14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aspirante a candidato presidencial por el partido republicano Donald Trump. LA PRENSA/EFE/Larry W. Smith

Donald Trump gana en siete estados

El magnate neoyorquino Donald Trump se llevó este 1 de marzo la victoria en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Tennessee y Vermont), en una notable jornada

El magnate neoyorquino Donald Trump se llevó este 1 de marzo la victoria en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Tennessee y Vermont), en una notable jornada, con cuatro estados aún por decidir, mientras el senador Ted Cruz se impuso en Texas y Oklahoma.

Al poco de cerrarse las urnas, Trump ya salía vencedor en cuatro estados con amplia mayoría, a los que se sumó después Virginia, donde la contienda estuvo más reñida.

En Georgia, que otorga 102 delegados, obtuvo el 42 por ciento de los votos con casi el 50 por ciento escrutado; mientras que en Massachusetts, donde se disputan 42 delegados, Trump se impuso con 49.2 por ciento con el 34 por ciento escrutado.

En Tennessee, que ofrece 58 delegados, también venció con holgura, con el 42.2 por ciento de los votos al 51 por ciento del escrutinio; y en Alabama, con el 10 por ciento escrutado, Trump vencía con el 46.6 por ciento.

Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35 por ciento frente a 32 por ciento del senador por Florida Marco Rubio, con el 96 por ciento escrutado.

Finalmente, en Arkansas, donde se eligen 40 delegados y con el 28 por ciento escrutado, Trump fue señalado vencedor con el 35 por ciento delante del 28 por ciento de Cruz.

No obstante, la “joya” de la noche, Texas, donde se disputan 155 delegados, la victoria fue para el senador local, Ted Cruz, quien obtenía el 40 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento de Trump.

Cruz también obtuvo el triunfo, más sorprendente ya que las encuestas no le ponían al frente, en Oklahoma, con el 34.8 por ciento frente al 29.6 por ciento de Trump, en un estado que escoge 43 delegados.

Por tanto, el cómputo, hasta el momento, sitúa a Trump con siete victorias, frente a dos de Cruz.

El magnate inmobiliario expresó su alegría por los resultados y este 1 de marzo que sus triunfos en el denominado supermartes hacen de esta una “dura” noche para su rival Marco Rubio, que no ha logrado ninguna victoria en lo que va de proceso de primarias.

“Está siendo una dura noche para Marco Rubio”, dijo un eufórico Trump en una rueda de prensa en Palm Beach (Florida).

Por su parte, Rubio acusó al multimillonario de poner en riesgo el futuro del movimiento conservador, en un acto de campaña antes de conocerse varios resultados de las primarias del supermartes.

Rubio, en un mitin en Miami, la ciudad donde nació hace 44 años, lanzó todos sus dardos contra Trump, al que llamó “estafador” en varias ocasiones, y prometió “desenmascarar” del todo en lo que queda de la campaña electoral.

Desde Texas, Cruz felicitó al magnate, pero le recordó que le ha derrotado hasta tres veces en el actual proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

El senador por Texas advirtió de que, si Trump se hace con la candidatura republicana, sería un “desastre”.

Quedan, aún por dilucidarse, los resultados en los otros tres estados en los que los republicanos celebran primarias durante el supermartes: Minesota, Vermont y Alaska.

Por su parte, Minesota, donde se celebran caucus (asambleas populares) para escoger a 38 delegados, puede ser el rescate de Marco Rubio, quien hasta ahora no ha logrado una sola victoria, y donde encabezaba los resultados con apenas el 10 % escrutado con el 36.9 por ciento de los votos seguido por el 27.4 por ciento de Cruz.

En total, por el lado republicano están en juego en el supermartes 595 delegados, de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial en la convención de julio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí