Droga y violencia de la mano en la región

Uso indebido de cocaína por encima del promedio mundial, dice Jife

03/03/2016

LA PRENSA/ARCHIVO

El tráfico de drogas se ha convertido en una importante amenaza para la seguridad en Centroamérica y el Caribe y contribuye al aumento del uso indebido de drogas para los lugareños, señala el informe anual 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), en el capítulo que abarca el problema en la región.

En esto, dice el Jife, tiene que ver el hecho de que a los narcotraficantes locales, se les paga a menudo con drogas. “El uso indebido de cocaína en la región sigue estando por encima del promedio mundial y el uso indebido de inhalables es particularmente alto en el  Caribe”, menciona el informe.

En el mismo la Jife destaca que Centroamérica y el Caribe se encuentra entre las regiones con mayores tasas de violencia y homicidio de todo el mundo, y se sigue viendo afectada por el tráfico de drogas y la violencia relacionada con las drogas. Y menciona que el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada ha crecido en las zonas donde los grupos delictivos luchan por controlar los mercados locales de drogas.

“Los esfuerzos de los grupos delictivos por controlar los mercados locales, así como la creciente disponibilidad de drogas, se han traducido en un aumento de las tasas de delincuencia y homicidio” apuntó la Jife.

La Jife ha preparado para el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, un capítulo temático del presente informe anual que lleva por título “La salud y el bienestar de la humanidad: dificultades y oportunidades para la fiscalización internacional de drogas”.

LEA: Guatemaltecos llevaban armas, droga y combustible

PREVIO A ASAMBLEA GENERAL

La publicación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) correspondiente a 2015, junto con el informe anual sobre precursores y el informe especial sobre la disponibilidad de drogas sometidas a fiscalización internacional, coinciden con una coyuntura crítica de la cooperación internacional en materia de fiscalización de drogas, tan solo unas semanas antes del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que se celebrará en abril de 2016.

NUEVA MODALIDAD DE NARCOS

El informe de la Jife sobre Centroamérica y el Caribe agrega que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han detectado un cambio significativo en las modalidades del tráfico de drogas en la región.

Mencionan por ejemplo, que los narcotraficantes a menudo cancelan en el último momento sus billetes en vuelos confirmados, e inmediatamente después vuelven a hacer reservas en el mismo vuelo, en un intento de evitar la detección durante el proceso de inspección de la lista de pasajeros.

La región de Centroamérica y el Caribe sigue siendo un importante proveedor de cannabis y una ruta de tránsito de la cocaína destinada a América del Norte y Europa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

23/05/2018 04:28 PM

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Política
Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}