Aunque en Nicaragua ingresaron más turistas durante el 2015 y estuvieron más tiempo, el gasto promedio no mostró recuperación, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).
El año pasado el gasto promedio de los turistas que pernoctaron en Nicaragua fue de 41.5 dólares, inferior a los 41.8 dólares de 2014, pese a que la estadía promedio pasó de 7.7 días a 8.7 días, lo que muestra que aunque estuvieron más tiempo, el consumo fue menor.
Para representantes del sector Turismo en Nicaragua, la merma en el gasto promedio de los turistas es una alarma que debe permitir al Gobierno y empresarios tomar medidas eficaces para atraer a extranjeros a que gasten más y que se deje de ver al país como un espacio barato. También creen en la necesidad de diversificar los circuitos.
Para Antonio Armas Ocón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), mejorar la calidad de los servicios será un eje vital para que los extranjeros gasten más en el país.
“Creemos que este año pueda mejorar significativamente, porque se ha iniciado con la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo y la idea es apostar a que venga gente que consuma más lo hecho en Nicaragua”, manifestó Armas.
El gasto promedio del turista en 2015 fue impulsado principalmente por los procedentes de Sudamérica y Norteamérica, indica el BCN.
ECOTURISMO APORTARÍA
Por su parte, Freddy Cruz, coordinador de Turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), se necesita fortalecer los circuitos que existen en el país, que haya más condiciones y se promueva más el ecoturismo.
“El turista que no viene solo por sol y playa hemos visto que gasta más y por esa razón el ecoturismo puede jugar un papel fundamental en el desarrollo del gasto promedio, porque es un público que tiene una perspectiva distinta”, explicó Cruz.
INTUR LO SABE
Codirectora de Intur, explica cifras turísticas 2015 @laprensa @LPActivos pic.twitter.com/fnUTIRYMoj
— Yohany López (@jonylopez14) 25 de febrero de 2016
El pasado 25 de febrero, en ocasión de la realización de los Premios Güegüense, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la codirectora para asuntos de cooperación del Instituto
Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, admitió que existen retos y desafíos en torno a la mejora de la calidad de los servicios y productos.
“Estamos convencidos de que solo trabajando juntos en la alianza público-privada podemos transformar Nicaragua, siempre que todos los actores de la actividad turística estemos juntos”, refirió Campbell.
SUEÑAN CON US$70
Cabe recordar que las cámaras empresariales de Turismo en el país han proyectado que setenta dólares sería el gasto promedio diario al que el país debe prepararse, aspecto que para Armas se podría cumplir en unos 15 años.
En cifras
- 3.62 de 7 puntos es la calificación para infraestructura de servicio turístico en Nicaragua, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial.
- 60% de los turistas que vinieron al país el año pasado eran procedentes de la región centroamericana, indican las cifras del Banco Central de Nicaragua.
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