Gobierno de Daniel Ortega hostiga a mujeres en su día - La Prensa

Gobierno de Daniel Ortega hostiga a mujeres en su día

Envió gran número de policías para que impidieran que la marcha llegara a la rotonda Cristo Rey, donde finalizaría

09/03/2016

Managua,Nicaragua 08/03/2016: Sociedad civil y red de mujeres nicaraguenses realizaron una marcha en ocasion del dia internacional de la mujer. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Por tercer año consecutivo. El Gobierno impidió que organismos feministas y de derechos humanos marcharan con plena libertad en el Día Internacional de la Mujer por las calles de Managua, al mandar a poner un cerco policial en el costado este de la rotonda Rubén Darío.

La manifestación que fue liderada por mujeres tuvo como punto de partida el sector de Enel Central, pasando a la par de la Universidad Centroamericana con rumbo final a la rotonda Cristo Rey, ruta que no se logró completar porque las fuerzas especiales de la Policía bloquearon el paso sin argumento alguno, puesto que la movilización se desarrollaba en de manera pacífica.

La lectura que da la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de este escenario de ayer, es que las mujeres no están exentas de la política de represión que utiliza el poder ejecutivo para controlar el país.

“Son provocaciones, son muestras de autoritarismo, de represión y están utilizando a la Policía para reprimir y violar nuestro derecho de manifestarnos y de circular libremente para expresar en este caso, nuestros derechos como mujer”, expuso Núñez, luego de ver cómo las autoridades del orden público no permitieron que avanzaran hacia la rotonda Cristo Rey.

Para la presidenta del Cenidh, cerrarles el paso pese a que la manifestación fue pacífica, también “deja al descubierto la falsedad del discurso en pro de las mujeres que maneja el Gobierno, específicamente la primera dama (Rosario Murillo)”, cuando resalta el protagonismo de las mujeres y el valor que poseen.

Por su parte, la disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Mónica Baltodano, indicó que las acciones tomadas ayer, en donde no se les permitió que la marcha llegara al punto final, evidencia el miedo que tienen con toda movilización ciudadana y la demanda de derechos.

“Quieren manejar este país con normas opresivas como manejan las dictaduras a su pueblo, este es un día internacional en que todas las mujeres del mundo y los hombres solidarios se movilizan para demandar más equidad, más igualdad, respeto a la vida de las mujeres, lucha contra la violencia y tenemos derecho de recorrer cualquier calle de nuestro país”, dijo Baltodano.

Lea: Así fue la marcha en el Día Internacional de la Mujer

En mantas, fotos y consignas las mujeres recordaron a Berta Cáceres, una de las principales líderes indígenas en Centroamérica y luchadora de sus derechos sociales y ambientales. LAPRENSA/J. TORRES

En mantas, fotos y consignas las mujeres recordaron a Berta Cáceres, una de las principales líderes indígenas en Centroamérica y luchadora de sus derechos sociales y ambientales. LAPRENSA/J. TORRES

RECORDARON LEGADO DE BERTA CÁCERES

Desde antes que saliera la marcha, los manifestantes empezaron a gritar consignas alusivas a las mujeres y algunos grupos hasta se pusieron a realizar coreografías que habían preparado por la ocasión. También, a través de los parlantes y numerosas fotografías, se recordó a la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada la semana pasada. Ese ambiente se mantuvo hasta la rotonda Rubén Darío, donde los manifestantes no pudieron avanzar más.

No obstante, la situación se aprovechó para empezar un concierto, el cual se había anunciado que se realizaría en la rotonda Cristo Rey. Gaby Baca fue la encargada de poner a bailar a la gente.

NÚÑEZ: POLICÍA EN PAPEL LAMENTABLE

Núñez lamentó que una vez más la Policía Nacional haya sido usada por el Frente Sandinista para evitar que los ciudadanos, esta vez las mujeres, marcharan.

“Es un papel lamentable y deja al descubierto la naturaleza partidaria que ha dejado de ejercer sus funciones de resguardar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana y los derechos de la ciudadanía”, manifestó.

“Este es un Gobierno que no solo irrespeta los derechos de las mujeres, sino que los viola. No solamente los derechos humanos en general, sino que los derechos específicos de las mujeres. Eso de haber prácticamente desactivado el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer es otro abuso, lesiona directamente a la mujer”, dijo Núñez.

En los últimos años han incrementado las críticas hacia la Policía Nacional por reprimir manifestaciones pacíficas. La caja que cargaban las agentes, contenía bombas lacrimógenas. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

En los últimos años han incrementado las críticas hacia la Policía Nacional por reprimir manifestaciones pacíficas. La caja que cargaban las agentes, contenía bombas lacrimógenas. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

POLICÍAS POR TODOS LOS FLANCOS

Cientos de oficiales de la Policía Nacional se tomaron ayer la rotonda capitalina Hugo Chávez al menos por una hora, aparentemente previendo que la marcha en ocasión al Día Internacional de la Mujer pasara por ese lugar, con rumbo a la Asamblea Nacional.

En el despliegue policial fue notable la gran cantidad de mujeres policías, principalmente con trajes y equipos antidisturbios, pero desmontaron el retén antes de las 11:00 a.m. Generalmente el 8 de marzo las organizaciones de mujeres marchan hacia la Asamblea Nacional, donde los últimos años no han logrado llegar por el bloqueo policial.

Aparentemente la Policía tenía información de que la marcha de las mujeres —que demandan sus derechos— intentaría pasar por esa rotonda conocida como Hugo Chávez, buscando llegar a la Asamblea Nacional. También en el interior del complejo legislativo había un grupo de policías antidisturbios.

(Colaboración de Leonor Álvarez).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x