14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez Henry Morales mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para todos los acusados, quienes están guardando prisión en la Dirección de Auxilio Judicial, que lleva el caso. LA PRENSA/A. FLORES

Robo de prendas en zona franca a juicio

El conductor Juan Espinoza siguió su ruta hasta dejar abandonado el cabezal en Sébaco, Matagalpa y se regresó a Managua al barrio José Dolores Estrada, donde estaban resguardadas las prendas de vestir sustraídas del cabezal que conducía.

Siete de las once personas presuntamente involucradas en el robo de miles de prendas de vestir propiedad de la zona franca Las Mercedes, fueron remitidas a juicios para el próximo 18 de abril, por el Juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Los acusados son Juan Antonio Espinoza Meza, Juan José Romero Chavarría, alias Juan Gato, Freddy Espinoza Huete, alias chacalín, Juan Ramón Valdes, alias Chichiqui, Francisco Mendoza, Erasmo Briceño, Dennis Chevez, todos acusado de robo agravado con fuerza.

Además están acusados Abigail Trejos Vivas, Ilcia Trejos, Pablo Arteaga y Rigoberto Reyes, todos sin detener.

Según el Ministerio Público, el acusado Espinoza Meza era el conductor del cabezal placa M 205010, color azul con su contenedor color Placa T 966601, mismo que transportaba 36,053 piezas de ropa para niños, hombre y mujer marca Dickies, valorados en U$ 98, 253.99 propiedad de la Zona Franca Las Mercedes, Managua, con destino a Puerto Cortez Honduras, mismo que fue saqueado en el camino.

Entre los elementos de prueba presentados por la Fiscalía están peritaje de trazología, que indica la forma en que fue violentado el candado de seguridad del contenedor para extraer la mercadería. Un peritaje químico para demostrar que el mismo tipo de pintura que fue encontrado en la escena del crimen, pertenece al contenedor violado.

También ofrecieron un inventario realizado por inspectoría aduanera que demuestra que hay un faltante de 657 bultos del contenedor de la empresa perjudicada.

Además el reporte del GPS del cabezal, el cual señala que estuvo dos horas fuera de su ruta y luego regresó a la misma, entre otras pruebas.

Según la Fiscalía, la mercadería no llegó a su destino el 30 de enero del 2016, pués supuestamente el acusado desvió su rumbo en el kilómetro 30 y medio de la carretera panamericana norte, rumbo a Santa Lucía, donde se detuvo en un predio baldío y lo esperaban otros acusados para abrir el contenedor y sacar la mercadería.

36,053 piezas de ropa para niños, hombre y mujer marca Dickies, eran transportadas en el cabezal placa M 205010, color azul con su contenedor color Placa T 966601, de donde fueron sustraídas.

TRASEGARON MERCADERÍA

D descargaron 11, 745 piezas de ropa valoradas en U$ 62, 000 y las pasaron a otro cabezal y las trasladaron para Managua”, dijo el fiscal Livinton Cepeda, en audiencia ante el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia.

El conductor Juan Espinoza siguió su ruta hasta dejar abandonado el cabezal en Sébaco, Matagalpa y se regresó a Managua al barrio José Dolores Estrada, donde estaban resguardadas las prendas de vestir sustraídas del cabezal que conducía.

El 31 de enero y el 23 de febrero el acusado junto a 10 acusados más salieron a vender la mercadería al mercado Oriental. Vendieron 7 mil piezas. Ese mismo día la policía les cayó en la vivienda y en el allanamiento recuperó más de cuatro mil piezas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí