US$10 millones en centro de distribución

La inversión es parte de una nueva estrategia logística y comercial, primero para el segmento de productos de consumo y que luego se trasladará al segmento farmacéutico, explicó Vernon Guerrero, presidente de Grupo Guerrero.

La inversión del Grupo Guerrero lleva un noventa por ciento de avance. Se espera que esté lista en abril. LA PRENSA/ JADER FLORES

El próximo mes la nicaragüense Distribuidora César Guerrero S.A. (Dicegsa) estrenará su más reciente inversión, calculada en unos diez millones de dólares sin incluir terreno. Se trata de un nuevo centro de distribución que promete ser el más grande de Nicaragua.

La inversión es parte de una nueva estrategia logística y comercial, primero para el segmento de productos de consumo y que luego se trasladará al segmento farmacéutico, explicó Vernon Guerrero, presidente de Grupo Guerrero.

El nuevo centro de distribución está ubicado en el kilómetro 9.5 de la Carretera Nueva a León, en Managua, y su construcción lleva un noventa por ciento de avance, según detalló Edmundo Dávila, vicegerente general de Dicegsa.

Consta de 7,250 metros cuadrados de bodegas, 1,300 metros cuadrados de oficinas y más de 6,000 metros cuadrados de patios para maniobra y estacionamiento, con capacidad de ampliación.

Todo ello se ubica en un terreno de seis manzanas de extensión que adquirió el grupo como parte de su plan de expansión.

Actualmente Dicegsa cuenta con una amplia área de bodegas en su sede, en Carretera Sur, pero por el acelerado crecimiento que han experimentado en la última década y media se han visto obligados a rentar otras tres bodegas, en distintos lugares, lo que les incrementa los costos por los traslados. “Eso nos obligó a comprar contenedores de cuarenta pies para trasladar la mercadería y eso nos presionó a construir de parto”, menciona Guerrero.

En el nuevo local se aglutinarán productos de consumo como alimentos, productos para limpieza del hogar y uso personal, complementos nutricionales, entre muchos otros. Guerrero calcula que unos diez millones de dólares adicionales habrá en inventarios en el nuevo almacén.

En el monto de inversión se incluye un moderno software para el manejo eficiente de la mercadería. El nuevo sistema requirió una inversión aproximada de trescientos mil dólares. Dávila explica que el almacén, por su dimensión, tiene posiciones de pallets o tarimas que no se pueden manejar manualmente, “entonces requiere un software para administrarlo, va a trabajar con dispositivos móviles, los operarios en lugar de andar hojas van a andar una terminal móvil y un sistema automático va a controlar todas las operaciones del almacén”.

“Las personas que van a trabajar ahí tienen que estar más capacitadas por el uso de los dispositivos móviles y entonces eso es un plus que los colaboradores van a tener, al mejorar sus conocimientos técnicos y pasar de ser operarios de papel a ser operarios capacitados en el uso de ese software y en otras cosas más que demande ese nuevo almacén”, destacó Dávila.

A criterio de Guerrero, el nuevo local permitirá que brinden un mejor servicio, les va a hacer más ágiles y más eficientes. “Vamos a ser más atractivos para otras empresas que quizás no están en Nicaragua y se quieran venir a trabajar con nosotros”, aseguró el empresario.

Centro de distribución
El almacén tiene estructura autoportante de fabricación europea. La estantería es de seis niveles, con altura de carga en el último nivel de 10.2 metros. LA PRENSA/ JADER FLORES
FUERTE DESPUNTE

Paul Guerrero Lugo, presidente ejecutivo de Dicegsa, explica que en el período de 2000 a 2006 tuvieron un fuerte crecimiento, que alcanzó hasta el treinta por ciento anual.

La crisis económica global opacó ese dinamismo en 2008, pero una vez superado el impasse recuperaron el crecimiento acelerado, que aún se mantiene en dos dígitos.

CRECERÁN MÁS

Aunque aún no se ha inaugurado el nuevo centro de distribución de Dicegsa, el grupo ya empieza a visualizar su ampliación.

Vernon Guerrero explica que en el inicio de operaciones el almacén ya tendrá una ocupación del ochenta por ciento de su capacidad, lo que les “obliga a ir pensando en la ampliación de dos mil metros cuadrados adicionales”.

“Cuando arrancamos creíamos que esta bodega era para diez años, y ahorita tenemos que pensar ya en crecimiento”, agregó.

Guerrero recalca que estas inversiones son producto de “la estabilidad económica, la estabilidad de la moneda, el buen manejo del Banco Central y de la política del gobierno central, que muchos proveedores tengan confianza” en el país.

El plan de crecimiento incluye invertir en su sede en Carretera Sur, donde concentrarán la división farmacéutica. Entre 2016 y 2017 instalarán ahí un software igual al de Carretera Nueva a León.

Todo ello implicará una inversión adicional de un millón de dólares.

“Estamos invirtiendo en nuestra patria, el clima es propicio para invertir”, enfatiza Vernon Guerrero Lugo.

EN CIFRAS
  • 8,000 productos aproximadamente distribuye Dicegsa, de 103 proveedores (36 de productos de consumo y 67 laboratorios farmacéuticos).
  • 500 empleos aproximadamente habría generado la construcción del nuevo centro de distribución.
  • 8,500 posiciones de pallets tiene el nuevo almacén, con capacidad para más de trescientos contenedores de cuarenta pies. Adicionalmente tienen un área fría con capacidad para ocho contenedores.
  • 1,200 colaboradores —entre directos e indirectos— tiene Dicegsa actualmente. En 1990 eran menos de 150.
APORTE SOCIAL

En 2002 la familia Guerrero creó la Fundación Doctor César Guerrero Lejarza, en honor al fundador de este emporio. La fundación está enfocada en el sector salud, “mediante mejoras en la infraestructura de hospitales, donaciones de medicamentos a diversas instituciones que se encargan de mejorar la calidad de vida de la niñez nicaragüense”, comunicó Dicegsa vía electrónica.

En el campo de la educación, han contribuido a mejorar la infraestructura de escuelas, han aportado con material didáctico y les han otorgado becas a estudiantes de escasos recursos.

Además, han apoyado con la construcción o reparación de noventa viviendas de colaboradores de Dicegsa.

Asimismo, han desarrollado programas de colaboración con instituciones como Hogar Zacarías Guerra, Conanca, Aproquen, OSN, Cáritas, Hogar San Pedro Claver, entre otras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: