14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Declaran culpable a Moisés Díaz Vado por emitir visas falsas en el caso de cuatro víctimas de tráfico de migrantes y también lo declaran culpable por crimen organizado. LA PRENSA/ A. FLORES

Fiscalía pidió 39 años de cárcel para presunto traficante de migrantes

La fiscal Inés Miranda solicitó en el debate de la pena ocho años por el delito de tráfico de migrantes por cuatro víctimas suman 32 años de prisión y siete años por el delito de crimen organizado, porque quedó claro que la actividad delictiva la venian haciendo desde hace tiempo, se distribuyeron funciones y obtenían un lucro económico.

Moíses Díaz Vado fue declarado culpable cuatro veces por tráfico de migrantes, es decir un fallo por cada víctima a la que tramitó visa americana falsa y a cambio recibió entre 7,000 y 10,000 dólares. Además fue declarado culpable de crimen organizado por la juez Fátima Rosales, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua.

Díaz Vado fue acusado junto a Giovanni García López, ambos simulaban ser empleado de la embajada de Estados Unidos en Managua. En el caso de las cuatro víctimas Cecilio Rojas, Wendy López, Ivania Aguilar y Damaris Flores Padilla, el ahora declarado culpable les presentó al acusado García López (quien está prófugo) como un amigo que trabajaba en dicha embajada y que les conseguiría fácilmente las visas para cumplir su sueño americano.

Díaz se dedicaba a captar a las víctimas, y García de recibir el dinero, darles recibo simulando préstamos y luego entregarles los pasaportes con las visas falsas, según se probó en juicio oral y público.

La judicial dijo en su fallo de culpabilidad que el procesado trabajaba de manera coordinada y conjunta con el otro acusado a quien presentaba como amigo para tramitarle las visas falsas, a las que les pasaban una lámpara con luz verde para simular que eran legales y después de recibirles el dinero les hacían un recibo de préstamos con la intensión de enmascarar la actividad delictiva.

Además argumentó que lo declaraba culpable por cada víctimas porque cada hecho se dio en tiempos distintos.

DEBATE DE PENA

La fiscal Inés Miranda solicitó en el debate de la pena ocho años por el delito de tráfico de migrantes por cuatro víctimas suman 32 años de prisión y siete años por el delito de crimen organizado, porque quedó claro que la actividad delictiva la venían haciendo desde hace tiempo, se distribuyeron funciones y obtenían un lucro económico.

Miranda también mencionó que pedía penas máximas en ambos delitos porque el acusado es reincidente, ya que había purgado una sentencia por el mismo delito de tráfico de migrantes. Además los hechos son gravés porque se pone en peligro la vida de las personas.

Mientras que Marvin Cuadra, defensa de Díaz Vado pidió las penas mínimas de cinco años por cada delito y 500 días multa y no 1000 a como pidió la Fiscalía.

La juez leerá sentencia el próximo 18 de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí