“El viaje a la semilla”, la biografía de Gabo una y otra vez sale al público - La Prensa



“El viaje a la semilla”, la biografía de Gabo una y otra vez sale al público

"El viaje a la semilla" es un viaje a los orígenes de García Márquez. "Un viaje -dice Saldívar- doble, o paralelo, a sus orígenes familiares, a su nacimiento, su infancia, su formación literaria durante la adolescencia, hasta escribir y publicar su obra magna", esa novela, "Cien años de soledad", "que es ya y será siempre un clásico", comenta el biógrafo.

03/03/2016

“Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud”, dijo un funcionario de prensa, que pidió el anonimato. LAPRENSA/ARCHIVO

La lectura de “Cien años de soledad”, lo primero de García Márquez que cayó en sus manos, le dejó “mareado, encantado, feliz” y le “cambió la vida”, asegura Dasso Saldívar, y fue tal el “shock” que le provocó ese libro “tan maravilloso” que decidió conocer en profundidad la vida de su autor y paisano.

Y ello le ocupó, de manera discontinua, aclara, “un cuarto de siglo”, el tiempo que duraron sus investigaciones, la lectura y relectura de la obra de García Márquez, el acopio de datos o las entrevistas con sus familiares y amigos más próximos.

“Sin saber que estaba trabajando en una biografía. En mi ánimo sólo estaba satisfacer preguntas personales”, comenta Saldívar en una conversación con Efe.

“No solamente -insiste- no lo sabía; es más, nunca pensé que pudiera hacerlo”, que pudiera escribir “El viaje a la semilla”, la biografía en la que el propio biografiado se reconocía y que llega ahora a su séptima edición, desde su primera publicación en 1997.

Editada por Ariel y revisada por su autor, la biografía del Nobel colombiano centra hoy una charla que reunirá en la sede madrileña del Instituto Cervantes a Dasso Saldívar y a dos hombres que conocieron muy bien a Gabo, que les consideraba sus amigos: el expresidente del gobierno español Felipe González y el periodista, escritor y editor Juan Cruz.

El homenaje a Gabriel García Márquez se celebra tres días antes del que hubiera sido su 89 cumpleaños, y unas semanas antes del segundo aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014.

“Si hubiera leído antes El viaje a la semilla, no habría escrito mis memorias”, dicen que García Márquez comentó tras la lectura de la obra de Saldívar, “durante tres noches, sin poderlo soltar”, le confesó el biografiado a su biógrafo.

“El viaje a la semilla” es un viaje a los orígenes de García Márquez. “Un viaje -dice Saldívar- doble, o paralelo, a sus orígenes familiares, a su nacimiento, su infancia, su formación literaria durante la adolescencia, hasta escribir y publicar su obra magna”, esa novela, “Cien años de soledad”, “que es ya y será siempre un clásico”, comenta el biógrafo.

Pero es también, continúa, “un viaje interior literario a sus orígenes, a su Aracataca natal, a la casa familiar de los abuelos, tan presente en su obra, a tantas y tantas personas que luego fueron sus personajes”.

“Lo que surge de la lectura de esta biografía no es un hombre sino un mundo”, escribe en el prólogo del libro el periodista, escritor y traductor colombiano William Ospina, gran amigo del Nobel y muy admirado por él.

Para Ospina la biografía permite conocer “el mundo que alimentó” los sueños de García Márquez. “Es difícil -recalca- que otro biógrafo logre darnos el soplo torrencial de ese viento de milagros poéticos que es la vida de García Márquez, y transmitir el embrujo del mundo al que Gabo pertenece”.

Dasso Saldívar guarda intactas en su memoria las dos conversaciones, de tres horas de duración cada una, que mantuvo con García Márquez antes de sentarse a escribir su biografía. Fueron en su casa del Distrito Federal mexicano y en marzo de 1989. “Fue una charla inolvidable. Tenía muy buena memoria”, destaca.

La biografía llega, de forma deliberada, hasta la publicación de “Cien años de soledad”, en 1967, hasta aquellos años en los que García Márquez vive en Barcelona (España) y está a punto de escribir “El otoño del patriarca”.

“Incluye todo ese primer García Márquez”, hasta que se convierte “en un hombre famoso y eso comienza a cambiarle la vida”.

Aunque Saldívar tenía material más que suficiente para continuar en un segundo volumen, se dio cuenta de que si lo escribía “no era por necesidad, sino por el deber de completar una biografía. Y un escritor -dice- no funciona por el deber de escribir, sino por la necesidad de escribir”.

Además, la “segunda parte” de la vida del Nobel, desde la publicación de “Cien años de soledad” hasta su muerte, “es muy conocida, está abierta a la luz pública. Esa parte me resultaba menos interesante o no tenía para mí el mismo aliciente que la primera, cuando tuve que averiguar cada cosa, cada situación, cada lugar, cada personaje,…”.

Para Saldívar su biografía “es parcial pero esencial” y permite conocer por igual al ser humano, al hombre, y al autor, “porque son indivisibles”.

“Esa división, de autor y hombre, solo es una abstracción de nuestra mente; en la práctica, la vida y la obra de todos los grandes escritores y artistas es una única unidad, es un solo discurso. Es el río de Heráclito, que transcurre….”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

15/07/2019 03:45 PM

Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Tecnología
Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Fri..

x