14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Petronila Borda, acusada de parricidio en perjuicio de su hijo de 2 años y 4 meses, Denis Alexander García Borda. LA PRENSA/R. MORA

Mujer mató a golpes a su hijo de 2 años en Estelí

Los detalles de las golpizas recibidas por el niño hasta su muerte, presuntamente a manos de su propia madre, fueron conocidos por la juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías.

Los horrores que vivió en su corta vida el niño Denis Alexander García Borda, de 2 años, fueron relatados en la acusación que el Ministerio Público formuló en contra de Ruth Petronila Borda Poveda, de 22 años, acusada por el delito de parricidio en perjuicio de su hijo, ocurrido el 24 de febrero en la comunidad La Perla de Miraflor, municipio de Estelí.

Los detalles de las golpizas recibidas por el niño hasta su muerte, presuntamente a manos de su propia madre, fueron conocidos por la juez de Distrito Penal de Audiencias en Estelí, doctora Alma Pino Irías.

Durante la lectura de la acusación, hecha por el fiscal auxiliar Marvin Delgadillo, la acusada Ruth Petronila Borda Poveda se mostró indiferente pese a ser señalada de propinar a su hijo puñetazos sin piedad cuando este orinaba o defecaba en sus ropitas.

A PUÑO LIMPIO AL QUE SALIÓ DE SU VIENTRE

“La acusada Ruth Petronila sin motivos golpeó en diferentes partes del cuerpo y de manera excesiva y sin piedad a su hijo Denis Alexander García Borge, a pesar de ser una persona vulnerable por su corta edad. En el momento en que la acusada golpeaba a su hijo, el niño lloraba y gritaba y cayó al suelo, pegando la cabeza sobre el adoquinado que sirve de piso en la casa… luego la acusada continuó pegándole a la víctima en diferentes partes del cuerpo con el puño en la región del estómago y en el rostro, causándole un sinnúmero de hematomas”, dice la acusación leída por el fiscal.

Hasta el siguiente día, cuando el bebé se quejaba de los dolores causados por los golpes, la mujer decidió llevarlo al Hospital Escuela San Juan de Dios, donde falleció a consecuencia de los mismos, según la acusación presentada por la Fiscalía.

El personal médico, al inspeccionar el cuerpo del infante detectó una gran cantidad de hematomas que no coincidían con la versión de la madre, quien alegó que el niño se había caído.

Ante las sospechas el caso fue reportado a las autoridades y en una primera entrevista la sospechosa confesó que de vez en cuando le daba sus “palmaditas” al niño.

Debido a que la acusada no contaba con abogado particular, la juez de Distrito Penal de Audiencias le nombró como defensa técnica a la defensoría pública, por lo que una vez leída la acusación la judicial resolvió admitir el porqué presuntamente le arrebató a su niño la vida, que es un bien protegido por la Constitución Política de la República, el Código de la Niñez y por tratados internacionales.

Del mismo modo la judicial consideró de gravedad que la muerte del menor haya sido presuntamente en manos de su madre, el ser que debió resguardar en primera instancia el bienestar de la víctima.

La juez Pino dictó prisión preventiva contra la acusada como medida cautelar y citó para el 10 de marzo para la audiencia inicial.

Departamentales Estelí Fiscalía ministerio público archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica emigrante
    Hace 8 años

    He aqui la inconsistencia del sistema judicial de Nicaragua. Segun la ley 779 solo las mujeres pueden acusar a los hombres, porque ellas no son capaces de violencia, solo los hombres. Luego, a esta infeliz que mató a su propio retoño, si acaso la condenan (que lo dudo), le van a dar menos tiempo de carcel que a un hombre que le da una hostia a una mujer. Voila, la justicia triunfa.

  2. Jorge Caiman
    Hace 8 años

    La ignorancia esta bien alta .

  3. mauricio
    Hace 8 años

    el dia que se aplique el ojo por ojo , las cosas cambiaran. que no?

  4. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Malnacida desnaturalizada. A esta basura humana se le debe esterilizar, aparte de 30 años de cárcel (porque es una lástima que no haya pena de muerte). Esta monstruo con forma de gente no puede ser madre jamás.

  5. Pronóstico
    Hace 8 años

    Noticia espeluznante, por lo que pido para esta madre desnaturalizada prisión perpetua de manera simbólica, aun cuando las leyes actuales del país le traten con guantes de seda(30 años solamente).

  6. José
    Hace 8 años

    Dios acompañe a la criatura y ojala que esa mujer se arrepienta en esos 30 añitos en la carcel que va tener para hacerlo

  7. Mibsam
    Hace 8 años

    Degenerada, si los niños son una bendicion y una alegria en el hogar, que culpa tiene el pequeñito de las frustraciones de esta despiadada mujer, que le den la pena maxima sin derecho a apelar, no es digna ni del perdon de Dios.

  8. Geovanny Martínez
    Hace 8 años

    Qué está pasando? Como es posible esto? Falta de educación, de humanidad, de valores? El niño fue producto de una violación? La pareja de esta mujer la agredía? Hay mucho que investigar y de qué preocuparse.

    1. Indignado
      Hace 8 años

      Geovanny, sea lo que sea esta mujer asesinó a su propio hijo. Sus acciones tienen consecuencias. Ella se convirtió en una asesina y debe ser tratada como tal.

  9. Juventud del Cambio
    Hace 8 años

    Deberian de hacerle lo mismo a ella. Tantas madres que desean tener un hijo y otras desnaturalizadas los matan. Para que se meten a criar hijos mejor que los regalen a alguien que los sabrá cuidar.

  10. carlos
    Hace 8 años

    Salvaje es la palabra que aplica en este caso, si no quiere su hijo lo puede dar en adopción pero asesinar un niño es una cobardía inmensa por que es una lucha entre un adulto que piensa y un inocente que ni si sabe lo que hace. para que se meten a tener hijos, esa es una gran responsabilidad.

    Ahora a pagar 30 anitos en la cárcel.

    1. Ian Mendoza Benavides
      Hace 8 años

      15 años, porque ahora por el 50% de carcel bien comportada, le revajan la otra parte, esa es la justicia en Nicaragua

    2. Nica emigrante
      Hace 8 años

      te aseguro que sale en 5

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí