IPSA retrasa a nueva avícola

El inicio de operación de un matadero de pollo (avícola) se ha retrasado por cinco meses tras el incumplimiento en la entrega de permisos por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

LAPRENSA/ARCHIVO

El inicio de operación de un matadero de pollo (avícola) ubicado en la carretera Tipitapa-San Benito se ha retrasado por cinco meses tras el incumplimiento en la entrega de permisos por parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Luis Yllescas, gerente general del matadero Avicasa, explica que la inversión es de 700,000 dólares y tendrá capacidad para procesar 8,000 pollos al día, pero no han podido iniciar por la falta de los permisos gubernamentales.

“Desde septiembre completamos la entrega de documentos. Normalmente te los dan en un mes, máximo dos y es la fecha y nada que nos entregan. Eso trae estrés financiero porque en nuestro plan de inversión estimábamos comenzar en noviembre”, manifestó Yllescas, quien califica esa falta de respuesta como arbitraria.

Según Yllescas, para que el proyecto no sufra mayores afectaciones han tenido que vender pollos en pie y así percibir ingresos.

Según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada, el IPSA es una de las instituciones con la que los empresarios tienen más insatisfacción, siendo del 28 por ciento entre las empresas grandes, 17 por ciento en las medianas, cuatro por ciento en las pequeñas y uno por ciento en las micro.

 

NUEVA CÁMARA

Las declaraciones de Yllescas fueron posterior a la oficialización de la nueva Cámara Nicaragüense de la Avicultura y Especies Menores, que formará parte del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Esta será dirigida por el empresario avícola Alfonso Valerio y en la que pretenden poner mayor orden y mejorar la coordinación entre ellos mismos, para posicionarse con más fuerza en el mercado local.

Más detalles en: Mipymes nicas se fortalecen

EN CIFRAS

5.68 millones de pollos se registraron en Nicaragua durante el 2011 en las granjas, según cifras oficiales y 1.40 millones de gallinas. Para ese mismo año las gallinas de reproducción en granja eran 98,890.

80 empleos generará Avicasa cuando entre en operación el matadero y las granjas.

Puedes leer: Avícolas con saldos positivos

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: