Brote de hepatitis en León y Jinotega pone en alerta al Ministerio de Salud - La Prensa



Brote de hepatitis en León y Jinotega pone en alerta al Ministerio de Salud

En el caso del municipio de La Concordia, en Jinotega, se está haciendo un trabajo casa a casa brindando charlas sobre medidas preventivas. Se entregaron también materiales de trabajo, se muestreo agua para análisis bacteriológico, y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro

03/03/2016

El Ministerio de Salud (Minsa) están atendiendo dos brotes de hepatitis en el país; uno de ellos en la zona norte y el otro en la región de occidente, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además detalló que las autoridades sanitaria van a hacer verificaciones en un centro escolar en el municipio de La Paz Centro, donde es posible que haya un brote de hepatitis con niños estudiantes afectados.

“En el caso del municipio de La Concordia, en Jinotega, se está haciendo un trabajo casa a casa brindando charlas sobre medidas preventivas. Se entregaron también materiales de trabajo, se muestreo agua para análisis bacteriológico, y vamos a hacer lo mismo en La Paz Centro”, destacó Murillo.

Lea: Brote de hepatitis en colegio de León

hepatitis

ENFERMEDAD DEL HÌGADO

Por su parte, Nery Olivas especialista en medicina interna explicó que la hepatitis es una inflamación de las células del hígado.

Además señaló que existen diferentes tipos de hepatitis: las virales: A, B, C, D y E; así como otra producidas por medicamentos o radiaciones. No obstante en Nicaragua la más común es la tipo A.

Lea también: ¿Hepatitis A?… Es para preocuparse

“Por lo general (la hepatitis tipo A) se produce por problemas de higiene, mal manejo de las aguas contaminadas, deficiente control sanitario o mala higiene personal.  Puede ser provocada al comer verduras que fueron regadas con aguas contaminadas con heces fecales”, dijo Olivas.

También señaló que en niños pequeños pueden haber cuadros clínicos menos severos; pero en la medida que se aumenta la edad del paciente es más grave la enfermedad, y se puede darse en algunos casos insuficiencia hepática hasta llegar la muerte.

MEDIDAS DE PREVENCIÒN

El internista Nery Olivas aseguró que el periodo de incubación de la hepatitis es de 14 a 28 días, y se puede prevenir con vacunas, las cuales están disponibles en el Ministerio de Salud.

Además dijo que las medidas de prevención son a nivel comunitario porque, se debe haber un tratamiento de las aguas.

También recomendó lavarlas bien las frutas y verduras antes de consumirlas; y mejorar la higiene personal como el lavado de manos después de ir al servicio higiénico y antes de comer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x