14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En varias de las escuelas multigrado en Ayapal, como esta de la comunidad de Turuwas, los maestros no llegan. En esa zona, el año escolar no ha empezado. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Armados siembran terror en Ayapal

Y aunque ninguna autoridad acepta referirse a este hecho, el mejor ejemplo de lo que pasa de forma silenciosa en esos parajes solitarios de alejadas comunidades jinoteganas, es el cierre de escuelas donde no ha iniciado el año escolar 2016.

La inseguridad que viven muchas comunidades al norte del río Bocay, en Ayapal, jurisdicción de San José de Bocay, Jinotega, ha aumentado en los últimos días aparentemente a raíz del desplazamiento de varios grupos armados por comunidades rurales.

Y aunque ninguna autoridad acepta referirse a este hecho, el mejor ejemplo de lo que pasa de forma silenciosa en esos parajes solitarios de alejadas comunidades jinoteganas, es el cierre de escuelas donde no ha iniciado el año escolar 2016.

Son pocos los pobladores que aceptan haber escuchado de la presencia de desconocidos armados en esas comunidades.

De forma tímida refieren que temen a represalias, ya sea por parte de estos grupos o que por emitir alguna opinión llegue la Policía o el Ejército a interrogarlos. En Ayapal extraoficialmente se habla de que más de cincuenta maestros se rehúsan ir a trabajar. Tomás Castillo, uno de los pocos pobladores que tienen a sus hijos matriculados en el centro escolar San Francisco, en Turuwas, lamentó que los niños resulten perjudicados. Señaló que pese a que en su comunidad no ha habido presencia de los grupos que se movilizan por el sector, dijo que “los maestros se atemorizaron y no han vuelto”. Sin embargo, Castillo apuntó que en la comunidad Pueblo Amado, más adelante de su comunidad, se habla de que esos grupos han incursionado varias veces.

Lea también: Lo que pasa del otro lado del río Bocay

Al ser consultado el delegado del Ministerio de Educación (Mined), en San José de Bocay, Giovanni Úbeda, sobre los motivos de cierre de escuelas en esa zona y el hecho de que los maestros no se han presentado a las comunidades para iniciar el año escolar, no negó ni afirmó que ocurra esta situación.

La amabilidad con que Úbeda recibió al equipo de LA PRENSA cambió de inmediato cuando conoció el motivo de la visita. Y explicó que ese tema no lo podía abordar él, sino que le correspondía al delegado departamental del Mined en Jinotega, Antonio Valle, o al secretario político del Frente Sandinista.

Úbeda confirmó que Valle había estado la semana pasada en ese municipio en una reunión ordinaria con los directores de centro.

En la delegación del Mined en Jinotega, aunque inicialmente una funcionaria prometió que el funcionario no tardaría en llegar, poco después, otra de sus compañeras informó que el delegado no podría atender, pues estaba fuera del municipio y regresaba hasta el sábado.

En Jinotega durante dos días consecutivos el equipo de LA PRENSA intentó conocer la versión de la Policía, pero dijeron que el jefe de la delegación estaba fuera. En Managua, las oficinas de Relaciones Públicas de la Policía y del Ejército tampoco respondieron a la solicitud de información.

Lea nota relacionada: ONG impulsa Diálogo en zona de “armados”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Pareciera que poco a poco pero con marcha segura se vienen acercando a Jinotega y Esteli.

  2. Macundo
    Hace 8 años

    Esos son la misma valiente guerrilla los verdaderos heroes de Nicaragua,los hijos de los comandos de la libertad de los 80 igual y mas heroes que el mismo Sandino pero no del dictador.

    1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
      Hace 8 años

      Bonitos tus héroes que tienen de rodilla a los campesinos del Ayapal…

  3. Camila Toscana
    Hace 8 años

    esto es lo quiere la prensa armar temor en cambio saben … seudoperiodistas.. lo que logran es que la gente confie mas en el ejercito y policia y que creen que esos 4 armados siembran terror a un pueblo que se echo una disctadura y un ejercito armado x honduras y gringo.??? la prensa tienen tiempo d tratar de sembrae caos para que los inversionista no venga al pais..son los q mas hacen daño al pais con tal de sacar a ortega presentan titulares bochornosos alarmante horrible y cuando lees no tiene nada de contenido ni veracidad ni objetividas periodista todo es politico ..que verguenza ecima me. censuran..

  4. Alberto si a la Democracia
    Hace 8 años

    Son grupos que obviamente le piden alimentos a la población y claro esta, la población les ayuda porque saben que grupos que están queriendo imponer la democracia de Nicaragua aunque sea con las balas porque al final este inconstitucional gobierno no quiere darnos elecciones libres y transparente. Que pueblo no se enoja??? Pero el Ejercito y la Policía esta callando ante estos actos de PATRIOTISMO, porque ellos están amedrentados por la familia presidencial y sus sequitos de lame botas.

  5. Carlos
    Hace 8 años

    Los campesinos estamos preocupados. Ya se están comiendo las gallinitas y los granos básicos que sembramos. Ya no los aguantamos. Prometieron que ya venían los dolares y que los gringos les darían el dinero para comenzar la guerra y nada. Ya quedan mirando con ojos alegres a nuestras hijas y mujeres. Necesitamos ayuda.

  6. Javier
    Hace 8 años

    Yo trabaje un tiempo por esas zonas y pude ver los grupos armados y no son unos cuantos , son muchos, me dedicaba al comercio y ellos no se dedican a robar como el gobierno los llama grupo delincuenciales, son grupos anti gobierno , me pidieron alimento del que yo transportaba (pan) no me asaltaron ni nada de eso .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí