Costa Rica concluye salida de 4,346 cubanos varados

Exactamente cuatro meses después de haberse agudizado la crisis con migrantes cubanos, Costa Rica culminó con la salida de la mayoría de ellos que ingresó a su territorio en el contexto de este problema.

Cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá en su camino hacia Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bringas

Exactamente cuatro meses después de haberse agudizado la crisis con migrantes cubanos, Costa Rica culminó con la salida de la mayoría de ellos que ingresó a su territorio en el contexto de este problema; al trasladar hacia México al último grupo de 93 isleños.

La mayoría de este grupo no contaba con los recursos económicos para pagar el boleto, ni en su totalidad ni de manera parcial, para poder viajar directo a México.

La agencia de viajes Terranova, la misma que sacó a 4,346 migrantes varados desde Costa Rica, se encargó del transporte de las personas durante todo el proceso con ayuda de la costarricense Fundación del Grupo Colono. De esta manera viajaron más de 80 personas cubanas este 15 de marzo.

Costa Rica realizó un total de 36 vuelos (27 a Laredo México, y el resto por la ruta El Salvador), incluido el de las 5 am de este martes, en el que salieron 4,346 personas cubanas que se encontraban en el país con visa de tránsito extraordinario. Todos ellos lograron continuar su viaje hacia los Estados Unidos de manera segura, finalizando así el Operativo de Salida gestionado por el Gobierno de Costa Rica.

Estos datos reflejan que los 3,476 restantes de los 7,822 que ingresaron con visas por la frontera con Panamá entre el 14 de noviembre y 18 de noviembre del 2015; se fueron con ayuda de coyotes a un precio mínimo de 800 dólares por personas solo por atravesar Nicaragua.

El plan concluye exactamente 4 meses después que Nicaragua devolviera  2 mil cubanos que habían ingresado a su territorio de modo irregular desde Costa Rica, el pasado 15 de noviembre.

Según Costa Rica, todo este proceso de logística requirió no sólo la verificación de las personas que aún se encontraban en el país, lo cual se logró con el censo realizado por Migración a medianos de febrero, sino su localización, coordinación con las autoridades de México, Guatemala y El Salvador para la solicitud de visas respectivas.

También incluyó confirmación de fechas de salida, solicitudes de pasaportes o documentos de viaje pertinentes, transporte, entre otros muchos más procesos que se requirieron para lograr el éxito de la operación, incluyendo la participación de diferentes instituciones de Gobierno, de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de acogida.

La Dirección General de Migración y Extranjería coordinó además la parte operativa del otorgamiento de las visas de tránsito extraordinario, a partir del 14 de noviembre y hasta el 18 de diciembre 2015, logrando que 7,822 personas cubanas tuvieran su estatus migratorio regular mientras se resolvía su continuidad de viaje.

“El último vuelo con personas cubanas partió en busca de cumplimiento de sus sueños, en mejora de su calidad de vida. Sumamente satisfactorio el trabajo realizado por esta administración, comprometida con los derechos humanos. Muchos sentimientos, muchas emociones juntas y el agradecimiento a nuestro país, que a través del trabajo arduo desde las instituciones involucradas y como una gran acogida como ciudadanos se dio sentido a la palabra solidaridad”, manifestó la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada.

“Un operativo exitoso, considerando todo el esfuerzo y trabajo realizado desde la institución, no solo para estar a tiempo con los documentos, con el itinerario o con la logística, sino, y sobre todo, en la defensa de los derechos humanos y de protección que tienen todas las personas extranjeras en nuestro país, permitiéndoles continuar su viaje de una forma ordenada y segura. La institución, por medio de funcionarios y funcionarias que dedicaron muchísimo tiempo a este proceso, puede calificar de exitoso este operativo, cerrando así un capítulo en la historia de Costa Rica donde pudimos dar un ejemplo de responsabilidad y de solidaridad humana”, expresó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: