Los independientes de las elecciones primarias de Hagamos Democracia

Organizaciones de la sociedad civil compiten con 17 precandidatos a diputados

Exdecanas, periodistas, directivos del Club de Rotarios son parte de los 17 precandidatos a diputados departamentales inscritos en la casilla de los Independientes, que agrupa a miembros de las organizaciones de la sociedad civil que participan en las primarias organizadas por Hagamos Democracia.

Luis Adolfo Medal, ingeniero de profesión, es el aspirante presidencial por los Independientes, quien lidera a los precandidatos a diputados en 17 departamentos.

COMPITEN EN OCHO DEPARTAMENTOS

Esta alianza política inicialmente inscribió a 19 precandidatos, sin embargo los dos aspirantes a diputados por el departamento de Carazo, Ramón Antonio Picado y Lumen del Socorro Baldizón declinaron seguir en la contienda.
Con esa pérdida de precandidatos, esta alianza quedó peleando las candidaturas de las diputaciones en ocho departamentos.

“Por qué no llevamos (precandidatos) en toda Nicaragua, le quiero decir que primero es porque nosotros no somos un partido político con estructura, aquí hubo una oportunidad de participar en una inscripción popular y gente de los organismos de la sociedad civil decidimos participar”, explicó Medal.

Son ocho las mujeres precandidatas de las cuales seis son la segunda opción.

“Aproximadamente un tercio de los precandidatos son menores de 39 años” de edad, puntualiza.

Medal, quien es presidente del Movimiento Tres Revoluciones, reconoce que las primarias son un reto para quienes participan en la alianza de los Independientes porque “competimos con partidos políticos de gran estructura y de años de estar constituidos”.

“Aquí (nuestros precandidatos) nadie tiene cola (que le pisen)”, dijo Medal.

CAMPAÑA

La alianza de los Independientes ha invertido, según ellos, entre 7,000 y 8,000 dólares en la campaña de cara a las primarias.

Luis Adolfo Medal, el precandidato presidencial, explica que ese dinero se invirtió en el costo de la elaboración de unas 10,000 papeletas electorales, los gastos de las actividades casa a casa en el convencimiento de los empadronados.

La campaña ha incluido la propaganda en las redes sociales, la creación de una página web y otras actividades.

“Proponemos caras nuevas con un récord profesional y presentamos propuestas que nadie ha dado hasta ahora” para resolver los problemas del país, afirma Medal.

Cinco partidos y alianzas políticas participan en las primarias organizadas por Hagamos Democracia. Las votaciones en línea empezaron el 26 de febrero y finalizan el 28.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: