14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante toda la mañana del viernes 18 de marzo los trabajadores del plantel Batahola no laboraron. LAPRENSA/J. TORRES

Denuncian irregularidad en plantel Batahola de Alcaldía

Mientras que hay un listado amplio de obreros que han firmado un contrato temporal hasta en diez ocasiones, hay otros que por ser recomendados por alguien que ocupa un alto mando en la Dirección, también llamada plantel Batahola, recibe un contrato permanente de inmediato.

La huelga que protagonizaron trabajadores de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Managua el pasado viernes 18 de marzo dejó al descubierto las irregularidades que se cometen con frecuencia.

Mientras que hay un listado amplio de obreros que han firmado un contrato temporal hasta en diez ocasiones, hay otros que por ser recomendados por alguien que ocupa un alto mando en la Dirección, también llamada plantel Batahola, recibe un contrato permanente de inmediato.

Jonathan Trejos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de la Alcaldía (Sietep-Alma), aseguró que la contratación de personal se da “solo por argollismo, el número de casos es de 20, solo de la dirigencia sindical. Hemos hecho mencionó al director (Jason Toruño) pero ha hecho caso omiso”.

LA PRENSA buscó a Toruño el mismo viernes en el plantel, pero no se logró conversar con él.

La inconformidad de los trabajadores estalló con el paro del viernes, porque durante varias semanas intentaron obtener respuestas de los jefes por las buenas, pero estos los ignoraron.

Sus demandas eran: recibir el pago de horas extras, aumento del salario, incentivos por estar expuestos a contaminación y recibir la cena cuando se trabaje más allá de las 7:00 p.m.

Según los trabajadores del plantel Batahola, Toruño pocas veces les ha dado cara en el tiempo que lleva de director, porque casi siempre no está en sus oficinas. Fue hasta el viernes, al darse cuenta que sus subordinados estaban en huelga, que aceptó sentarse a negociar para que se retomara la jornada laboral.

COMPLICIDAD DEL MITRAB

Según trabajadores del plantel Batahola que solicitaron anonimato por miedo a represalias, varios compañeros han llevado sus casos ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), pero que este no ha hecho nada.

“Hemos denunciado varios casos y ahí quedan enterrados en el olvido, el Mitrab no hace nada pese a las pruebas”, dijo el trabajador de la Alcaldía.

Nacionales Alcaldía huelga Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí