14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Droga y violencia de la mano en la región

En Centroamérica y el Caribe prevalece la inseguridad asociada con el tráfico de drogas y a la vez incide en el aumento del uso indebido de estas sustancias, revela el informe anual de la Jife en lo que se refiere a la situación de la región

El tráfico de drogas se ha convertido en una importante amenaza para la seguridad en Centroamérica y el Caribe y contribuye al aumento del uso indebido de drogas para los lugareños, señala el informe anual 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), en el capítulo que abarca el problema en la región.

En esto, dice el Jife, tiene que ver el hecho de que a los narcotraficantes locales, se les paga a menudo con drogas. “El uso indebido de cocaína en la región sigue estando por encima del promedio mundial y el uso indebido de inhalables es particularmente alto en el  Caribe”, menciona el informe.

En el mismo la Jife destaca que Centroamérica y el Caribe se encuentra entre las regiones con mayores tasas de violencia y homicidio de todo el mundo, y se sigue viendo afectada por el tráfico de drogas y la violencia relacionada con las drogas. Y menciona que el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada ha crecido en las zonas donde los grupos delictivos luchan por controlar los mercados locales de drogas.

“Los esfuerzos de los grupos delictivos por controlar los mercados locales, así como la creciente disponibilidad de drogas, se han traducido en un aumento de las tasas de delincuencia y homicidio” apuntó la Jife.

La Jife ha preparado para el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, un capítulo temático del presente informe anual que lleva por título “La salud y el bienestar de la humanidad: dificultades y oportunidades para la fiscalización internacional de drogas”.

LEA: Guatemaltecos llevaban armas, droga y combustible

PREVIO A ASAMBLEA GENERAL

La publicación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) correspondiente a 2015, junto con el informe anual sobre precursores y el informe especial sobre la disponibilidad de drogas sometidas a fiscalización internacional, coinciden con una coyuntura crítica de la cooperación internacional en materia de fiscalización de drogas, tan solo unas semanas antes del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en abril de 2016.

NUEVA MODALIDAD DE NARCOS

El informe de la Jife sobre Centroamérica y el Caribe agrega que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han detectado un cambio significativo en las modalidades del tráfico de drogas en la región.

Mencionan por ejemplo, que los narcotraficantes a menudo cancelan en el último momento sus billetes en vuelos confirmados, e inmediatamente después vuelven a hacer reservas en el mismo vuelo, en un intento de evitar la detección durante el proceso de inspección de la lista de pasajeros.

La región de Centroamérica y el Caribe sigue siendo un importante proveedor de cannabis y una ruta de tránsito de la cocaína destinada a América del Norte y Europa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí