Tecnología va muy “lenta” a la escuela

La falta de tecnología afecta más a la educación secundaria, pues la empresa privada ha invertido en la inclusión de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de primaria.

Estudiantes con computadoras XO LA PRENSA/ARCHIVO

El sistema educativo nicaragüense urge de tecnología, no solo para cumplir con los nuevos retos mundiales en materia escolar, sino para preparar mejor a sus estudiantes para el mundo digital.

De lo contrario, considera el director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, no solo se estarían arriesgando las nuevas metas de la Educación para Todos (ETP) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos a la educación, sino que también se estaría exponiendo a que el país sufra “analfabetismo digital”.

Por eso, comenta Mendoza, el Ministerio de Educación (Mined) —dentro de la nueva estrategia, que aún no ha sido presentada oficialmente— debe priorizar la inclusión de las nuevas tecnologías.

Dentro de los planes del Mined para este año está la instalación de 25 aulas digitales móviles en escuelas de Managua y Rivas.

Esto porque el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó recientemente un millón de dólares, con los que la institución podrá adquirir los equipos tecnológicos.

“Pero deben darse pasos y cambios más grandes… y priorizar la tecnología” dentro de las aulas de clases “para que el país pueda avanzar a la par de la tecnología”, pues “todavía hay maestros (en el campo) que no saben encender una computadora”, apunta Mendoza.

La falta de tecnología afecta más a la educación secundaria, pues la empresa privada ha invertido en la inclusión de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de primaria.

Silvio Gutiérrez, subdirector nacional de Fe y Alegría, coincide con Mendoza en cuanto a la inversión en tecnologías, pues reconoce que no se puede hablar de calidad si los estudiantes no aprenden sobre el manejo de las TIC.

Tanto Gutiérrez como Mendoza participarán en la elaboración de una Estrategia Nacional de la Educación, que será diseñada este año como parte de la celebración de los veinte años del FEDH y la misma contemplará la inclusión de las TIC en el currículo nacional.

ATENCIÓN EN EL CAMPO

Para este año escolar, dentro de los planes del Ministerio de Educación (Mined) también se contempla la formación de educadores para el manejo de la tecnología.

No obstante, apunta Jorge Mendoza, estos planes también deben incluir a los educadores de las zonas rurales y la Costa Caribe, donde “aún hay escuelas que no tienen acceso a energía eléctrica”.

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