Brote de hepatitis en León y Jinotega pone en alerta al Ministerio de Salud

En el caso del municipio de La Concordia, en Jinotega, se está haciendo un trabajo casa a casa brindando charlas sobre medidas preventivas. Se entregaron también materiales de trabajo, se muestreo agua para análisis bacteriológico, y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro

El Ministerio de Salud (Minsa) están atendiendo dos brotes de hepatitis en el país; uno de ellos en la zona norte y el otro en la región de occidente, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además detalló que las autoridades sanitaria van a hacer verificaciones en un centro escolar en el municipio de La Paz Centro, donde es posible que haya un brote de hepatitis con niños estudiantes afectados.

“En el caso del municipio de La Concordia, en Jinotega, se está haciendo un trabajo casa a casa brindando charlas sobre medidas preventivas. Se entregaron también materiales de trabajo, se muestreo agua para análisis bacteriológico, y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro”, destacó Murillo.

Lea: Brote de hepatitis en colegio de León

hepatitis

ENFERMEDAD DEL HÌGADO

Por su parte, Nery Olivas especialista en medicina interna explicó que la hepatitis es una inflamación de las células del hígado.

Además señaló que existen diferentes tipos de hepatitis: las virales: A, B, C, D y E; así como otra producidas por medicamentos o radiaciones. No obstante en Nicaragua la más común es la tipo A.

Lea también: ¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

“Por lo general (la hepatitis tipo A) se produce por problemas de higiene, mal manejo de las aguas contaminadas, deficiente control sanitario o mala higiene personal.  Puede ser provocada al comer verduras que fueron regadas con aguas contaminadas con heces fecales”, dijo Olivas.

También señaló que en niños pequeños pueden haber cuadros clínicos menos severos; pero en la medida que se aumenta la edad del paciente es más grave la enfermedad, y se puede darse en algunos casos insuficiencia hepática hasta llegar la muerte.

MEDIDAS DE PREVENCIÒN

El internista Nery Olivas aseguró que el periodo de incubación de la hepatitis es de 14 a 28 días, y se puede prevenir con vacunas, las cuales están disponibles en el Ministerio de Salud.

Además dijo que las medidas de prevención son a nivel comunitario porque, se debe haber un tratamiento de las aguas.

También recomendó lavarlas bien las frutas y verduras antes de consumirlas; y mejorar la higiene personal como el lavado de manos después de ir al servicio higiénico y antes de comer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: