ONG impulsa diálogo en zona de “armados” - La Prensa



ONG impulsa diálogo en zona de “armados”

“La idea del proyecto es que los campesinos no se sigan rearmando a partir de un proceso de diálogo para la paz; nosotros no estamos de acuerdo con que se siga manipulando al sector campesino por un estatus quo del poder”, explica Fidel Moreira, director de Cegodem.

15/03/2016

Un grupo de supuestos alzados en armas por motivos políticos. LA PRENSA/CORTESÍA.

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia (Cegodem) impulsa el proyecto denominado Diálogo para la paz y la gobernanza en el campo, específicamente donde hay presencia de grupos rearmados que están inconformes con el actual Gobierno.

“La idea del proyecto es que los campesinos no se sigan rearmando a partir de un proceso de diálogo para la paz; nosotros no estamos de acuerdo con que se siga manipulando al sector campesino por un estatus quo del poder”, explica Fidel Moreira, director de Cegodem.

En dicho proyecto, asegura Moreira, participa el Consejo de Comandantes para la Paz, conformado por antiguos guerrilleros de la Resistencia Nicaragüense de la década de los ochenta.

“Es un consejo de comandantes, no en armas, que tienen toda una red de soldados y tienen liderazgo y se han conformado en todos los municipios y la idea es crear condiciones de contención para la paz”, comenta Moreira.

SON PERSEGUIDOS

El presidente de Cegodem asegura que otro de los objetivos del proyecto es que los campesinos no vean las armas como método de solución a los problemas que viven en el campo, dado que estos manifiestan acoso y persecución por parte del Ejército y la Policía.

“Los campesinos nos manifiestan que son acosados por el Ejército y la Policía, ellos no pueden ni organizarse para conversar, no pueden hablar sobre la situación del país, porque sienten que los persiguen”, señala Moreira.

Las razones por las cuales han surgido las agrupaciones de rearmados, según Moreira, es que estos esgrimen la falta de transparencia en los procesos electorales y la persecución en el campo, así como la marginación y falta de políticas sociales para el sector rural.

“En el campo no hay comida, se sienten marginados. Hay un mensaje del sector campesino que este es un gobierno que no es de los campesinos, que no es de todos los ciudadanos y eso lo sentimos cada vez que llegamos a los territorios”, afirmó el director de Cegodem.

EN TRASIEGO DE DROGAS

Moreira también asegura que hay grupos de rearmados “que han caído en ser grupos de seguridad para el trasiego de drogas”.

“Esa es la realidad en que se está cayendo en el campo, lo que pasa también es que los mecanismos de búsqueda de logística tiene que ser de una u otra manera, entonces en ese sentido son esas vías que ellos han tomado para obtener logística”, advierte Moreira.

“Eso es preocupante porque eso implica que un grupo de personas comienza a ver que eso es un mecanismo de generar dinero. Es una alarma que nosotros planteamos porque muchos grupos están contratando a muchos campesinos que no tienen ni qué cultivar ni qué producir y los campesinos se están yendo a ejercer esa función (narcotráfico)”, afirmó Moreira.

De acuerdo con Moreira, de 20 a 30 grupos de rearmados operan en distintas zonas del norte y el Caribe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x