvo Carrión.

Hay complicidad con la medida de alcances e implicaciones inimaginables, por lo masivo de la medidas, dijo Carrión.

Lea también: Magistrada Ramos justifica medidas contra Ley 779

Según el “instructivo para casos de violencia, alimentos y protección especial de niños, niñas y adolescentes” al que LA PRENSA tuvo acceso, ningún juez podrá ordenar la captura de procesados en rebeldía por incumplimiento de pensión alimenticia, ni por delitos menos graves, y en caso de que lo hiciese, la Policía Nacional no la cumplirá.

El grupo identificado como Pensión Alimenticia en Nicaragua, emitió un pronunciamiento firmado por Maryórit Guevara y Gioconda Gadea, a través del cual expresan preocupación ante la decisión de la comisión interinstitucional sobre la suspensión de la medida de prisión para los trasgresores de la Ley 779 y del Código de Familia, por considerar que “hay un vínculo entre ambos”.

“Algunos padres lamentablemente necesitan medidas coercitivas para poder cumplir con sus obligaciones” aunque también reconocen que hay muchos padres responsables, dicen que conocen de varios casos de madres que tuvieron que recurrir a solicitar la orden de captura para que los hombres cumplieran con el pago de los alimentos de sus hijos. “Y aun así, todavía se oponen a asumir su obligación frente a sus hijos”.

VÍA LIBRE A LOS QUE NO PAGAN

Gonzalo Carrión, mencionó que han conocido de casos donde las mujeres pasan años esperando que el hombre pague una pensión a sus hijos. “Ay anda una empleada doméstica buscando a una persona que trabaja al lado de San Pedro de Lóvago, nos la estamos apoyando.
“Ese instructivo tiene un impacto en la sicología de los irresponsables, el mensaje directo es vía libre, cheque en blanco, nada me va hacer cumplir porque tengo el respaldo institucionalizado de impunidad. Fomenta las violaciones de derechos humanos”, sostuvo Carrión.
El defensor de derechos humanos pregunta ¿cuál es la otra alternativa que tiene una madre después de dos, tres años de perseguir a un padre cumpla su obligación de entregar alimentos a su hijo?.

“La acción de parte del Estado es desoladora”, apunta Carrión.

LlAMADO A RECONSIDERAR

El grupo identificado como Pensión Alimenticia en Nicaragua, hizo un llamado al Gobierno “para que reconsidere esta medida que pone en riesgo la vida de las mujeres, pero también el interés superior del niño y la niña, cuando no recibe sus alimentos”. Mientras el Movimiento de Mujeres analizó ayer los alcances de estas disposiciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: