14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Turistas gastaron menos en 2015 en Nicaragua

El año pasado el gasto promedio de los turistas que pernoctaron en Nicaragua fue de 41.5 dólares, inferior a los 41.8 dólares de 2014, pese a que la estadía promedio pasó de 7.7 días a 8.7 días, lo que muestra que aunque estuvieron más tiempo, el consumo fue menor.

Aunque en Nicaragua ingresaron más turistas durante el 2015 y estuvieron más tiempo, el gasto promedio no mostró recuperación, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El año pasado el gasto promedio de los turistas que pernoctaron en Nicaragua fue de 41.5 dólares, inferior a los 41.8 dólares de 2014, pese a que la estadía promedio pasó de 7.7 días a 8.7 días, lo que muestra que aunque estuvieron más tiempo, el consumo fue menor.

Para representantes del sector Turismo en Nicaragua, la merma en el gasto promedio de los turistas es una alarma que debe permitir al Gobierno y empresarios tomar medidas eficaces para atraer a extranjeros a que gasten más y que se deje de ver al país como un espacio barato. También creen en la necesidad de diversificar los circuitos.

Para Antonio Armas Ocón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), mejorar la calidad de los servicios será un eje vital para que los extranjeros gasten más en el país.

“Creemos que este año pueda mejorar significativamente, porque se ha iniciado con la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo y la idea es apostar a que venga gente que consuma más lo hecho en Nicaragua”, manifestó Armas.

El gasto promedio del turista en 2015 fue impulsado principalmente por los procedentes de Sudamérica y Norteamérica, indica el BCN.

ECOTURISMO APORTARÍA

Por su parte, Freddy Cruz, coordinador de Turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), se necesita fortalecer los circuitos que existen en el país, que haya más condiciones y se promueva más el ecoturismo.

“El turista que no viene solo por sol y playa hemos visto que gasta más y por esa razón el ecoturismo puede jugar un papel fundamental en el desarrollo del gasto promedio, porque es un público que tiene una perspectiva distinta”, explicó Cruz.

INTUR LO SABE

El pasado 25 de febrero, en ocasión de la realización de los Premios Güegüense, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la codirectora para asuntos de cooperación del Instituto

Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, admitió que existen retos y desafíos en torno a la mejora de la calidad de los servicios y productos.

“Estamos convencidos de que solo trabajando juntos en la alianza público-privada podemos transformar Nicaragua, siempre que todos los actores de la actividad turística estemos juntos”, refirió Campbell.

SUEÑAN CON US$70

Cabe recordar que las cámaras empresariales de Turismo en el país han proyectado que setenta dólares sería el gasto promedio diario al que el país debe prepararse, aspecto que para Armas se podría cumplir en unos 15 años.

En cifras

  • 3.62 de 7 puntos es la calificación para infraestructura de servicio turístico en Nicaragua, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial.
  • 60% de los turistas que vinieron al país el año pasado eran procedentes de la región centroamericana, indican las cifras del Banco Central de Nicaragua.

Lea también: Indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua

Lea más información: Llegarán más cruceros a Nicaragua

Economía Antur Gobierno Ingresos Nicaragua turistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Jajaja. Si el gasto promedio por dia es un poquito menor, pero tenemos mas turistas y estos turistas son aqui un dia mas, es claro que el gasto del turismo es muy major. La Prensa es ridicula.

    1. Un bel di vedremo
      Hace 8 años

      Caro, bambino:

      Tu argumento no tiene sentido. Piensalo cuidadosamente. Veo que las matematicas no son tu fuerte.

      Ciao,bello.

      Arrivederci.

  2. Enormes retos turísticos
    Hace 8 años

    Casi todas noticias en USA o Europa acerca de Nicaragua como meta turística se refieren principalmente a que es barato en comparación a otros países. Eso atrae cierto tipo de turista: el que gasta poco. El turistas con dinero está dispuestos a pagar solo si el producto o servicio existe (“supply and demand”).

    En el caso de Nicaragua, aunque las noticias mencionan Granada y a veces Leon, dan a ver que casi no hay mucho nada más que merite que alguien viaje de Roma o Buenos Aires para verlos. Y esa es la realidad.

    Si no edtán de acuerdo, díganme: Cuáles son los atractivos turístico que Nicaragua ofrece que se destaquen al nivel internacional. Cuáles?

    La verdad es que en Nicaragus la gran variedad o calidad de atractivos son pocos y contados. (Vean, por ejemplo Trip Advisor: cómo es posible que una escuela de español es un atractivo turístico en Nicaragua!)

    Nicaragua tiene una enorme desventaja ya que los atractivos que otros países como Méjico, Perú, Francia, Canadá, USA, China, Zambia, etc. ofrecen al turistas internacional con dinero no existen en en el país. Dónde están las pirámides? Los mercados indigenas? Las selvas amazónicas? Los templos antiguos? Un San Miguel Allende? Un Can-Cun? Cataratas de Niágara? El Gran Canyón? Etc.

