14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Siguen explosiones en el volcán Momotombo

Este fin de semana el volcán Momotombo hizo unas once explosiones, según informó el SINAPRED a través de medios oficialistas. De estas explosiones, dos fueron las más intensas: una el sábado 27 a las 8:58 p.m. y la otra el domingo 28 a las 11:30 a.m. El Momotombo reinició su actividad eruptiva el pasado 1 […]

Este fin de semana el volcán Momotombo hizo unas once explosiones, según informó el SINAPRED a través de medios oficialistas.

De estas explosiones, dos fueron las más intensas: una el sábado 27 a las 8:58 p.m. y la otra el domingo 28 a las 11:30 a.m.

El Momotombo reinició su actividad eruptiva el pasado 1 de diciembre de 2015 después de 110 años sin actividad. Desde este reinicio se han contabilizado unas 77 explosiones según los medios oficialistas.

La erupción de mayor intensidad fue la del sábado 27 en la noche. El geofísico Eduardo Mayorga explica que el volcán tuvo tremores durante diez horas, después estuvo cuatro horas en calma y luego hizo la explosión de súbito que se escuchó hasta Tipitapa y Corinto.

Esta explosión arrojó cenizas sobre La Paz Centro, Puerto Momotombo, carretera a Izapa y Amatitlán.

El SINAPRED, según medios afines al gobierno, dijo que la onda acústica se escuchó también en Managua y León.

La erupción del 28 de febrero hizo una columna de humo que alcanzó los 1000 metros de altura y lanzó cenizas y material incandescente. Las cenizas llegaron levemente a las comarcas Flor de la Piedra y Boca de Cántaro en La Paz Centro.

Mayorga explica que estas erupciones son parte del proceso del volcán “pero si hay muchas explosiones y se van reduciendo el periodo entre ellas, hay que darle un seguimiento más significativo”, concluye el geofísico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí