Nombran a nuevo director en el Cigeo

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) eligieron a Claudio Romero como el nuevo director del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo).

El profesor Claudio Romero fue nombrado ayer como el nuevo director del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Pero su permanencia en el cargo dependerá del Consejo Universitario de esta casa de estudios que —por ahora— trabaja en el diseño de un Reglamento Único que contendrá las directrices de los tres grandes centros de investigación que tiene la universidad y el tiempo que deberán permanecer los directivos en sus funciones.

Romero ocupará el cargo que dejó el exdirector del Cigeo, Dionisio Rodríguez, luego que los miembros del Consejo Universitario de esta casa de estudios le solicitaran que pusiera a disposición de la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, su nombramiento dentro de ese instituto de estudios geofísicos.

Esta disposición estaba contemplada en el Reglamento de Institutos y Centros de Investigación que el Consejo Universitario aprobó el pasado 12 de febrero y que según trabajadores que enviaron un comunicado a las autoridades universitarias, contradice los Estatutos de la universidad y la misma Ley de Autonomía Universitaria al no permitir la libre elección de sus directivos, mismos que —según se plantea en ese reglamento— serían puestos por Rodríguez.

No obstante, en una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades universitarias, Rodríguez sostuvo que el consejo de esta alma mater está diseñando un nuevo Reglamento Único para el funcionamiento de los tres centros de investigación que tienen la UNAN-Managua y que estos “cambios son de cara al mejoramiento de la calidad” de la investigaciones que realizan los laboratorios y centros de investigación.

“No hemos violentado la Ley de Autonomía porque el Consejo Universitario está facultado para tomar decisiones… (y) estamos en un proceso de revisión de los reglamentos de los centros de investigación”, dijo Rodríguez.

Este martes, las autoridades universitarias también ratificaron en sus puestos a las directoras del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (Cira), Selvia Flores y Martha Lacayo, directora del Laboratorio de Biotecnología, a quienes también les habían solicitado puestos.

Jaime López Lowery, vicerrector de la UNAN-Managua, aseguró que el Reglamento Único para el funcionamiento de los centros de investigación —entre otras cosas— permitirá que estos trabajen articuladamente y que además involucren a las facultades en sus procesos investigativos.

LO QUE DICE LA LEY

Las reformas a la Ley de Autonomía, Ley 89, en su artículo 46 establece que “los institutos o centros de Investigación existentes y los que sean creados por las Universidades, realizarán sus investigaciones en correspondencia con los intereses generales de la Nación. Sus requisitos, estructura y funcionamiento, serán objeto de reglamentación especial por ellos mismos, tomando en cuenta las Leyes creadoras, si las hubiere”.

Sin embargo, el Consejo Universitario de la UNAN-Managua aprobará un nuevo reglamento para el funcionamiento de estos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: