Indígenas prometen defender sus tierras de invasiones de colonos

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas por medio de autodefensas comunitarias, según resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

29/02/2016

Los participantes del Congreso Indígena votaron a favor de defender sus tierras. José Garth Medina/ LA PRENSA.

Los territorios indígenas, que tienen problemas de invasión de colonos en sus tierras, deben organizarse para defenderlas y cuidar sus propiedades de la entrada de colonos, según la resolución de la IX Asamblea Extraordinaria de los Pueblos Indígenas afrodescendientes de la Mosquitia.

La Asamblea ordenó la conformación de las autodefensas comunitarias para protegerse de la invasión de los colonos.

“Es hora de defendernos ante la pasividad el Gobierno que no ha hecho nada para defender a los pueblos indígenas de los colonos, y lo que ha hecho más bien es mentir a nivel internacional, donde dice que los indígenas en Nicaragua estamos en el paraíso” dijo el líder de Yatama Brooklin Rivera.

Asimismo llamó a los territorios indígenas a defender su autonomía , porque la Ley de Autonomía, que aprobó el Frente Sandinista hace 28 años, es un engaño para las comunidades y en nada los ha beneficiado.

Sobre las titulaciones de la tierras, solo se han entregado 15 títulos. Están pendiente siete títulos y demandaron que se entregue el título al territorio Creole de Bluefields y el resto de regiones, pero que también concluyan con el proceso de saneamiento.

Es necesario, dijo el líder de Yatama, que las comunidades conozcan bien la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque es con ese instrumento jurídico internacional que van a defender la autonomía de las comunidades indígenas de la Mosquitia, si el Gobierno insiste en poner oídos sordos al clamor de los indígenas.

Por otro lado, el líder de Yatama dijo que se deben enjuiciar aquellas personas que han vendido tierras y con relación a los líderes indígenas que estén involucrados en la venta de estas, deben ser expulsados de las comunidades y llevados a la cárcel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • elgavilansegoviano

    …..El fuego se ataca con fuego!,…esa es una realidad!,….Los ladrones representantes de la Dictadura del Malandrin Trompudo, lo que quieren es usurparle las tierras a los indigenas y destruir el medio ambiente de las zonas en nombre del progreso, pero objetivamente, y especificamente con el objetivo de robarselo todo y apoderarse de las tierras que No les pertenesen!!,……Es la tipica technica Sandino/Comunista!,…..La Pinateadera!!,……en otras palabras,…La Robadera!!,…..

  • Indio Bruto

    Denle viaje, si esos territorios ancestralmente han sido de los indígenas!


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}