    Y aquellas cosas que Nicaragua ofrece y en los cuales el turista está interesado las encuentra en otros paises, además de muchos otros atractivos turísticos, por ejemplo: Lagos? Volcanes? Playas? Eso lo pueden ver en Mexico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panama. Ecuador, Chile, etc.

    Aunque moleste y hasta duela admitirlo por orgullo patriótico, la realidad es que en este momento Nicaragua no ofrece ni la variedad ni la calidad de atractivos turísticos con los que presume competir. Y, obviamente, el turistas con dinero no van a viajar grandes distancias o a pagar por lo que no existe.

    No estoy diciendo que Nicaragua no ofrece nada ni que esto no puede cambiar. Pero hay que reconocer que Managua no es Bali, ni Kioto, ni Vancouver, ni Rio de Janeiro u Orlando. Hay que reconocer también que para lograr algo similar requiere enormes cambios y aun mayor inversión para que Nicaragua pueda competir y atraer a turistas que están dispuestos a gastar más que unos pocos dólares o euros.

    1. Edwin Francisco Márquez
      Hace 8 años

      Si hay atractivos turísticos, no de esa magnitud, pero si se le asemejan. El cañón de Somoto, por ejemplo, no es “Él gran cañón” pero esos turistas, los qué tu dices qué gastan mucho dinero, no se conforman solo con eso, buscan más, buscan variedad. Una metrópolis ya la conocen, de seguro viven en una, pero no conocen nuestra cultura, ¡que es igual a la de muchos países latinoamericanos! sí, ¿y qué? Nosotros ofrecemos mejores precios.

      Yo vivo en Matagalpa, acá hace poco construyeron una cruz, en el cerro Apante, mide 33 metros, es uno de los monumentos más grandes del mundo.
      ¿Cancun? Pff. Cord island señor, Cord island.
      Pirámides hay en muchos lados, nosotros tenemos las huellas de Acahualinca.
      No tenemos el Amazonas, pero señor ¿acaso el turista visita toda la selva amazónica? Con un par de kilómetros cuadrados que vean del corazón de Bosawas o de la reserva Indio Maíz quedarían encantados.

      El problema está en el tipo de publicidad, usted no va a ver esa cruz en la tv, con la misma frecuencia qué ve usted el cristo de Brasil, y así sucesivamente con el resto de atractivod antes mencionados.

      Solo en algo le doy la razón, esto tiene que cambiar.

    2. ¡Gracias, Edwin!
      Hace 8 años

      Si comparas el Canyón de Somoto con el Gran Canyón en USA, Edwin, sugiere qué muy probablemente no has visitado esa maravilla del mundo. Es como que me dijeras que cuando lleno mí bañera y pretendo que estoy en el mar es lo mismo que ir a las playas de Pochomil. La comparación en ambos casos es obviamente absurda.

      Pero el reto más grande para que Nicaragua progrese no son ejemplos como el que mencioné pero la mentalidad del nicaragüense (un tópico demasiado complejo para tratar en gran detalle aquí) que interpreta cualquier opinión con la que no está de acuerdo como un ataque, y a la persona que la expresa como un enemigo. Tal modo de pensar — el “solo yo tengo la razón” — aisla a la persona y al país.

      Esa es la barrera, el reto, más grande que el país tiene que enfrentar y superar no solo en cuestiones de promover el turismo en el país pero en todas aquellas áreas que cubren las noticias día a día en éste y otros diarios para que Nicaragua pueda avanzar.

      ¿La solución? Educación, educación y más educación.

    3. Maravillas turisticas
      Hace 8 años

      Edwin:

      En tu respuesta mencionas la Cruz del Cerro Apante, la cual describes como “uno de los monumentos mas grandes del mundo”.

      Ahora echale un vistazo al siguiente articulo: “Los Edificios, Monumentos y Otras Estructuras Mas Altas del Mundo” (World’s Tallest buildings, Monuments and Other Structures). Comparal el monumento en Matagalpa y dime que piensas acerca de estas estructuras.

      Ves por que las varias estructuras en el articulo son consideradas atracciones turisticas, muchas al nivel mundial?

      No estoy de acuerdo de que son atractivos turisticos famosos solo por la publicidad pero por que son estructuras bellas, imponentes, historicas, fascinantes e inolvidables, ademas de que muchos casos son maravillas de la ingenieria. Varias han sido famosas — como es el caso de las piramides de Egipto, que han existido por siglos — desde antes de que tuvieramos radio, TV, Internet, etc., y por lo tanto no el producto de la publicidad contemporanea.

      Eso dicho, no se como puedes comparar las piramides y otros monumentos faraonicos de Egipto con las las huellas de Acahualinca, o Bosawas con el imponente rio mas grande del mundo. La unica explicacion que se me ocurre es cuetion de orgullo patriotico.

      Se realista, Edwin. Un Zenvo ST1, Aston Martin One-77, Ferrari F60 America no es lo mismo que un Pinto. O tal vez es sólo es cuestión de que la belleza está en los ojos del espectador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí