Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas por medio de autodefensas comunitarias, según resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

29/02/2016

Los participantes del Congreso Indígena votaron a favor de defender sus tierras. José Garth Medina/ LA PRENSA.

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas y cuidar sus propiedades de la entrada de colonos, según la resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

La Asamblea ordenó la conformación de las autodefensas comunitarias para protegerse de la invasión de los colonos.

“Es hora de defendernos ante la pasividad el Gobierno que no ha hecho nada para defender a los pueblos indígenas de los colonos, y lo que ha hecho más bien es mentir a nivel internacional, donde dice que los indígenas en Nicaragua estamos en el paraíso” dijo el líder de Yatama Brooklin Rivera.

Asimismo llamó a los territorios indígenas a defender su autonomía , porque la Ley de Autonomía, que aprobó el Frente Sandinista hace 28 años, es un engaño para las comunidades y en nada los ha beneficiado.

Sobre las titulaciones de la tierras, solo se han entregado 15 títulos. Están pendiente siete títulos y demandaron que se entregue el título al territorio Creole de Bluefields y el resto de regiones, pero que también concluyan con el proceso de saneamiento.

Es necesario, dijo el líder de Yatama, que las comunidades conozcan bien la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es con ese instrumento jurídico internacional que van a defender la autonomía de las comunidades indígenas de la Mosquitia, si el Gobierno insiste en poner oídos sordos al clamor de los indígenas.

Por otro lado, el líder de Yatama dijo que se deben enjuiciar aquellas personas que han vendido tierras y con relación a los líderes indígenas que estén involucrados en la venta de estas, deben ser expulsados de las comunidades y llevados a la cárcel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgavilansegoviano

    …..El fuego se ataca con fuego!,…esa es una realidad!,….Los ladrones representantes de la Dictadura del Malandrin Trompudo, lo que quieren es usurparle las tierras a los indigenas y destruir el medio ambiente de las zonas en nombre del progreso, pero objetivamente, y especificamente con el objetivo de robarselo todo y apoderarse de las tierras que No les pertenesen!!,……Es la tipica technica Sandino/Comunista!,…..La Pinateadera!!,……en otras palabras,…La Robadera!!,…..

  • Indio Bruto

    Denle viaje, si esos territorios ancestralmente han sido de los indígenas!


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}